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Piden la clausura del aeropuerto El Palomar ante la Corte Suprema

Vecinos de Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero y San Martín presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra el polémico aeropuerto internacional de El Palomar demandando a las aerolíneas JetSmart, Sky, Norwegian y Flybondi.

La causa radicada ante el Máximo Tribunal también está dirigida contra Aeropuertos Argentina 2000 y la provincia de Buenos Aires.
La presentación judicial fue realizada por el Dr. Lucas Marisi y el colectivo vecinal “Stop FlyBondi Oficial – NO al Aeropuerto Trucho El Palomar”, en el que se nuclean los vecinos del oeste del GBA que vienen llevando adelante las denuncias y reclamos desde fines del año pasado contra lo que denominan como el “aeropuerto trucho e ilegal” de El Palomar.
En el amparo solicitan a la Corte el dictado de una medida cautelar que ordene la clausura del predio y el cese definitivo de los vuelos comerciales desde la Base Militar.

Asimismo pidieron que se declare la nulidad de todas las rutas aéreas otorgadas a las nuevas líneas aéreas low cost por las graves irregularidades con las que fueron otorgadas en el marco de lo que denuncian como el “vaciamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral” orquestado por el gobierno nacional al fomentar la competencia desleal de las low cost contra la aerolínea de bandera.

Los vecinos denuncian que el aeropuerto de El Palomar se encuentra en lo que la Corte Suprema de la Nación denomina como “clandestinidad ambiental” violando la Ley General del Ambiente -25.675- ya que nunca se realizó el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental exigido por dicha ley, la cual establece que “cuando no existe una Declaración de Impacto Ambiental que autorice determinado emprendimiento o proyecto, la Justicia debe proceder a su clausura».

Asimismo otras de las irregularidades denunciadas es la violación de la Ley de Sitios de Memoria –26.691– la cual protege específicamente a la Base Militar El Palomar por haber sido utilizada como Centro clandestino de detención ilegal, tortura y exterminio durante la última dictadura militar, a pesar de lo cual todas las obras realizadas infringen dicha ley, ya que no existe el acto administrativo firmado por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, que es exigido por dicha ley de Memoria.

Al estar demandada la provincia de Buenos Aires, la causa tramita directamente ante la Corte Suprema en atención a la competencia originaria que rige en estos casos.
En medio de controversias, denuncias y un conflicto que no encuentra solución, desde febrero de este año la Base Militar de El Palomar es utilizada como aeropuerto comercial a pesar del rechazo masivo de los habitantes de los cinco municipios que rodean el predio por la contaminación y daños que sufren desde entonces.

Ante el incremento de los vuelos de Flybondi y la posibilidad de que las aerolíneas JetSmart, Sky y Norwegian comiencen a operar desde la unidad militar del oeste del conurbano bonaerense, crece la bronca y el malestar entre los habitantes de la zona perjudicada que todos los días padecen lo que se ha popularizado como el «síndrome Flybondi”.

Este término es utilizado por los habitantes de Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero y San Martín que sufren los “ruidos insoportables, vuelos rasantes y el miedo a una tragedia” producidos la utilización comercial de la Base Militar de El Palomar.

En este marco este jueves 6 de diciembre a las 18 hs los vecinos de El Palomar y alrededores realizarán una nueva marcha desde la estación de El Palomar hasta la puerta de la Base Militar bajo las consignas “No al aeropuerto trucho El Palomar” y “Defendamos Aerolíneas”.

rtada

 

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