Portoyana: Un manjar ecuatoriano en busca paladares exóticos en Argentina
Maribel Herrera es la representante comercial de Portoyana en Paraguay, integrante de la comitiva de empresarios ecuatorianos que realizan una misión comercial a la Argentina. Su presencia se hizo notoria en la Ronda de Negocios en el hotel Intersur de la Capital Federal, donde sedujo con variedad de chocolates a partir del cacao ecuatoriano, considerado el más fino del mundo, mezclado con frutas exóticas donde reina la “naranjilla”.
Texto y foto: Margarita Pécora
¿Cómo surgió, cuál es la misión que tiene Portoyana y cómo se está proyectando en esta búsqueda de nuevos mercados?
Nuestra misión en la Argentina es abrir mercado a los productos Portoyana. He venido con la intención de dar a conocer nuestro producto nacido del emprendimiento de una familia ecuatoriana propietaria de predios con cultivos de cacao. Para aprovechar eso, la joven hija de esa familia emprendedora ensayó las fórmulas que hoy han dado como resultado este producto considerado un verdadero manjar.
El fuerte del producto es que contiene baja azúcar y baja grasa: Una tableta de 150 gramos con una presentación muy delicada y bonita, deja en la persona la sensación de haber ingerido un chocolate muy agradable a pesar de ser amargo.
Tenemos hasta el momento 4 presentaciones que son: el chocolate amargo 80 % cacao puro, la segunda presentación, es al 70 %; luego tenemos una combinación con frutos liofilizados (naranjilla) que es un fruto que no se ve prácticamente en otra parte del mundo que no sean Ecuador y Colombia. No es naranja, ni es mandarina, es un fruto muy especial con una textura y sabor ácido muy agradable.
La cuarta presentación, es una combinación de frutos rojos igualmente liofilizados, con un suave sabor ácido pero rico al paladar.
Hemos estado trabajando mucho en Paraguay en los últimos cuatro meses, y estamos cerrando con importadores.
Hacer conocer nuestro producto nos tiene muy entusiasmados en la Argentina.
¿Han estudiado el mercado argentino que, dicho sea de paso, es un gran consumidor de chocolates?
Hemos investigado un poco el mercado y detectado que es diferente del ecuatoriano y del paraguayo, el gusto está, pero para introducir el producto, tenemos que lidiar con los tipos de cambio, los impuestos, y en las visitas que he realizado para ver el tipo de chocolates que se venden en las grandes cadenas, hemos comprobado que Portoyana se puede abrir camino exitoso sobre todo porque potenciamos un producto nacional, saludable, que no engorda porque el fuerte, es el cacao combinado con manteca de cacao, potencia el producto madre y el resultado es un chocolate sano.
¿Por qué Portoyana?
PORTOYANA, buscó siempre ser reconocido por ser un producto 100% ecuatoriano, el mismo que tiene como base el mejor cacao del mundo y como complemento, su nombre, donde se encuentra reflejado, uno de sus idiomas originarios de los Andes centrales que se extiende por la zona occidental de América del Sur, como lo es el quechua. Y Yana, en quechua significa negro, un chocolate NEGRO. Unido a ello buscó diferenciarse de la competencia, creando una barra única, la cual representa la majestuosidad de las maravillosas montañas que se encuentran en el Ecuador.