Gremios

Químicos y Petroquímicos: Asamblea y elección de la Junta Electoral para el 9 de septiembre

Elecciones sindicales.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas -SPIQyP- continúa intervenido por el ministerio de Trabajo. A pesar de la tardanza en regularizar la situación y garantizar los derechos y conquistas de las y los trabajadores del sector, el interventor puso fecha para la Asamblea y la elección de la Junta Electoral.

Finalmente, el próximo 9 de septiembre, en Parque Norte, las y los afiliados al SPIQyP buscarán ponerle fin a la intervención del gremio y recuperar la vida institucional. Allí, elegirán a la Junta Electoral que supervisará el proceso electoral que elegirá autoridades -sin fecha certera aún- para los próximos cuatro años.

En ese marco, la Comisión Directiva electa -con mandato vigente y conducida por Facundo Aveiro, conformó la Agrupación 28 de enero, desde donde bregan porque el delegado normalizador, Gerardo Guelman, ponga fecha para un nuevo proceso electoral y, además, continúe garantizando conquistas y beneficios históricos de las y los trabajadores.

El pasado 19 de agosto, en la sede sindical se llevó adelante un Plenario. Luego, todas las Comisiones Internas y trabajadores de empresas de las Industrias Químicas y Petroquímicas expresaron su apoyo a la conducción de Aveiro y a la Lista 1 Blanca que encabeza.

“Quedó demostrado una vez más que el cien por cien de las Comisiones Internas de fábricas y trabajadores son parte de la Agrupación 28 de enero y apoyan a la Lista 1 Blanca”, expresó Aveiro a través de sus redes sociales. “Los reclamos de los trabajadores fueron oídos y serán entregados los útiles escolares -el refuerzo que el Sindicato realiza todos los años- como lo exigió la Agrupación en la última movilización a las puertas del SPIQYP, como también dar inicio, lo antes posible, al proceso electoral a través de la convocatoria a Asamblea para elección de Junta Electoral, ya que los que padecen esta situación son los trabajadores mientras los empresarios especulan con la normalización pretendiendo avanzar sobre derechos”, agregó el dirigente sindical.

“Es importante recuperar nuestra Organización sindical para volver a poner al servicio de los trabajadores todas las herramientas con las que contamos”, apuntó. “Siempre en defensa de cada compañero y compañera, de nuestra institución, nuestro Convenio Colectivo, cada puesto de trabajo, cada conquista y derechos adquiridos”, arengó sobre la participación en la Asamblea el próximo 9 de septiembre.

Al cierre de esta edición, Aveiro exige al interventor que interceda ante el ministerio de Trabajo para la reapertura de paritarias del sector, “dados los índices inflacionarios y la eventual pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores”.

El SPIQyP representa a las y los trabajadores Químicos y Petroquímicos de la Ciudad de Buenos Aires y zonas adyacentes. Hace poco más de un año conquistaron su propio Convenio Colectivo de Trabajo 790/21, lo que auguraba una nueva etapa institucional para la Organización. Sin embargo, en marzo de este año, durante un plenario sindical, la Comisión Directiva, con Aveiro a la cabeza, dio a conocer el fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo, que por medio de una sentencia “de una orientación jurídica y administrativa algo vidriosa”, anuló las elecciones realizadas el 24 de noviembre de 2017 (para el período 2018-2022) y ordenó convocar a normalizarlas en el término de 90 días. Por lo que el Sindicato debería afrontar dos procesos eleccionarios durante un mismo año y con la certificación de autoridades -del período 2018-2022- ya expedida por el ministerio de Trabajo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba