Por las altas temperaturas se disparó el consumo eléctrico y pone en alerta al sector
¿Qué pronosticó Cammesa para los próximos días?
Camessa advirtió que debido a las altas temperaturas y el calor es posible que se superen los récords de demanda de energía y potencia, por lo que se analiza importar más electricidad desde Chile, Uruguay, Bolivia o Brasil.
«La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)», señaló Cammesa en su informe semanal.
La compañía administradora de electricidad proyectó que entre el 11 y el 17 de enero se presentarán máximas de 36° y mínimas de 25° en CABA (medias entre 30° y 31°) y «situaciones más exigentes» aún en el Centro y el Norte del país de entre 32° y 34°.
De acuerdo a esas previsiones, la situación más crítica se espera para el jueves 16 de enero, cuando se estima un pico de demanda de 29.662 MW, lo que significaría un nuevo récord por encima del máximo histórico de 29.653 MW del 1 de febrero de 2024.
En este contexto, se prevé la posibilidad de importación de energía desde Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, lo que dependerá de la disponibilidad que tenga cada uno de estos países. Este lunes la importación fue de solo 8% del total, unos 1.900 MW.
Los sistema de transporte y distribución, en tanto, se encuentran funcionando en condiciones «normales», aclaró Cammesa.
Cuánta energía tiene disponible Argentina para el verano 2025
La potencia total instalada del SADI es de 43.148 MW, aunque hoy sólo están a disposición alrededor de 28.000 MW, con más de 2.000 de importación de reserva adicional.
El informe de Cammesa de mitad de año 2024 que encendió las alertas por posibles cortes de luz advirtió que el consumo de energía podría llegar a los 30.700 MW, es decir, más de 1.000 MW por encima de lo registrado en febrero.
Si ese guarismo se cumple, serían necesarios como mínimo 2.500 MW adicionales para abastecer todo el sistema.
Los 6 factores de alivio que miran el Gobierno y las empresas de energía
Sin embargo, antes de las Fiestas funcionarios de Energía y empresarios eléctricos mostraban cierto optimismo por la resistencia del SADI. En varias charlas con este medio, múltiples fuentes identificaron al menos seis factores que generaban algo de alivio frente a un posible estrés eléctrico o cortes masivos de luz.
Si bien los pronósticos mejoraron para fin de año pasado, tampocio se descartaban interrupciones de servicio focalizadas, en determinados barrios, localidades o zonas, donde la infraestructura eléctrica todavía no fue renovada.
Los factores que generaron alivio fueron:
- Más lluvias en Brasil, lo que permite más generación hidráulica que puede llegar a la Argentina
- Temperaturas no tan altas a las previstas para diciembre y primeros días de enero. La preocupación pasó a fines de enero y a marzo en particular, por la posiblidad de que se extienda el verano más de lo previsto.
- Los viajes de argentinos al exterior, en particular a Brasil, Europa y EEUU, que disipa la demanda eléctrica local.
- El apagón en grandes industrias y la recesión económica, que disminuyen el consumo de los grandes usuarios.
- Incentivos económicos a las termoeléctricas para mayor generación, lo que facilitará una mayor disponibilidad de energía.
- Campañas de eficiencia energética, uso racional de la energía y mejoras en la redes de distribución.
Menos cortes de luz y mayores sanciones: el pedido del Gobierno para habilitar aumentos de tarifas a Edenor y Edesur
El Gobierno convocó a dos audiencias públicas en las cuales les solicitará a las distribuidoras de energía eléctrica mejoras en el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y endurecerá las sanciones.
Como contrapartida, las empresas del sector esperan mantener sus ingresos en términos reales, con aumentos de tarifas consistentes con esa búsqueda y un marco normativo que les facilite las condiciones para acceder al financiamiento.
La audiencia se realizará el 27 de febrero y allí se exigirá una reducción del 40% en la duración de los cortes en algunos municipios del conurbano, y del 30% en algunas comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fuente: ambito.com