Gremios

POLI: “VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO”

El secretario general de los trabajadores remiseros (SURyA), Alejandro Poli, remarcó la necesidad de tener una Ley nacional que regule la actividad y exponga las virtudes de encuadrarse dentro del Convenio Colectivo. Además, el reelecto titular de la Federación habló del futuro del partido FE, y su visión de la CGT.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Cómo está la actualidad del sector?

Estamos trabajando para sumar conquistas y que esta actividad continúe el camino del crecimiento. En este momento competimos con aplicaciones trasnacionales que bajan las tarifas con trabajadores fuera de convenio, pero a medida que vayamos concientizando a los conductores que es posible que tengan una ART, una obra social, y una jubilaciòn, va a ser más fácil que comprendan que estar en negro es lo peor que le puede pasar a un chofer.

¿Hay falta de regularización en la actividad?

Hemos logrado el Convenio Colectivo de la Federaciòn, vamos a trabajar para que el pròximo año logremos tener una Ley nacional que es la única forma para regularizar esta actividad. Esa norma es para que el remisero particular deje el monotributo y realice un aporte específico a una obra social que lo contenga a él y a su grupo familiar, para acceder a ello va a tener que llevar la declaraciòn de la agencia en la que trabaja. El primer paso fue hacer la Federaciòn, el segunda lograr un Convenio Colectivo, el tercero serà encuadrar el trabajo de forma legal en su totalidad, y vamos por el camino correcto.

¿Cuesta que el remisero entienda que debe sindicalizarse?

Si, pero nadie va a querer ser monotributista si se le ofrece capacitaciòn, una obra social al grupo familiar, y una compensaciòn si hay un choque por lucro cesante. Por eso es necesario la Ley. Además tenemos otra particularidad, muchos compañeros vienen heridos de haber sido empleados despedidos de otra actividad y están enojados con el manejo sindical que tenían. Fortalecer la confianza en el sindicalismo otorgándole beneficios es vital, porque muchas veces la culpa no es del dirigente sino que cambió el mundo del trabajo.

¿Qué funcionalidad tiene el Convenio Colectivo de Trabajo?

Cuando armamos el CCT pensamos en el chofer especìficamente, nosotros representamos a quienes tienen recibo de sueldo. Por ejemplo, la comúnmente telefonista que en verdad es la distribuidora de viajes, y el conductor que no es dueño del auto. Dentro del convenio están por un lado: el chofer, los dueños de los autos y los dueños de las agencias; y por otra parte: el sindicato, la asociación de trabajadores de remiseros, y la cámara de remiseros de la naciòn. Cada cuestión se dirime entre los actores y las partes involucradas. De los 32 congresales que tiene la Federación, la mayorìa comunicó su deseo para que haya lista de unidad y continuemos otro mandato al frente.

¿Cuál será el futuro del partido FE?

Lo construimos con el Momo (Gerónimo) Venegas como una herramienta polìtica, que en su momento trazó un acuerdo estratégico con Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio. El acuerdo finaliza en octubre y allì evaluaremos cómo estamos consolidados, qué estructura tenemos y delinearemos el futuro del partido. Pero es importante un espacio partidario donde se represente al trabajador, el Momo siempre citaba la frase de Perón que decía “sin soluciòn polìtica no hay soluciòn gremial”.

¿Qué cree que pasará con la CGT?

Nosotros pensamos adherir la Federación en un futuro, y trabajar para la unidad esperando tener un secretario general en esa central obrera con un proyecto donde el movimiento organizado ponga dirigentes sindicales en la lucha polìtica.

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