PABLO CASALS: El litio argentino a expensas de la lógica perversa del “vientre cautivo”.
Por Rodrigo Marcogliese –
Natural de Necochea, Pablo Casals resulta un amplio conocedor de los entretelones del extractivismo del litio también denominado “oro blanco”. Ahora, con la aprobación del RIGI por el gobierno de LLA, este importante recurso natural estratégico se enfrenta a la lógica de lo que Casals denomina como “vientre cautivo” y balcanización regional. Al respecto, señaló: “desde hace 50 años Argentina está parada en esa lógica de vientre cautivo; hubo montón de cesiones de soberanía importante que han transformado al país en vientre cautivo de las grandes cadenas de valor internacionales”. “Mientras más sigamos permitiendo que esto suceda más nos va a costar como pueblo recuperar determinado bienestar que una vez el pueblo argentino supo tener”-advirtió el analista.
¿Qué está sucediendo con el litio, cuál es la situación extractivista?
El litio está sufriendo una lógica que la Argentina lamentablemente ya tenemos bastante incorporada, que es la abundancia que la naturaleza le ha dado a nuestro territorio de recursos naturales de relativa fácil extracción; me refiero a que no hay que aplicar un gran capital para ello ni un alto nivel de contaminación si se trabaje bien, que consiste justamente en recursos naturales estratégicos o como lo denomina la industria internacional “recursos críticos” así denominada por empresas para sostener las matrices de sus negocios en los países más desarrolladas en esa industria.
Desde hace un par de décadas, pero hoy más que nada, se está viendo que es realmente un recurso estratégico y Argentina conjuntamente con Bolivia y Chile somos los tres países que tenemos la mayor reserva de litio encontradas hasta ahora. Después hay litio en China y otras regiones en África, pero el grueso está en nuestros tres países.
Lo que está sucediendo es que, salvo Bolivia que se ha dado una política distinta, hemos abierto al capital multinacional a que venga a llevarse ese litio prácticamente en bruto para que se procese y agregue valores industriales en otros países, y nosotros comprarnos la tecnología que de ello deriva que son aparatos con los cuales convivimos (baterías y otros) que se aplican en teléfonos, computadoras y en tecnología militar, lo mismo que con el cobre que está corriendo la misma lógica.
¿A qué te referís cuando afirmas que hay “balcanización regional”?
Primero, la balcanización entre países hermanos en la región, que data ya de un par de siglos, que estemos disputando entre nosotros, no solo mercados sino determinado tipo de estrategia de integración que elevarían el nivel de desarrollo industrial, de vida, y tranquilidad social y comunitaria casi por igual sin tergiversar lo cultural regional de cada país, y estamos todos divididos en una especie de competencia permanente y disputa en caso de mayor resonancia en últimos cuatro años, por lo que pasa en la Cuenca del Paraná del Paraguay.
Después está la balcanización a nivel interno de la Argentina que tiene que ver con el RIGI (Régimen e Incentivo a las Grandes inversiones), que es atroz porque la entrega de los recursos naturales ya viene de hace tiempo, hay una continuidad sistemática en los que la Argentina ha trazado esa política dependiente de los poderes ejecutivos a cargo.
Con la instauración de este régimen en realidad lo que están generando es cuestiones bastante perversas, porque además de la instauración o actualización doctrinaria de lo que Jauretche llamó el “Estatuto real del coloniaje”, es otra actualización. La última era de los primeros años de este siglo, y ahora se ha dado un corpus legislativo entre Decretos y Leyes del Congreso, pero lo perverso es que están obligando a las provincias a competir entre sí con los mercados internacionales para traer inversiones, y todo ese cuento que anda dando vuelta, y en segundo lugar que cada provincia instrumente, si se quiere, su propio RIGI que es, básicamente, entregar potestades jurisdiccionales soberanas. El tema más resonante fue la discusión en la provincia de Buenos Aires con Río Negro por el tema del GNL.
Pero la más reciente, que no tuvo repercusiones en los grandes Medios, es por ejemplo que Catamarca aprobó el RIGI para su provincia, y uno de los principales argumentos que usó tanto el oficialismo catamarqueño como la oposición aliada, es que, sí o sí, tenían que aprobar el Régimen porque tanto Jujuy como Salta, que son sus provincias inmediatamente competidoras y rivales, ya lo tenían aprobado; entonces Catamarca tenía que urgentemente aprobarlo y después ver otras cuestiones específicas a tratar dentro de la provincia de cómo hacer para que algunas de esas inversiones que están amagando en Jujuy, o Salta, se terminen instalando en Catamarca.
