Diputados

Polémica por la vigencia de la Ley de Teletrabajo

Por Laura Benítez.

Una resolución del Ministerio de Trabajo le puso fecha, a partir del 1 de abril, a la vigencia de la Ley que regula el teletrabajo. Pero una Resolución reciente del mismo Ministerio dispone que, dado el contexto sanitario por la pandemia y la imposibilidad de asistencia a los lugares de trabajo, no están dadas ni la voluntariedad ni la reversibilidad -que establece la Ley en sus artículos 7 y 8-. Es decir que la voluntad de pasar a trabajar desde el hogar o de volver a la presencialidad laboral, se manifieste por escrito “salvo razones de fuerza mayor”, que entendemos la pandemia lo es.

Desde que empezó la pandemia, hace poco más de un año, millones de trabajadores y trabajadores pasaron a trabajar desde sus hogares, Entonces, la Resolución abre preguntas: El trabajo en el hogar, ¿es teletrabajo?

¿En qué situación quedan los trabajadores y trabajadoras que desde hace más de un año trabajan desde sus casas debido a la pandemia?

El Abogado laborista, Luis Roa habló con este medio y explicó que “las condiciones están dadas, si la pandemia no es una causa de fuerza mayor, qué es”. Y apuntó: “la voluntariedad y, por ende, la reversibilidad que establece la Ley son una garantía para el trabajador, pero con esta nueva Resolución aparece como una garantía para el empleador”.

“Habría que recordar que el orden público laboral -y la ley 27.555 es parte de él- es un orden público de protección no de desprotección, y mal pueden invocarse recaudos formales para dejar a la intemperie de sus derechos a trabajadores y trabajadoras”.

La ley 27.555 dice que “habrá Contrato de Teletrabajo cuando la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios, sea efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación”. Mientras tanto, millones de argentinos y argentinas continúan trabajando desde sus casas, es decir: teletrabajando.

Por último, mañana la Cámara de Diputados comenzará el debate en el recinto en torno al proyecto de Ley del oficialismo, que prevé elevar el piso del Impuesto a las Ganancias, algo de lo que hemos hablado en programas anteriores. Además, se prevén tratar modificaciones en el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes, conocido como el Monotributo-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba