Políticas públicas de contención para las mujeres y diversidades varelenses
En principio, realizaron jornadas de Gestión Menstrual donde adultas y jóvenes recibieron información sobre hábitos y cuidados en la menstruación, los métodos anticonceptivos, cómo evitar enfermedades de transmisión sexual, entre otros aspectos.
La secretaria de Desarrollo, Laura Vivas, subrayó “una política pública vinculada no sólo a la sanidad, a reducir los costos en la compra de productos de higiene femenina sino con el medioambiente por generar menos residuos”.
En una edición realizada en el barrio Luján, Andrea -beneficiaria de la actividad- agradeció “todo lo aprendido y la entrega gratuita de elementos con el fin de continuar nuestras labores en la calle de forma más cómoda”.
Los Grupos de Apoyo Mutuo funcionaron como espacios de primera escucha en la previsión de contextos violentos que alcanzaron a 400 varelenses. En cada encuentro, trataron temas como la autoestima, las relaciones sanas, las maternidades, las crianzas y la salud mental.
La propuesta tuvo lugar en Villa Argentina, La Sirena, Bosque Norte, Ingeniero Allan, Pico de Oro, Villa Vatteone y San Francisco. Fomentó lazos comunitarios, tejió redes barriales: las participantes fueron replicadoras del enfoque.
“Las reuniones abordaron herramientas que enseñaron a afrontar miedos, angustias, vergüenzas y salir adelante mediante la construcción de nuevos proyectos”, declaró Yamila Coronel, responsable del Hogar de Protección Integral (HPI).
Por su parte, el HPI inició su tarea en el distrito en el 2019. Desde entonces, resguardó a 260 personas, algunas junto a sus hijos e hijas, en circunstancias de vulnerabilidad de alto o altísimo riesgo.
En 2024, el establecimiento recibió a 15 mayores de edad, 7 adolescentes, 30 niños y niñas con un equipo técnico interdisciplinario integrado por abogadas, trabajadoras sociales, psicóloga, enfermeras más operadoras disponibles para acompañar a quienes estaban alojadas con una cobertura las 24 hs. en turnos rotativos.
«Un instrumento territorial con financiamiento comunal que reorganizó vínculos, reordenó su estabilidad económica e implementó medidas de seguridad”, detalló Coronel en la emisora estatal.
Por último, el sistema de botón antipánico “AlertaTel” registró 1740 instalaciones para la detección temprana de agresiones por causas de género. La plataforma implementada en 2014 fue un mecanismo de prevención para más de 10 mil perfiles activos.
El área de Monitoreo Municipal, el Centro de Protección Ciudadana y el Seguimiento de Móviles y Agentes trabajaron en conjunto en la asistencia de una emergencia en caso de activación de la alarma.
Sobre las iniciativas desplegadas, Vivas concluyó: “Dispositivos integrales impulsados por el intendente Andrés Watson que intervinieron, mejoraron e incidieron en las condiciones de vida de mujeres, integrantes del colectivo LGBTIQ+ y sus familias, para acompañarlas, protegerlas y restituir sus derechos”.