Bueno, si uno escucha las discusiones que hay en La Rioja al respecto, andan más o menos por lo mismo, y ni qué hablar Jujuy.
Es el comiendo de algo que no tiene fin por los recursos.-
Exactamente, es sobre algo que ya está entregado, nuestras provincias están todas con la lengua afuera, no son ajenas a esto y más allá de que hay una decisión política porque tranquilamente los gobernadores podrían plantarse juntarse entre sí y plantear otra cosa, pero en realidad no lo están haciendo. Más allá de los cacareos, cuando vamos a los actos de gobierno concreto trasformado en Ley o Resoluciones de Poder Ejecutivo provinciales, vemos cuál es la lógica de actuación. No puedo discernir hasta qué punto están a favor o en contra de esto, pero sí hay un proceso de que cada uno se va achicando y cediendo cada vez más cosas hasta que realmente no haya nada más para hacer.
“Lógica de vientre de cautivo”, a que te referís?
A que Argentina viene desde hace 50 años parada en esa lógica de vientre cautivo de los mercados internacionales, donde es un territorio que únicamente su relación con el mundo pasa por producir materias primas o extraerlas en el caos de la minería o la pesca, sin Valor Agregado y exportarla al mundo a un precio que ni siquiera la Argentina. Esto tiene que ver con la resignación de nuestro país, que empezó con la última dictadura militar y se fue agravando con sucesivos gobiernos, del ejercicio del comercio exterior por parte del Estado nacional, en principio, y ceder todo lo que tiene que ver con la política financiera, los seguros, que los últimos moños se terminan de poner en el gobierno de Macri, pero hubo entregas grandes durante la década del menemismo, y segundo gobierno de CFK.
Es decir, hubo montón de cesiones de soberanía importante que han transformado a la Argentina en esto que está convertida, en vientre cautivo de las grandes cadenas de valor internacionales donde Argentina se va a empezar a ver claramente en la minería, en la medida que empiece a tomar volumen. Ya se ve con el petróleo, pero es claro con la exportación de granos y subproductos agropecuarios.
Argentina en tanto país, entidad jurídica, soberana, internacional, no le vende ni una cucharada de trigo a ningún otro país, lo que hace un puñado de no más de cinco o seis empresas mayoritarias, internacionales de comercio de granos y subproductos, (GLENCORE, CARGILL, COFCO, LDC, BUNGE), todas norteamericanas inglesas, china o francesa, con algunas otras empresas menores, que dominan el espectro.
Lo que hace Cargill argentina, es que le vende a Cargill Vietnam por decir un país, o a Cargill Brasil equis cantidad de millones de toneladas de soja o algún subproducto, y luego cobrar las famosas retenciones. Nada más. Todo el resto de la operatoria no solo de la organización de la producción, decisiones políticas en materia productiva, o con qué países comerciamos o con cuales no, no las toma argentina como país soberano, las toma este puñado de empresas y sus socios o subsidiarios locales, que no son pocos y muchos son muy débiles, la gran mayoría, y algunos pocos son también muy poderosos, financian campañas políticas, escriben letra, y uno escucha determinado tipo de disparates sobre todo de las campañas. Ya uno detecta quién escribió el discurso.
De hecho el proyecto del DNU que fue propuesto en diciembre pasado, que aún sigue desregulando las actividades, se ha comprobado que estaba puesto cada apartado por una firma distinta del Estudio de Abogados de las empresas beneficiadas.
Y si no, son Consultoras y esto es importante de entender, salvo algunas pocas consultoras nacionales, la gran mayoría de las grandes del establishment, son socias o directamente sucursales de Consultoras internacionales, y esto no es menor y es importante para comprender cómo funciona una parte del mundo.
Estos pulpos internacionales son generalmente socias o el mismo conglomerado que las grandes empresas de seguros y los grandes bancos. Y es en Inglaterra donde se cranea la política internacional a través de servicio de consultoría y aseguramiento. Tenes Basilea, Nueva York y algún paraíso fiscal tienen siempre alguna cueva, pero el eje gravitacional está ahí. Entonces no es casualidad que el DNU 70/23 fue construido independientemente de la propaganda altanera que se hacía intencionada al respecto. Estos desastres se pergeñan en esos lugares, y acá en la Argentina hay socios y gente muy capacitada que trabaja para ellos. Uno lo puede entender como cipayos, el adjetivo que quieran, pero esto sucede. Y los resultados en general son negativos para el pueblo argentino.
Tenemos el resultado social que estamos viendo; la barbaridad que estamos viviendo como pueblo lo describe por sí mismo. Mientras más sigamos permitiendo que esto suceda más nos va a costar como pueblo recuperar determinado bienestar que una vez el pueblo argentino supo tener.