MunicipiosProvincia

PJ Bonaerense: «El gobierno quiere instalar la trampa electoral”.

Por Laura Benítez

En un debate marcado por la foto de la unidad tomada el fin de semana pasado en Avellaneda y el Decreto de Macri que elimina las colectoras, el PJ bonaerense decidió reunirse en Lanús. Al debate, se sumó la insistencia de algunos dirigentes para que el Consejo se expida en torno a “tácticas y estrategias” para determinar candidaturas. Todo, a 60 días de que venza el plazo para inscribir las alianzas nacionales.

Luego de la postal de la unidad, tomada en Avellaneda, el Consejo del PJ bonaerense decidió reunirse en un distrito vecino, gobernado por Cambiemos, de la mano de Néstor Grindetti. El dato no es menor si el objetivo que se trazó el Justicialismo “es volver a ser Gobierno en aquellos lugares donde se perdió en las últimas elecciones”.

Allí, se dieron cita el titular del Partido e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; su par de Merlo y vice, Gustavo Menéndez; la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario General de Canillitas y Secretario Gremial del PJ, Omar Plaini; el presidente del PJ local, senador Darío Díaz Pérez; el concejal, Edgardo Depetri y el viceministro de Justicia, Julián Álvarez; todos en la mesa central, entre otros dirigentes y Consejeros.

Gustavo Menéndez fue quien puso a consideración el tratamiento de las acciones para contrarrestar el decreto emitido por el Gobierno nacional  de impedir el armado de colectoras “que atentan contra la normativa electoral en la Provincia de Buenos Aires”.

En tanto, Fernando Gray repasó la historia peronista del distrito de Lanús y agradeció a su pueblo “por el aporte colectivo que siempre hace. Lanús siempre fue peronista”, expresó.

También, denunció y disparó contra la campaña mediática que tuvo como objetivo “desgastarnos y debilitarnos políticamente”. “En Lanús asaltaban un kiosco y transmitían 24 horas desde la puerta del kiosco. Hubo una campaña mediática en contra de los distritos peronistas, obvio”, insistió.

Y arengó a los Consejeros presentes: “Lanús tiene que volver a ser peronista”. Y en ese contexto, aclaró: “El Consejo del Partido no viene de visita sino a organizar para que el Peronismo vuelva a Lanús” –y ese es el objetivo de las reuniones del Consejo: brindar el marco y las reglas para recuperar distritos perdidos-.

Estamos trabajando en la conformación del Frente electoral y estamos manteniendo reuniones todos los viernes, en el PJ nacional” –se reunieron con el Partido Intransigente; con Pino solanas; con Víctor de Genaro; Victoria Donda y Daniel Menéndez. “Nos hemos reunido con Compañeros y Compañeras peronistas que por diferentes motivos se alejaron pero vuelven para conformar este Frente electoral”, explicó Gray al brindar su informe.

Por otro lado, la coyuntura nacional fue abordada por la mesa de consejeros, justo la tarde en la que el Indec informó que la inflación de marzo fue del 4,7 por ciento y acumuló un 11.8 en el primer trimestre. “Los números del Indec son escandalosos, insostenibles. Somos cada vez más pobres. Macri quiere resucitar a un Gobierno cada vez más alejado de la realidad”.

En tanto, el apoderado del Partido, Jorge Landau explicó “los avances del Gobierno” en materia electoral tras la firma de algunos Decretos con los que deja en evidencia que “no le importan las instituciones, la Democracia, la República, nada”. Y explicó: “se necesita un gran consenso para poder modificar la normativa electoral y este Gobierno lo hizo vía Decreto. Es inconstitucional”. Además, “El PEN tiene vedado emitir Decretos en temas tributarios, penales, electorales y de régimen de partido”.

En tanto, explicó que las actas de apertura, cierre y el certificado de escrutinio seguirán realizándose de la misma forma porque “fue tal el revuelo que se armó que intervino la Cámara Nacional Electoral, lo que hizo que las modificaciones decretadas por Cambiemos se retrotraigan”.

En la misma línea, Gray se refirió al intento de Cambiemos de primero querer adelantar y luego desdoblar las elecciones; a la firma de Decretos “según le conviene”; a la pretensión de que los argentinos en el exterior voten por correo, “con el peligro -para el principal partido de la oposición- de no poder fiscalizar esa elección” y denunció que “quieren meter por la ventana un nuevo software -Smartmatic- que está plagado de irregularidades en todo el mundo, para confeccionar el escrutinio final reemplazando a la empresa pública Indra”. Y, apuntó contra la modificación de la Ley electoral vía Decreto. “Hasta que no esté declarada la inconstitucionalidad de estos intentos, no vamos a parar”, adelantó Gray.

Asimismo, consideró que Cambiemos, con la eliminación de las listas colectoras “subestima al votante”. Y aclaró: “Las colectoras y adhesiones se realizan con aquellos partidos con los que tenemos cosas en común, un vinculo”, explicó Gray al tiempo que denunció: “Están modificando la Ley permanentemente, nos quieren trampear la elección a días de la inscripción de los frentes electorales”. E insistió: “Este gobierno quiere instalar la trampa electoral”.

Por su parte, breve, el titular del PJ local, el senador y ex intendente local Darío Díaz Pérez expresó: “Lanús va a volver a ser peronista contra Clarín que me eligió como chivo expiatorio en su momento”.

Omar Plaini se refirió al paro general de 24 horas que el FRESIMONA llevará adelante el próximo 30 de abril con el aval de más de 70 Organizaciones gremiales; regionales de la CGT; Organizaciones sociales y las dos CTA y le pidió a los Consejeros del PJ una declaración de apoyo a la jornada de lucha porque estimó que “será un parazo”. Asimismo, le recordó a los presentes que el movimiento obrero, en la nueva etapa que se abre de cara a octubre “quiere acompañar pero, fundamentalmente, protagonizar”. Un tirón de orejas desde el arco sindical al político con el objetivo de formar parte de las listas y ocupar cargos –la discusión de siempre por el cupo gremial-.

Fue entonces, cuando el ex intendente de Colón, Ricardo Casi pidió definir cuál será la metodología para elegir candidatos “no sea cosa que las listas se hagan en otro lugar”, disparó. Y se preguntó si habrá internas, consenso u otra definición. “Es momento de empezar a discutirlo porque queda poco tiempo”, avisó.

Haciéndose eco de ese pedido, por su parte, el senador provincial y aspirante a gobernar territorio bonaerense, Sergio Berni solicitó a la conducción que revea las reuniones e integraciones al PJ con sectores antiperonistas y que pidieron a gritos la prisión de varios compañeros como De Vido o de la ex Presidenta. En esa línea, le exigió a Gray la definición de “tácticas y estrategias para la elección de candidatos del PJ para que no surjan de personas ajenas al Consejo”.

En tanto, el titular del PJ bonaerense explicó que cada sección deberá presentar su propia estrategia que dependerá del trabajo territorial: “La idea no es la rosca de la lista sino juntarse y donde haya unidad, la habrá y donde no la haya, el Partido tiene que garantizar las reglas de juego claras y normas de conducta para que no pase lo mismo que en la última elección Primaria a Gobernador en la Provincia, donde cada uno hizo lo que quiso y el Partido no dijo nada. Fue bochornosa esa elección” –durante esa PASO se disputaban la candidatura a Gobernador Julián Domínguez y Aníbal Fernández-.

Desde el PJ vamos a garantizar las reglas claras”, insistió Gray al tiempo que llamó a los dirigentes a unirse, a no agredirse y “a cuestionar los graves errores del gobierno nacional y provincial”.

“Tenemos que tener una agenda positiva porque estamos ganando la Provincia y Vidal lo sabe”. “Nos vamos a cansar de recuperar distritos en la Provincia”, remarcó Gray. “Hoy estamos en condiciones de gobernar la Provincia, poner una candidata y que esa candidata gane”, disparó.

No conforme con esas respuestas, Berni insistió con la definición de “la táctica y la estrategia” porque “sin las reglas a las que subsumir la planificación estratégica, no podemos definir nada. No podemos poner el carro delante del caballo”.

Gray, por su parte, insistió en la idea de “reglas claras desde el PJ para que haya internas donde no se logre consenso” y “la importancia del trabajo territorial y el compromiso de los dirigentes de participar”. También, aclaró que el trabajo seccional no es tarea fácil pero destacó: “hace un año peleábamos por un sello, hoy por los distritos que vamos a ganar”.

En tanto, Gustavo Menéndez intervino para calmar los ánimos y, si bien coincidió con Berni en la demanda de definiciones continuó con la idea que esbozó Gray en torno a las reglas de juego claras pero determinó: “Seamos generosos, apoyemos a cada compañero que quiera ser candidato a la gobernación. No nos tenemos que encorsetar. Hay que darle la posibilidad a quien nos lleve al triunfo. No tiene sentido una interna si un referente mide cinco puntos. A medida que se acerque la elección habrá más exigencia pero ahora no dejemos que el árbol nos tape el bosque”.

Asimismo expresaron que el Frente aun no definió candidatos y que es un trabajo que va a ir decantando en función del trabajo seccional y distrital.

Luego de casi cuatro horas de reunión, a la que calificaron de “muy productiva”, el PJ de Lanús se aprontaba para debatir su estrategia electoral con los Consejeros –la reunión contó con la presencia de tres figuras destacadas del campo nacional y popular local: Darío Díaz Pérez; Julián Álvarez y Edgardo Depetri.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba