Piden explicaciones sobre accionar policial
“Suceden hechos de mucha complejidad en la policía traspasada tanto en los niveles de corrupción como excesivo uso de las fuerzas, situaciones represivas, compra de armamento con licitaciones de alta complejidad que no son explicadas”, manifestó a Comunas el legislador porteño de la Corriente Nacional de la Militancia Gabriel Fuks.
Por Matías Benitez
¿Cómo interviene la Legislatura Porteña en el control del accionar de la policía?
Nosotros habíamos pedido con otros diputados que se traten temas con urgencia y la verdad es que la Legislatura está siendo muy retardataria con los temas de seguridad. Suceden hechos de mucha complejidad en la policía traspasada tanto en los niveles de corrupción como en los niveles de uso de la fuerza con excesivo uso de las fuerzas, situaciones represivas, compra de armamento con licitaciones de alta complejidad que no son explicadas. Asi que dimos un pequeño paso, pero falta que se traten muchos temas.
¿Cómo se abordan los temas en la comisión de Seguridad?
En la comisión de seguridad hay más de 25 pedidos de informe sin tratarse. Tenemos todo lo que pasó en la escuela itinerante de los docentes, lo que pasó en distintas situaciones de violencia policial. Está el ex jefe de la policía de la Ciudad, Potocar, encarcelado. Y todos estos temas no habían sido planteados en la Legislatura.
¿Qué limites pone la ley votada el año pasado sobre el uso de la fuerza?
La ley es muy clara sobre el uso de la fuerza. La ley que votamos el año pasado sobre este tema no está siendo respetada en ninguna de las instancias que vimos tanto en el 8M, como en la carpa itinerante. Claramente hay una violación. Y hay otro problema que es que la ley no está reglamentada. Nosotros pusimos líneas muy estrictas como el no uso de armas letales en las líneas de movilización, con la gente que está expresando la protesta social. Pusimos niveles internacionales de lo que se expresa como uso de la fuerza. Se compra armamento menos letal, cuando la ley dice no letal. Serán matices que los deben explicar.
La ciudad de Buenos Aires suele ser el punto más conflictivo de protesta social
Hay mucha complejidad porque la ciudad de Buenos Aires es el escenario de la protesta social. Todos los medios monopólicos le están pidiendo a Rodríguez Larreta que ejerza la represión aunque él diga que no lo va a hacer sabemos que la presión viene del propio presidente Macri, y él es parte del mismo partido. Así que más temprano que tarde vamos a verlo.