Turismo

Preocupa el impacto en el turismo por el retiro de Latam

Mendoza, Bariloche y Ushuaia hacen parte de las rutas que la aerolínea dejará de operar en Argentina. Además del impacto en el sector turístico, preocupa la inminente pérdida de puestos de trabajo.

Gran preocupación reina en las ciudades consideradas principales destinos turísticos del país, tras la noticia de que la aerolínea chilena Latam dejará de operar en Argentina.

En Mendoza, hay desconcierto por el impacto que el retiro de la aerolínea pueda tener en el turismo. En medio del revuelo por la noticia, la oficina principal ubicada en la calle Rivadavia de la capital mendocina, permanece cerrada.

La empresa ha propuesto el intercambio de boletos por millas para quienes hayan realizado compras de pasajes previos, y ha informado que la devolución y el intercambio se deberá realizar a través de las agencias de viajes y turismo que hayan efectuado las ventas.

“La noticia es triste y preocupante. Para Mendoza, tener 20 vuelos semanales desde Capital Federal ofreciendo un promedio de 150 butacas, implica que alrededor de 3 mil pasajeros llegaban a la provincia provenientes de Aeroparque. Esto le quita al mendocino la posibilidad de viajar desde y hacia Buenos Aires”, dijo Claudia Yanzón, titular de BUSVitivinicola y miembro de la Comision de Enoturismo de Bodegas de Argentina.

“Además, no dejemos de ver la capacidad de carga. Los productos mendocinos viajaban en las bodegas de Latam y llegaban rápidamente a Buenos Aires. También Latam era un distribuidor internacional de nuestros productos”, concluyó.

A lo anterior, se suma la preocupación por la inminente pérdida de puestos de trabajo.

Bariloche, entre tanto, también figura entre las 12 rutas que dejará de operar Latam en el país. “Nosotros tuvimos contacto con un alto rango de la compañía aérea y nos dijo que la intención era ver la posibilidad de seguir operando Bariloche. Esperamos que así sea, porque como destino turístico para nosotros es fundamental la conectividad aérea”, dijo el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón.

“Si cumplen con la devolución del dinero de los tickets emitidos tal vez no impactaría tanto porque el pasajero lo podría comprar en otra compañía”, opinó.

El funcionario dijo, además, que temen por un efecto escalonado que impacte a otras aerolíneas como por ejemplo las low cost. “Sería retroceder 15 años atrás cuando teníamos dos vuelos diarios con una tarifa impagable. Necesitamos reactivar cuanto antes porque la crisis que está viviendo el sector turístico es histórica”, finalizó.

Desde Bariloche, la aerolínea conectaba con Buenos Aires, Tucumán y Brasil, hacia donde en temporada de invierto prestaba el servicio de nueve vuelos directos.

Finalmente, en Ushuaia el panorama no es menos complicado por tratarse de una provincia aerodependiente y donde el turismo hace parte de una de las actividades económicas principales. “Para nuestro destino, un avión menos significa menos transporte de pasajeros y eso afecta directamente al sector”, dijo José Luis Recchia, secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.

“La disminución de vuelos es preocupante, sea de la empresa que sea. Es transporte de pasajeros que genera fuentes de trabajo”, aseveró.

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