Senado

Peña respondió sobre pedidos de obras para Chubut

El senador nacional Alfredo Luenzo, le preguntó al jefe de Gabinete de ministros Marcos Peña acerca de “los motivos” por los cuales no se incluyeron las obras públicas necesarias para la provincia del Chubut en la Ley del Presupuesto Nacional ejercicio 2018.

“¿Cuáles son los motivos por los cuales no se incluyen en el ejercicio presupuestario 2018, las siguientes obras mencionadas a continuación, que si estaban previstas en el presupuesto 2017:

– Señalamiento vertical en rutas varias

– Ruta nacional n 3 sección puente sobre arroyo verde km 1307

– Autopista Ruta Nacional 3 Puerto Madryn – Trelew. Sección acceso a Puerto Madryn

– Autopista Ruta Nacional 3 Puerto Madryn – Trelew. Sección acceso a Trelew.

– Autopista Ruta Nacional 3 Puerto Madryn – Trelew

– Reparaciones generales en la unidad 14 Esquel

– Ampliación del muelle pesquero del puerto de Rawson

– Reparación y ampliación del sitio 2 del muelle Almirante Storni

– Ampliación del muelle comandante Luis Piedra Buena Etapa II

– Ampliación para cruceros turísticos en Bahía Camarones

– Ampliación sitio 1 y 2 en muelle Almirante Storni

– Dragado de mantenimiento del puerto de Rawson

– Reparación pilotes macizos muelle Almirante Storni

– RN 25 tramo Trelew Dolavon km 34, 95 – 56, 46

– RN 25 Las Plumas – Los Altares

– Ruta provincial 17 acceso a Rio Pico

– Ruta provincial 12 empalme ruta provincial 14 Gualjaina

– Ruta provincial 56 entre Alto Rio Senguer y empalme Ruta Provincial 20

– Ruta provincial 71 Parque Nacional Los Alerces tramo Portada Norte y Villa Futalauquen

– Ruta 269 tramo empalme Ruta Nacional 40 con empalme Ruta Provincial 51sección II

– Ruta Nacional 259 Trevelin empalme Ruta Nacional 17 km 38,11 a 42,87

– Ruta Nacional 3 Trelew Puerto Madryn construcción de rotonda

– Ruta Nacional 25 duplicación de calzada tramo Rawson- Trelew

– Ruta Nacional 25 duplicación de calzada tramo Trelew- Gaiman

– Ruta Nacional 3 tramo Trelew – Puerto Madryn

“En virtud de la no inclusión de las obras mencionadas previamente en el ejercicio presupuestario 2018, ¿El Poder Ejecutivo Nacional tiene previsto incluir dichas obras prioritarias para Chubut? De ser negativa la respuesta señale los motivos” inquirió Luenzo.

La respuesta del Jefe de Gabinete Marcos Peña fue que “los trabajos mencionados son «proyectos», no «obras».

“La estructura presupuestaria de Vialidad Nacional cambió y ahora no se muestra contrato por contrato, sino proyectos completos. Además, es necesario tener en cuenta que las obras de mantenimiento y pintura no figuran con su número de ruta sino como ´Mallas por administración´ ya abarcan más de una ruta”.

“De todas maneras, sobre algunas de las rutas mencionadas podemos informar lo siguiente. En referencia al Puente en RN 3 sobre Arroyo Verde, Vialidad Nacional ya está haciendo el trabajo de desvío. Luego se procederá a la construcción del puente de 120 metros, correspondiente al tramo comprendido entre el límite de Chubut y Río Negro. Estimamos que la obra termine en febrero de 2018”.

“En cuanto a la Autopista RN3 Puerto Madryn-Trelew ya se comenzaron los trabajos de duplicación de 71 kilómetros del tramo faltante, la iluminación y construcción de intersecciones a nivel y la duplicación de los accesos a Puerto Madryn. Se estima que las tareas estén finalizadas para febrero 2019”.

“Sobre la RN 25, en el tramo Trelew-Gaiman-Dolavon, se pudo concretar hace más de tres años la sección I de la obra de la autopista Trelew-Gaiman, pero no se pudo completar el resto del trabajo debido a conflictos de la empresa contratista con el gremio de la UOCRA”.

“En la misma ruta, pero entre Las Plumas-Los Altares, el Distrito Chubut avanza en un proyecto de obra mejorativa de 27 kilómetros, que permitirá sortear el sector más dañado del camino, que ya presenta sectores de ripio en la calzada”.

“En el caso de la RP 17, se finalizaron los trabajos en la sección I del tramo Trevelin-Corcovado, en una extensión de algo más de 26 kilómetros. Hubo, sin embargo, un inconveniente en un tramo de la misma, ya que socavó un sector de la ruta por deslizamiento de suelo. Se reclamó a la empresa contratada para que se repare. No hay plazo aún para ese trabajo definitivo. Está proyectado el trabajo para la sección II del mismo Tramo (que va del km 26 a Corcovado), en una extensión total de 37 kilómetros. Se prevé licitar en febrero de 2018 y culminar en julio de 2020”.

“En lo que refiere a los trabajos de RP 56, cabe decir que es una obra a cargo de Vialidad Provincial. Los trabajos tienen un avance del 73% y se están retomando recién ahora luego de la veda invernal. Se estima que a fin de año estén terminadas las tareas”.

“Ampliación del muelle pesquero del puerto de Rawson: No fue incluida porque entre 2016 y 2017 se decidió dar prioridad al inicio a otras 3 obras en la Provincia de Chubut, incluyendo un reinicio de una obra paralizada en 2011, representando un presupuesto de más de 620 M de pesos en total. No se ha descartado la posibilidad de incluirla a futuro, para lo cual la provincia deberá remitir un estudio de viabilidad técnico-económica que justifique las mismas dentro del Presupuesto Nacional, así como también un anteproyecto bien definido del alcance de la obra”.

“Reparación y ampliación del sitio 2 del muelle Almirante Storni: La ampliación del Sitio 2, en lo que hace a Infraestructura, está en ejecución dentro de la obra denominada ´Reparación de Pilotes Macizos´, y fue la Licitación 3/2016, actualmente en ejecución. La superestructura que completa esa obra, será ejecutada por ALUAR”.

“Ampliación del muelle comandante Luis Piedra Buena Etapa II: Se está ejecutando, desde julio 2017 (licitación 6/2016)”.

“Ampliación para cruceros turísticos en Bahía Camarones: No fue incluida porque entre 2016 y 2017 se decidió dar prioridad al inicio a otras 3 obras en la Provincia de Chubut incluyendo un reinicio de una obra paralizada en 2011, representando un presupuesto de más de 620 M de pesos en total. No se ha descartado la posibilidad de incluirla a futuro, para lo cual la provincia deberá remitir un estudio de viabilidad técnico-económica que justifique las mismas dentro del presupuesto Nacional, así como también un anteproyecto bien definido del alcance de la obra”.

“Ampliación sitio 1 y 2 en muelle Almirante Storni: La ampliación del Sitio 1 y 2, en lo que hace a Infraestructura, está en ejecución dentro de la obra denominada “Reparación de Pilotes Macizos”, y fue la Licitación 3/2016, actualmente en ejecución. La superestructura que completa esa obra, será ejecutada por ALUAR”.

“Dragado de mantenimiento del puerto de Rawson: No fue incluida porque entre 2016 y 2017 se decidió dar prioridad al inicio a otras 3 obras en la Provincia de Chubut, incluyendo un reinicio de una obra paralizada en 2011, representando un presupuesto de más de 620 M de pesos en total. No se ha descartado la posibilidad de incluirla a futuro, para lo cual la provincia deberá remitir un estudio de viabilidad técnico-económica que justifique las mismas dentro del presupuesto Nacional, así como también un anteproyecto bien definido del alcance de la obra. La prioridad es ejecutar obras de infraestructura, y no de dragados, considerando que los dragados pueden ser el aporte de las Autoridades Portuarias provinciales o administraciones portuarias”.

“Reparación pilotes macizos muelle Almirante Storni: Está actualmente en ejecución, fue la licitación 3/2016, y se contrató por un monto de 380,5 M de pesos. iniciada en febrero 2017, con un plazo de 18 meses”.

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