PABLO GASPARI – “Tenemos prácticamente el año jugado y los resultados no son los más alentadores”
Por Rodrigo Marcogliese –
Pablo Gaspari es ingeniero mecánico y presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA). También es socio de la empresa MEGAFUND. Bajo su liderazgo, CIFRA ha trabajado en el desarrollo de indicadores como el PBI fundidor, que mide el crecimiento de los países a partir de su industria fundidora. El impacto de la política económica que aplica el gobierno nacional en el Sector industrial y que alcanza a los fundidores, es detallado por el dirigente empresarial, en esta charla para Comunas.
¿Desde la Cámara están haciendo el balance del cierre de año? imagino ¿cómo puedes escribirlo?
Mira en primer lugar para ponernos un poquito en contexto debo aclarar que la Cámara de fundadores nuclea aproximadamente 350 empresas ubicadas principalmente en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos .Y tenemos presencia en todos los rubros de las cadenas de valor industriales, principalmente en las cadenas de Metalmecánica.
El año arrancó con una situación bastante particular, con alguna expectativa, pero bueno los meses van pasando y las expectativas se van volviendo realidad. Así que como bien vos decís ya tenemos prácticamente el año jugado y los resultados no son los más alentadores.
El nivel de actividad que tenemos ronda el 50% de nuestra capacidad sin perspectiva de que esto cambie para mejor a corto plazo.
– ¿Qué hace falta para que cambie; tenemos claro que Milei tiene una dialéctica contraria a lo que es la industria, qué les gustaría a ustedes desde la Cámara encontrar del lado del gobierno, si alguien con quien hablar para hallar solución este problema?
Debo decir que hemos tenido varias charlas con funcionarios de Industria del gobierno, ahí tenemos algunos puntos distintos a nosotros y nos gustaría competir con el mundo en igualdad de condiciones entonces esa es la diferencia que tenemos con el gobierno, el orden de los factores ; el gobierno dice: compitan y después se van a volver competitivos; y nosotros decimos si salimos a competir antes de ser competitivos, nos va a ir bastante mal y quiero aclarar la diferencia entre competitivo y productivo, o competitividad y productividad. La productividad la medimos puertas adentro, entonces el kilogramo de chatarra por kilogramo de pieza en ese aspecto medimos y somos competitivos, podemos competir con empresas del mismo tamaño de cualquier parte del mundo, pero cuando A eso le ponemos el costo del país nuestro producto se vuelven poco competitivos se vuelven caros. Entonces cuando vos vas a almorzar a un hotel cinco estrellas de Milán y te cuesta 40 euros, y vas a comer a un restaurante término medio en Buenos Aires y te cuesta 70 u 80 y algunas cosas que hay que corregir.
– Sí…este país se encareció en dólares
La verdad es que yo no estoy capacitado como para decir cuánto debería valer el dólar pero, si tomamos el valor del dólar de principio del gobierno de Néstor Kirchner y lo actualizamos por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que es el indicador que da el Banco Central, no lo da la Cámara de fundidores, hoy el dólar debería valer cerca de $2000, y en esas condiciones seríamos competitivos, entonces ahí tenemos un problema que hay que resolver.
– Es la principal bandera de este gobierno, el dólar quieto por mucho tiempo.
Sí, claramente los gobiernos tienden a enamorarse del dólar quieto y retrasado porque eso ayuda a bajar la inflación, pero a corto o mediano plazo se te vuelve en contra.
– Como representante de la Cámara industrial, con esta baja de la rentabilidad ¿no es que están pagando el ajuste de estos $2000 el dólar?
Claramente cuando vos tenés un nivel de actividad un nivel ocioso, cuando la energía aumentó cuatro veces el dólar, cuando el combustible aumentó en dólares, cuando la mano de obra aumentó en dólar, a pesar de que a los asalariados la plata no le alcanza de ninguna manera, en definitiva estás pagando con tu rentabilidad este dólar quieto que tanto le gusta a algunos entonces claramente la rentabilidad de nuestras empresas se está resintiéndose mes a mes.
– Hablabas acerca de 350 empresas ¿en promedio cuántos empleados por cada una?
Mira empleados directos podemos hablar del orden de, a principios de año, de 6500 y tenemos estimaciones que por cada empleado directo que hay en la fundición hay siete u ocho en la cadena metalmecánica.
– El otro día hablaban desde el gobierno de una medida que tiene que ver con la mayor apertura de importaciones ¿temen esta cuestión de la apertura de importación, han medido cuánto estiman que le causará en pérdidas?
No te podría decir el número, pero sí nos preocupa yo hablaba con una persona el otro día que me decía que bajó el valor de la chapa y baja el valor de la chatarra que es un insumo para nosotros pero el 50% del costo que básicamente es impuesto eso no baja .Entonces un insumo me baja 10% y por otro lado el producto terminado importado baja 10%. Entonces mi costo baja uno y 2% y el producto importado que compite conmigo va a bajar por lo menos el 10. Eso realmente nos preocupa, se importa producto terminado claramente.
– Un dato también llamativo es que los empresarios que piensan apostar en el país ustedes lo han relevado y me parece sorprendente a destacar que la mayoría de empresarios dice que va a reinvertir en el país aunque tengamos este contexto. Tal vez me quedé en un informe viejo o sigue así la situación…
El sector nuestro es muy dinámico y la tecnología avanza, entonces uno no puede quedarse con tecnología vieja y por eso siempre las fundiciones competitivas están invirtiendo y una inversión en materia de fundición demora por lo menos dos años en empezar a dar rédito, entonces vos tenés que decidir hoy lo que va a pasar dentro de dos años, por eso no podés parar de invertir.