Preocupación por el Presupuesto 2018
Lisandro Bonelli, diputado provincial reelecto, manifestó en diálogo con Comunas las discrepancias que mantiene con respecto a la “ley de leyes”. “Preocupa el endeudamiento, una constante del gobierno de Cambiemos», sentenció el legislador de 1 País.
Por Matías Russo.
Lisandro Bonelli, diputado provincial de 1 País, recientemente reelecto, analizó el Presupuesto 2018 que envió el Ejecutivo Provincial. En el marco de lo que será el último gran debate del año, el legislador analizó lo positivo, lo negativo, y lo que esconde la “ley de leyes”.
“Tiene cosas interesantes, que hay que destacar, y cosas preocupantes como el endeudamiento que es una constante del gobierno de Cambiemos. Es un modelo económico que se sustenta con un fuerte nivel de endeudamiento, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Esas discrepancias tenemos tanto con Macri como con Vidal, con el presupuesto que envío ahora que pide alrededor de 80 mil millones de pesos de deuda para el año que viene y también tiene escondido un artículo que remite a la Ley de las Participaciones público-privadas que autoriza al ejecutivo a endeudarse por 100 mil millones más. Si toma toda esa deuda, la Provincia podría quedar endeudada el año que viene en 200 mil millones de pesos más”, alertó Bonelli sobre el futuro de Buenos Aires.
Entre otras críticas al proyecto enviado por María Eugenia Vidal, Bonelli apuntó al límite que le buscan imponer a los Jefes Comunales: “hay cuestiones que han puesto en reparo principalmente los intendentes del PJ que es la Ley de Responsabilidad Fiscal y la modificación del fondo educativo. La primera tiene objetivos nobles: que los intendentes sean ordenados con respecto al manejo de sus cuentas, lo que si limita su margen de competencia, centraliza el poder sobre la Gobernadora”.
“El fondo educativo limita mucho el manejo de los fondos de los municipios, que es plata propia, que les corresponde, por lo que los intendentes tendrían que presentar a principio de año el plan de obras en el que van a gastar el fondo educativo y va a ser la Provincia quien te va a autorizar o no a llevar adelante esas obras y por lo tanto si te dan o no los giros correspondientes de los fondos. Es un error, son fondos municipales”, profundizó Lisandro Bonelli.
Entre los aspectos a destacar, el diputado provincial considera que “vemos como positivo el hecho de bajar alícuotas de ingresos brutos, es un impuesto distorsivo, regresivo y absurdo que espanta cualquier tiempo de inversión. Apoyaremos esto”.
Otro de los temas que pueden generar discrepancias en las Cámaras, es el relacionado al ajuste de la política propuesto por Vidal, al respecto Bonelli considera estar de acuerdo: “no hay que hacer gastos innecesarios en la política”, sin embargo advierte que Cambiemos contradice lo que dice con lo que hace:“En un año y medio Macri aumentó un 25% la estructura del Estado nacional y en provincia pasa algo similar, nosotros estamos a favor de recortar gastos innecesarios en la política pero definamos cuáles son”.