Municipios

Quilmes: “una gestión cerrada al dialogo”

Por Laura Benítez.

Así definió María Ángel Sotolano, concejal de Juntos por el Cambio a la gestión de la intendenta Mayra Mendoza en Quilmes. En tanto, reivindicó el rol de la oposición y propuso concretar una mesa de diálogo con el oficialismo local para dar respuestas a los quilmeños en el marco de la pandemia.

Sotolano es, además, vicepresidente 1º del HCD quilmeño. Integra el bloque de 11 concejales y, en alianza con el unibloque Gen, la oposición cuenta con la mitad de los votos dentro del HCD e impone la necesidad de diálogo y consenso dentro del Legislativo local. Algo clave para cualquier gestión.

Fue secretaria de Gobierno y de Desarrollo social durante la gestión que llevó adelante Martiniano Molina durante el período 2015-2019.

Con doce años de pertenencia y militancia dentro del Pro, confía en el proceso de fortalecimiento y unidad de la coalición política. «Estamos trabajando y reconstruyendo Juntos por el Cambio de cara a lo que viene, con la debida autocrítica y la enseñanza de haber pasado por la gestión, pero sin desenfocar porque en este momento la población la está pasando mal y necesita una oposición responsable y respetuosa”, aclaró.

Tras las elecciones del 2019, los votos cosechados por Juntos por el Cambio en Quilmes -casi 157 mil; el 43 por ciento- no alcanzaron para que Molina sea reelecto. “Nos fuimos de la gestión con el 43 por ciento de los votos, no nos alcanzó para ganar, pero si nos alcanzó para ser una fuerza opositora importante, no solo en Quilmes sino a nivel nacional”.

“Hoy Juntos por el Cambio es Gobierno en más de 60 Municipios de los 135 que forman la Provincia de Buenos Aires, no es un dato menor”, recordó. En tanto, remarcó el protagonismo de Jorge Macri y Néstor Grindetti en la mesa provincial del espacio, junto a Intendentes radicales.

Con críticas a la gestión actual, a cargo de Mayra Mendoza (Frente de Todos), Sotolano reivindicó el rol de la oposición en el marco de la pandemia y destacó lo realizado durante la gestión de Molina. “Desde el espacio vemos que la gestión de Mayra Mendoza está encerrada y no responde. Como oposición no queremos poner palos en la rueda, entendemos que nuestra experiencia y el paso previo que tuvimos por la gestión, pueden aportar mucho a una gestión que recién empieza y, más aún, en el marco de una pandemia. Pero el Gobierno actual no aprovecha esa oportunidad. Es una pena porque este momento nos tiene que tener a todos juntos trabajando por y para los vecinos”.

Al cierre de esta edición, Quilmes es uno de los distritos del Conurbano con mayor cantidad de casos de Covid-19. La cifra asciende a más de 13 mil.

“La enorme cantidad de casos de Covid positivo en la Ciudad amerita que trabajemos en conjunto con la gestión, no para discutir política, sino para estar a disposición y llevar respuestas a los quilmeños. La dura realidad que estamos atravesando exige dejar las discusiones o diferencias políticas de lado”, insistió.

“Entendemos que gobernar en este tiempo debe ser complejo, pero por eso decimos que debemos trabajar en conjunto, dejando la discusión política para otro momento y buscar entre todos las respuestas a las demandas de los quilmeños”.

A diferencia del mensaje que tanto Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta sostienen sobre “el trabajo conjunto” que vienen sosteniendo para frenar el avance del Covid-19-independientemente del color político que tiñe a cada jurisdicción-, Sotolano reflexionó: “Me preocupa Quilmes porque es una de las gestiones más cerradas al dialogo”.

“Hemos pedido ser parte del Comité de crisis y no nos abrieron las puertas. Lo vemos con preocupación porque es un espacio para discutir políticas públicas que ayuden a la población y al Ejecutivo a llevar respuestas en este momento”.

“Tanto Néstor Grindetti en Lanús como Jorge Macri en Vicente López participan de reuniones con el Presidente, con el Gobernador, incluso en sus distritos convocan a las diversas fuerzas políticas y sectores sociales para buscar y encontrar soluciones en este contexto tan complejo. Me parecen ejemplos valiosos y sanos para la Democracia”, sostuvo.

“Compartir un espacio de discusión y dialogo no quiere decir que vamos a estar de acuerdo con todo lo que haga o diga el Gobierno”, agregó al tiempo que aclaró: “somos oposición, pero lo somos responsablemente y atentos a la situación que atravesamos como país, marcamos límites y, por eso, levantamos la voz contra lo que iba a hacerse con Vicentin y la liberación de presos”.

“El gobierno no puede avanzar en todo lo que se propone sin coordinar con un espacio representativo como el nuestro. La situación actual amerita que demos el ejemplo como políticos y estar todos en una mesa de diálogo”, insistió.

“Somos una oposición responsable, respetuosa, constructiva, dialoguista e incluso tratamos de tender manos, en este momento, para hacer lo que hay que hacer, ayudar.  No entramos en discusiones políticas banales ni vamos a dejar que nos asocien con promover marchas o movilizaciones. No es momento de chicanas políticas y faltas de respeto”.

 

El legislativo

El HCD viene funcionando de manera virtual, con sesiones extraordinarias y mixtas -solo los Presidentes de bloque asisten de manera presencial-. Desde la oposición confían en poder retomar las sesiones Ordinarias presenciales porque “la pandemia exige que estemos en sesión permanente y plena”, disparó Sotolano.

En tanto, desde la presidencia del legislativo informaron que retomarían las sesiones presenciales para los 24 concejales, conforme a un estricto protocolo sanitario y que podrían llevarse adelante en la Casa de la Cultura o en el Teatro Municipal. Lo mismo, para las Comisiones de Trabajo que comenzarían a desarrollarse en el recinto de sesiones.

Sobre el trabajo legislativo, la edil opositora explicó:  “Desde que empezó la pandemia, nuestro Bloque viene presentando iniciativas que tienen que ver con llevar alivio a los comerciantes en materia tributaria entendiendo que no podían levantar sus persianas, pero tenían que seguir pagando impuestos”, explicó Sotolano al tiempo que explicó que, como Bloque mantuvieron reuniones con comerciantes, gastronómicos y las Cámaras que los nuclean “con el objetivo de conocer la situación de cada uno y poder encontrar respuestas. Por eso, vemos con desagrado las medidas mal direccionadas del Ejecutivo local de salir a clausurar locales y no generar espacios de debate y dialogo con los vecinos, con los comerciantes”.

Además, Sotolano se refirió a la inseguridad y a los delitos que se sucedieron recientemente en el distrito: “Vemos con preocupación un aumento del delito y una falta de coordinación entre el área de seguridad local y Nación y Provincia”. “Estoy segura por haber pasado por la administración que si no coordinas las cosas no suceden”.

“Como Bloque presentamos proyectos y pedidos de informes para conocer cuál es el plan de seguridad para Quilmes, pero aún no hubo respuestas. Entonces, avanzamos en pedir que se declare la emergencia en seguridad en el distrito, que esperamos sea tratado en breve”.

Asimismo, la concejal repasó y ponderó las acciones y medidas llevadas adelante en el área de seguridad durante la gestión de Molina. “Creamos la secretaría de Seguridad, la dotamos de recursos, insumos, tecnología; trabajamos en la articulación, coordinación e integración con diversas áreas; creamos el Centro de Emergencias; conocimos el mapa del delito para trabajar en la prevención; derribamos bunkers de droga. Hicimos mucho en materia de seguridad junto con Ritondo y Bullrich”.

En tanto, consideró que la gestión actual “no puede visibilizar el problema y, por lo tanto, no lo puede resolver”.

“La inseguridad, lo social y la pandemia es un combo peligroso. Quilmes tiene una realidad muy difícil hace décadas y esta situación viene a complejizarla”, cerró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba