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Portoyana: Un manjar ecuatoriano en busca paladares exóticos en Argentina

Maribel  Herrera es la  representante comercial  de  Portoyana en Paraguay,  integrante de  la comitiva de empresarios ecuatorianos que realizan una misión comercial a la Argentina. Su presencia   se hizo notoria en la Ronda de Negocios en el hotel Intersur de la Capital Federal,  donde sedujo con  variedad de chocolates  a partir del cacao ecuatoriano, considerado el más fino del mundo, mezclado con frutas exóticas donde reina la “naranjilla”.

Texto y foto: Margarita Pécora   

¿Cómo surgió, cuál es la  misión que tiene Portoyana y cómo se está proyectando  en esta búsqueda de nuevos mercados?

Nuestra misión  en la Argentina  es abrir mercado  a los productos Portoyana. He venido con la intención de dar a conocer nuestro producto  nacido del emprendimiento de una familia ecuatoriana  propietaria de predios  con  cultivos de cacao. Para aprovechar eso,   la  joven hija de esa familia  emprendedora ensayó las fórmulas que hoy han dado como resultado  este producto considerado un verdadero manjar.

El fuerte del producto  es que contiene   baja  azúcar y  baja  grasa: Una tableta de 150 gramos  con una presentación  muy  delicada y bonita,   deja en la persona la sensación de haber ingerido un  chocolate muy agradable a pesar de ser amargo.

Tenemos hasta el  momento  4 presentaciones que son: el chocolate amargo 80 % cacao puro, la segunda  presentación,  es al 70 %; luego tenemos una combinación  con frutos liofilizados (naranjilla) que es un  fruto que no se ve prácticamente en otra parte del mundo que no sean Ecuador y Colombia. No es naranja, ni es mandarina, es un fruto muy especial  con una textura y sabor ácido muy agradable.

La cuarta presentación,  es una combinación de frutos  rojos igualmente liofilizados, con un suave sabor ácido pero  rico al paladar.

Hemos estado trabajando mucho en Paraguay en los últimos  cuatro meses, y estamos cerrando  con importadores.

Hacer conocer nuestro producto nos tiene muy  entusiasmados en la Argentina.

¿Han estudiado  el mercado argentino  que, dicho sea de paso, es un gran consumidor de chocolates?

Hemos investigado un poco el mercado  y detectado que es diferente del ecuatoriano y del paraguayo, el gusto está, pero  para introducir el producto,  tenemos que lidiar con los tipos de cambio, los impuestos, y en las visitas que he realizado  para ver el tipo de chocolates que se venden en las grandes cadenas,  hemos  comprobado que  Portoyana  se puede abrir camino exitoso  sobre todo porque potenciamos un producto  nacional, saludable, que no engorda porque el fuerte, es el cacao  combinado con manteca de cacao, potencia el producto madre y el resultado es un chocolate  sano.

¿Por qué Portoyana?

PORTOYANA, buscó siempre ser reconocido por ser un producto 100% ecuatoriano, el mismo que tiene como base el mejor cacao del mundo y como complemento, su nombre, donde se encuentra reflejado, uno de sus idiomas originarios de los Andes centrales que se extiende por la zona occidental de América del Sur, como lo es el  quechua. Y Yana, en quechua significa negro, un chocolate NEGRO. Unido a ello  buscó diferenciarse de la competencia, creando una barra única, la cual representa la majestuosidad de las maravillosas montañas que se encuentran en el Ecuador.

 

 

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