Comunas AMGremios

PABLO PALACIO: “Los trabajadores sabemos lo NO que queremos”

Por Rodrigo Marcogliese  .

Pablo Palacio, Secretario General de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA)  dialogó con Comunas sobre logros de la negociación paritaria en su gremio,  sujetas a constante renovación para proteger  el bolsillo de los trabajadores del alza inflacionaria.  Desde el plano  electoral, ratificó  su respaldo al espacio “Unión por la Patria”  rumbo a las PASO, y señaló la trascendencia  del proyecto del Canal  Magdalena, que el Gobierno lanzó a licitación nuevamente y  se calcula que generará  nuevas oportunidades para localidades y puertos locales.

¿Cuál es la situación actual de  URGARA conociendo que se había llegado  a un acuerdo paritario de más del 100%  y un bono de $100,000; pero  que seguramente tienen que seguir charlando porque la inflación lo deja atrás?

Se cuenta en  minutos horas días los presupuestos – comentó Palacio-;  espero que se modifique a partir del nuevo escenario político en la Argentina, por lo menos ya sabemos entre quienes o con quiénes podemos llegar al ámbito electoral y lo que  puede llegar a venir. Se respira otro aire y vamos a ver qué pasa después de agosto,  pero  en el caso nuestro la noticia es vieja porque acabamos de cerrar también una segunda acta complementaria del acuerdo paritario en el cual llegamos de punta a punta de junio- Julio de este año a un 120%.

¿Es anual el cierre que ustedes hacen de punta a punta, revisión de igual manera, o es cerrada la discusión anual?

Nosotros el año pasado en julio acordamos la proyección del 70%, cuando llegamos a diciembre nos dimos cuenta las dos partes que  se había  proyectado a 100 – 120 que es lo que se termina dando,  o sea siempre hay una o dos instancias y de hecho hay una cláusula que establece que si las cosas se van modificando sustancialmente,  no se debe perjudicar el bolsillo de los trabajadores.

Sobre el escenario electoral que ya se respira un aire distinto con  candidatos de todos los espacios que  pareciera que son oficialistas ¿Cuál es para vos  la ubicación que le encontrás a URGARA dentro de este escenario electoral que se abre con  vistas a las PASO?

Vos sabes que nosotros históricamente somos un gremio alineado siempre dentro de la estructura del Movimiento Nacional Justicialista, sabemos que hay una serie de condiciones al movimiento obrero que lo divide sin solución de continuidad, las internas políticas.

Por eso digo que se respira un aire distinto, porque por lo menos ya desde el espacio que más nos podemos llegar a identificar que es  el Frente de todos, hoy “Unión por la Patria” por lo menos tenemos una definición respecto de quiénes van a ser los candidatos a nivel nacional,  provincial y a nivel distritales,  con una visión distinta creo también porque se está permitiendo que se abran y se dejen participar distintos alineamientos del mismo espacio, sobre todo  de niveles distritales, seccionales se permite participación de compañeros que ya en la anterior se presentaron.

Empezamos a transitar un camino de mayores certezas desde el punto de vista que sabemos quién en  quién cada espacio y nosotros claramente nos identificamos en el sector que entendemos puede ser menos malo a la hora de sostener en este caso los intereses de los trabajadores. Ya sabemos lo que no queremos

Dijiste que sabemos los trabajadores lo que no queremos ¿En la patria chica tuya, Bahía blanca con una derechización tan fuerte como hay en esa localidad tan  importante para la provincia de Buenos Aires, cuál es tu visión de lo que puede llegar a pasar, tenés optimismo se puede cambiar lo que está pasando en los últimos tiempos, o ves distante la idea de pensar en un colectivo nacional y popular en esos lugares?

Uno siempre se tiene la esperanza de que se recupere la ciudad, pero  Bahía siempre fue complicada en ese sentido y también hay otros factores  que  hacen que la cosa no cambie que tiene que ver con que acá hay una concentración económica muy fuerte producto del Polo petroquímico .Esta es una zona de puertos con un conjunto de intereses que toda la vida pesaron y siguen pesando, y romper eso o lograr confianza de esos sectores en aquellos dirigentes políticos que se postulan es difícil.

Creo que esta es una oportunidad distinta, que no va a estar tan lejos  la posibilidad de revertir el resultado de una elección  vamos a ver qué pasa  en las PASO, pero se viene trabajando y se han conformado las listas de los distintos espacios que van a competir y el hecho de abrir las listas para que haya competencia interna,  creo que también motiva y genera la posibilidad mayor a la hora de tener resultados,  tanto en agosto como en octubre.

Me gustaría charlar sobre el ambicioso canal de Magdalena donde se ha vuelto a llamar a una licitación,  y se habla  de una fuente de trabajo grande,  que va a traer nuevos servicios y mejora la conectividad ¿Para vos quién tiene que administrar esto, y tomar decisiones verdaderamente acerca de lo que pasa allí?

Yo creo que más allá de quién lo debe administrar , creo que el Estado debe generar las condiciones para que se equilibren los intereses de todos los sectores,  de aquellos que son los usuarios,  de aquellos que tienen que transportar su mercadería,  y de aquellos como el sector nuestro que depende la fuente  laboral y para eso es necesario que el Estado esté presente que el Estado adopte una posición de arbitrar,  que nadie exceda en sus posibilidades en un proyecto que se tiene que ver reflejado en los pliegos.

Creo que todo este tema como las concesiones en el tema del puerto, como  cualquier explotación  donde haya  un proyecto de inversión para empresarios que tiene de los sectores que tienen que ver con el Comercio exterior. Siempre es necesario que el  Estado esté presente y no deje a nadie de lado.

Estamos hablando de soberanía qué es lo que nosotros venimos como sector y desde nuestro lugar  porque estamos inmersos en uno de los sectores que más genera divisas para el país y siempre hablamos de que el Comercio exterior está muy supeditado a las decisiones del Sector privado y de las multinacionales que manejan todo el Comercio exterior.

Es complicado porque son poderosos,  pero nosotros vivimos dando ejemplo a los países que se desarrollan y que son potencia, y  ninguno ha dejado librado una cuestión de soberanía, como es la producción de alimentos, como es la producción Argentina que queda  supeditado solo al interés del privado . Siempre hay un control y una visión estratégica de las decisiones de todos los argentinos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba