Gremios

“PULVERIZARON NUESTROS SALARIOS»

Desde el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos evalúan la actualidad del sector.

«Es imprescindible la reapertura de las Paritarias y la entrega de un bono a los trabajadores de seguridad privada para que se recomponga el poder adquisitivo de los salarios que han perdido año tras año, y que con la última devaluación y la consiguiente estampida inflacionaria se ha hundido más aún por debajo de la línea de la pobreza», declaró Christian López, Secretario General del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA).

En otro tramo de la entrevista realizada por la Revista y Agencia Comunas, el joven dirigente sindical afirmó, «este año firmaron un incremento salarial en paritarias del 30%, en tres cuotas que finalizarán en enero del 2020 y sin cláusula gatillo. Ya en ese momento señalábamos el disparate del pacto ya que hundía nuestros salarios por debajo de la línea de la pobreza. En ese momento las proyecciones oficialistas hablaban de una inflación anual en torno al 37% y desde el SUTCA exigíamos un 44% de recomposición más una cláusula gatillo, porque preveíamos este desenlace catastrófico», y agregó «lamentablemente no fuimos escuchados, no logramos unir la gran dispersión que aún existe entre los trabajadores del sector y primó los deseos del gobierno nacional en el número final homologado».

Sin hacer un análisis histórico de lo que perdieron de poder de compra sólo en los últimos tres años que se acerca al 25%, con la devaluación que se inició inmediatamente después de conocido el resultado en las elecciones PASO, recibieron un guadañazo que les arrebató otro 30% de poder adquisitivo. Los salarios se acercan peligrosamente a la línea de la indigencia, para una actividad ya acostumbrada a los incumplimientos paritarios; en regiones del NEA, NOA y Litoral el promedio salarial está un 30% por debajo de los acuerdos entre la Cámara Empresaria y los que pretenden representar a los trabajadores.

«Por eso exigimos la urgente reapertura de paritarias con un incremento salarial del 30% en una cuota y un bono compensatorio de $10.000 a liquidarse con los haberes devengados en octubre», subrayó el líder custodio.

«Para lograr esto y anticipando la resistencia patronal y gubernamental ya comenzamos con las medidas de fuerza la semana pasada, recorridas por los lugares de trabajo y en las próximas horas continuaremos esta contundente acción sindical contra una importante multinacional», resumió el también Secretario General de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba