Gremios

Proyectos y regulación del teletrabajo

Por Laura Benítez.

Dirigentes, activistas y militantes gremiales participaron de la jornada “Teletrabajo en tiempos de aislamiento social. Proyectos y regulación” organizada por el Consejo Asesor Sindical del Programa Universitario sobre Empleo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales -UBA-. El encuentro -vía zoom- contó con la participación destacada de los diputados de extracción gremial, Soledad Alonso y Walter Correa como así, también, de la investigadora Cecilia Anigstein.

Con la moderación de Mauro Campilongo, Secretario de Extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el acompañamiento y participación de Ana Catalano -Vicedecana de la casa de altos estudios y Luis Roa, Secretario Académico en la Dirección de la Carrera de Relaciones del Trabajo, se dio inicio a la jornada que contó con una destacada convocatoria y replica a partir de su transmisión vía youtube.

El tiempo de exposición fue inaugurado por Cecilia Anigstein -Doctora en Ciencias Sociales, Docente e Investigadora- quien contextualizó y desarrolló puntos nodales para pensar el teletrabajo; su inserción histórica, posibilidad, regulación y la importancia de “preservar y defender derechos de los trabajadores” y que no sea una excusa para “garantizar la flexibilización laboral”.

A su turno, Soledad Alonso, diputada provincial por el FdT (titular de la Comisión de Trabajo), referente de Mujeres Sindicalistas de la CFT y secretaria de Prensa del SECASFPI adelantó que trabajará en un proyecto de Ley que regule el teletrabajo en la provincia de Buenos Aires, tanto para el ámbito público y privado.

“Estamos trabajando en eso con mis asesores, debatiendo lo posible y lo no”, adelantó. “Que los Trabajadores y Trabajadoras bonaerenses estén tranquilos porque sabemos lo que necesitan a la hora de defender sus derechos. Legislaremos para llevar las mejores prácticas al empleo provincial y las mejores condiciones de seguridad y protección para llevar adelante el teletrabajo”, aseguró.

Asimismo, sostuvo la importancia de legislar el trabajo a distancia, usando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TICs-, para que “el hogar no se convierta en una prisión laboral” -a pesar de que en la actualidad muchos trabajadores y trabajadoras lo realizan, aunque no esté contemplado en sus CCT-.

Además, la Legisladora se refirió a la importancia de contar con una Ley que contemple la violencia por razones de género y su impacto en el teletrabajo, como así, también, las tareas de cuidado doméstico que recaen, mayormente, en las mujeres.

Otro de los puntos que consideró Alonso fue “el problema de conectividad” que sufre nuestro país y que el uso de las TICs, acelerado por la pandemia, dejó al descubierto, además de las brechas digitales que se deben saldar.

En la misma sintonía, la Legisladora definió “la crisis” -agudizada por la llegada de la pandemia- como “una oportunidad para tocar todos los temas y dar todas las discusiones para que no ganen siempre los mismos”.

Alonso, además, es la primera mujer que preside la Comisión de Trabajo en la Legislatura bonaerense, al igual que su par nacional, Vanesa Siley. Por tanto, consideró esa designación como “un logro colectivo” y remarcó que haber llegado al 2020 sin que una mujer haya ocupado antes ese cargo, “habla de las deudas laborales y la desigualdad de género”. Por eso, destacó “la importancia de legislar con perspectiva de género”.

Luego, el diputado nacional por el FdT y Secretario General de la FATICA, Walter Correa destacó la presencia de varios proyectos dentro de la Cámara de Diputados y Senadores para regular el Teletrabajo.

“Hay varios proyectos, pero lo importante es que se discutan”, reflexionó al tiempo que se dispuso a hacer un resumen de los puntos principales de su iniciativa.

El proyecto de ley presentado por Correa busca incorporar el teletrabajo a la Ley de Contrato de Trabajo -no a estatutos o reglamentos-, al tiempo que pretende regular el trabajo en el ámbito privado, como público y recoge, con perspectiva de género, las tareas de cuidado que, en simultaneo, se realizan en el hogar.

En esa línea, el Diputado sostuvo que su proyecto define el teletrabajo como la tarea que se realiza en casa usando TICs; la voluntariedad y reversión de esa modalidad de trabajo; contempla la duración y extensión de la jornada laboral, pactada previamente, considerando las tareas que se realizan en línea y fuera de línea. También, plantea el derecho a la desconexión para evitar que se trabaje fuera de la jornada laboral; contempla dos interrupciones, por jornada laboral, para aquellos trabajadores que, además, desempeñen las tareas de cuidado de personas mayores, con discapacidad o menores; garantiza derechos sindicales y de representación como, también, la intimidad -por lo que las inspecciones laborales deberán ser notificadas previamente al trabajador, entre otros puntos.

Además, el proyecto se hace eco de la Resolución 1552/2012, que en la actualidad regula el teletrabajo – “el empleador debe proveer las herramientas de trabajo, una silla ergonómica, un matafuego, un botiquín de primeros auxilios, una almohadilla para el mouse y un manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en Teletrabajo”-. Asimismo, Correa agrega: “El empleador deberá capacitar a los trabajadores. En el caso de que sean los trabajadores quienes se provean de los elementos de trabajo, la patronal deberá reintegrar el costo de los mismos”.

Luego, la jornada abrió una etapa de preguntas a los expositores, que fueron respondidas por Anigstein, Alonso y Correa. Más tarde, se trabajó en Comisiones y se realizó una puesta en común de las conclusiones a las que arribó cada una.

En tanto, Campilongo adelantó que como resultado de lo trabajado en Comisiones, se elaborará un documento que, en la próxima reunión del Consejo Asesor sindical del Programa Universitario sobre Empleo, se debatirá y, posteriormente, se publicará.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba