Gremios

Químicos y Petroquímicos: 43% de aumento salarial y Convenio Colectivo propio.

Por Laura Benítez.

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas -SPIQyP- que conduce Facundo Aveiro logró una recomposición salarial del 43 por ciento para el período 2021-2022 y conquistó un Convenio Colectivo de Trabajo propio, que regirá la actividad. Al cierre de esta edición, el ministerio de Trabajo homologó el acuerdo.

“Una conquista más para nuestra gente”, sostuvo Facundo Aveiro luego de conocerse “la conquista histórica” para las y los trabajadores del sector. “Bajo la dirección de una dirigencia comprometida con su gente, tenemos nuestra propia norma convencional”, resumió sobre el acuerdo.

Con el Convenio Colectivo propio se abre una nueva etapa dentro del SPIQyP. Una conquista que produjo coletazos en el mundo sindical y en el sector Químico y Petroquímico en particular, al buscar diferenciarse de dos Federaciones -con manejos y dirigentes observados-.

“De aquí en más nos avocaremos a enmarcar nuestros reclamos sin limitaciones de terceros y dirigiendo nuestras acciones a la mejora permanente y progresiva de los derechos de las y los trabajadores Químicos y Petroquímicos”, expresaron desde la Comisión Directiva.

El Convenio rige para la zona de actuación histórica del SPIQyP, Ciudad de Buenos Aires y Zonas adyacentes.

En cuanto a la recomposición salarial del período mayo a febrero, el 43 por ciento se divide en seis tramos: 10 por ciento en mayo; 12 en julio; 7 en octubre; 6 en diciembre; 4 en enero y 4 en febrero 2022. En tanto, el bono pactado para fin de año será de 31 mil pesos -y los retroactivos de mayo y junio vuelven a tener incidencia sobre todos los rubros existentes, cualquiera sea su naturaleza y origen-

Hoy, el Sindicato representa a más de 20 mil trabajadores y trabajadoras en su zona de actuación. Trabajadores y trabajadoras “esenciales” en el marco de la pandemia, ya que producen oxígeno medicinal, lavandina, sanitizante, alcohol, entre muchos otros productos de consumo cotidiano.

“Hicimos de cada obstáculo un escalón y seguiremos gestionando de esta manera, sabiendo, con certeza, que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, cerró el dirigente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba