MunicipiosSociedad

Primer caso positivo de Coronavirus en Saladillo

Por Romina Lambert

La realidad de los pueblos del interior de la provincia de Buenos Aires difiere a la de las grandes urbes o del conurbano bonaerense frente al coronavirus. La cuarentena se respeta pero las flexibilizaciones de las actividades parecieran ser más notorias en distritos donde no se han detectado casos positivos de COVID-19.

Saladillo se encuentra a 180 km de la Capital Federal y cuenta con una población de 40 mil habitantes. Durante el mes que lleva el confinamiento tuvo la suerte de no contar con ningún caso de coronavirus entre su población hasta hoy: 21 de abril. El domingo pasado ingresaron dos pacientes al hospital Dr. Posadas con síntomas del virus. Ya se conoce uno de los resultados del testeo y da como positivo a una paciente de 94 años. La alarma se enciende en este pueblo tranquilo de la Provincia.

Desde el comienzo de la cuarentena por parte del gobierno local, a cargo de José Luis Salomón, se tomaron medidas preventivas para tratar de frenar la llegada del COVID-19 a la ciudad. Entre ellas, se colocaron controles en cada una de las entradas de la localidad donde se toma la temperatura a cada una de las personas que pasan por allí y se le solicita el permiso correspondiente para poder circular. También, pusieron en marcha cuatro cooperativas textiles de Saladillo para la confección de barbijos que están siendo entregados de forma gratuita por toda la ciudad.

Así y todo el intendente ya había afirmado días atrás en diferentes salidas en medios locales que “todos estamos haciendo lo posible para tratar de contener y que el virus nos afecte lo menos posible, pero el virus va a entrar. Lamentablemente es una noticia que tengo que darles a todos, porque estadísticamente está demostrado que va a entrar, salvo que vivamos en una isla, alejados de toda la realidad. Pero un solo paquete de yerba o fruta que toquemos con el mínimo contagio, nos entra. No hay que alarmarse”.

En relación a la situación económica que atraviesa el municipio, el propio jefe comunal admitió: “Necesitamos un auxilio económico muy importante. Nos pasa a todos igual. El primer auxilio tiene que recibirlo la Provincia, porque va a estar muy complicado si no lo recibe, y la Provincia luego tiene que ayudar a los Municipios”.

En la misma línea, José Luis Salomón adelantó: “Lo que sí tenemos claro es que en abril no tenemos dificultades para pagar los sueldos; en mayo, si no viene algún auxilio económico, vamos a estar complicados todos los municipios porque es una masa económica muy importante la que se recortó. Estamos en un 50% menos de lo que teníamos que recibir desde la Provincia”.

Por último, el intendente ha hecho público su agradecimiento a todos los saladillenses que “hacen un esfuerzo enorme para pagar las tasas municipales. Cuando abrimos las oficinas de Hacienda, los primeros que fueron a pagar son los adultos mayores, gente que tiene un grado de responsabilidad de pago tremenda; empresas o vecinos con capacidad de ahorro, fueron y pagaron las tasas municipales. Es lo que nos garantiza seguir prestando servicios. Siempre dijimos que no vamos a cortar ningún servicio, salvo que no haya recursos y no podamos hacerlo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba