Gremios

Papa Francisco fue un aliado de los trabajadores y los sindicatos

‘No hay sindicato sin trabajadores y no hay trabajadores libres sin sindicato’, aseguraba el Sumo Pontífice en sus discursos en defensa al movimiento obrero y la fuerza del trabajo.

 

El fallecimiento del Papa Francisco causó profundo dolor en las filas del sindicalismo argentino. Los trabajadores y los gremios nacionales encontraban en el Sumo Pontífice un aliado, un escudo protector y de acompañamiento en la pelea por la justicia social.

El Santo Padre Francisco mantuvo siempre abierto el diálogo con los sectores del movimiento obrero organizado y fueron varias los encuentros con dirigentes gremiales en el Vaticano. Siempre hubo interlocutores directos con el máximo representante de la Iglesia católica.

En septiembre del año pasado, una comitiva de la CGT visitó a Francisco en Roma, en un encuentro donde se fortaleció el vínculo entre la Iglesia y los trabajadores. En aquel cónclave, el mensaje del Papa hacia la máxima central obrera fue contundente: defender la unidad, defender el trabajo -que hace a la dignidad de la persona-, defender la justicia social y la igualdad de género y reivindicar el rol de las mujeres.

La defensa del movimiento sindical fue una constante en los discursos del Papa Francisco. En diciembre de 2022, durante en una audiencia con sindicalistas de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), ratificó su cercanía al mundo del trabajo con un fuerte afirmación.

«No hay sindicato sin trabajadores y no hay trabajadores libres sin sindicato. Vivimos en una época que, a pesar de los progresos tecnológicos —y a veces precisamente a causa de ese sistema perverso que se define tecnocracia (cfr. Laudato si’, 106-114)— ha decepcionado en parte las expectativas de justicia en ámbito de trabajo», recalcó Francisco. FUENTE : MUNDO GREMIAL.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba