Primera reunión del Consejo Directivo de la CGT
Por Laura Benítez.
Se reunió el Consejo Directivo de la CGT, luego de la renovación de autoridades del 11 de noviembre. Moyano, Daer y Acuña, el nuevo Triunvirato, comandaron el primer encuentro, en el emblemático Salón Felipe Vallese de la Central.
En ese marco, las y los dirigentes se propusieron acordar el nuevo esquema de funcionamiento, luego de que se hayan creado nuevas Secretarías y duplicado cargos, para dar cumplimiento a la paridad de géneros.
Asimismo, analizaron la realización del Congreso que eligió autoridades y las definiciones y alcances de las modificaciones dentro del Consejo Directivo. En cuanto al aspecto burocrático, el ministerio de Trabajo dio por aprobada la nueva conformación de la Central.
Todo, en el marco de la derrota electoral del oficialismo, donde gran parte del sindicalismo militó activamente a favor del FdT en las urnas y, tras la masiva movilización por el Día de la Militancia y el apoyo al Gobierno nacional. Por lo que el análisis de la situación política-sindical, se volvió ineludible.
Además, en ese marco se confirmó que la semana que viene, el ministro de Economía, Martín Guzmán visitará la Central para comentar el avance de las negociaciones con el FMI y la situación económica del país.
Participaron las y los titulares y co-titulares de las Secretarías que integran el Consejo Directivo, que facultaron al triunvirato a conformar el Comité Arbitral, una especie de Tribunal que interviene en los conflictos intersindicales por el encuadramiento gremial. Aún queda definir quién quedará a cargo.
Por último, las y los dirigentes redactaron un comunicado en repudio al ataque que sufrió Roberto Coria, secretario General del Sindicato de Guincheros, en la previa a las elecciones que el Gremio llevará adelante hoy. “La CGT condena esta cobarde agresión y llama a las autoridades pertinentes a encontrar rápidamente a los responsables de esta acción que se da en vísperas de un proceso electoral, que esperamos que se desarrolle en un marco de Paz social”, dijo el comunicado de la Central.