portada

ORESTES PEREZ PEREZ: Orgullo generacional

 A la repercusión internacional que cobra la elección hace pocas horas, de Miguel Díaz Canel, como nuevo presidente de la República de Cuba, marcando un hito en la historia política de la Isla, se suma la opinión en exclusiva, que recabamos de Orestes Pérez Pérez, embajador de Cuba en la República Argentina, en ocasión de presidir la presentación de la cartera de inversiones ante una representación el empresariado argentino en la sede diplomática cubana.

Por Margarita Pécora

Para un embajador que se forjó al calor de la revolución cubana, qué significa que un coetáneo haya asumido como presidente de la república de Cuba, sin tener que cumplir el requisito de pertenecer a la línea de los históricos combatientes que acompañaron a Fidel en la Sierra Maestra, y qué representa ello para la continuidad de la Revolución?

Es un compromiso muy alto el que asume el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba- afirmó el embajador-.

“Lo dijo en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, que va a haber una continuidad en la línea política, económica, social de la Revolución-hay que hacer la lectura más desde la continuidad de un proceso que estamos perfeccionando, mejorando. Hace 4-5 años que estamos inmersos en un proceso de actualización de nuestro sistema económico y social y ese va a ser el rumbo que va a seguir la nueva dirigencia del país- reafirmó-

“El compañero Raúl Castro, dijo que va a seguir al frente del Partido Comunista de Cuba, como su primer secretario, como corresponde hasta el próximo Congreso que va a ser en el 2021. De manera que va a ser un compromiso de la nueva generación, que a pesar de ser relativamente nueva, han acumulado experiencia con los dirigentes históricos de la Revolución.

“El compañero Miguel Díaz Canel- recordó Pérez- ha sido primer secretario del Partido Comunista en dos provincias importantes de Cuba ( Villa Clara y Holguín), ha sido Ministro de Educación Superior, fue vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, o sea es un cuadro relativamente joven, pero que ha tenido mucha experiencia en el trabajo partidista y del gobierno. Creemos, reiteró, que es más una continuidad, que cualquier otro análisis que se pueda hacer desde la prensa occidental o malintencionada.

Hablando precisamente de prensa malintencionada, los revisionistas del proceso revolucionario cubano, han empezado a especular que el nuevo presidente podría diferenciarse del rumbo que ha seguido la alta dirigencia de la revolución, haciendo una amplia apertura de la economía cubana hacia el exterior. Por otra parte Díaz Canel aseguró que no iba a hacer promesas al pueblo cubano ¿cuál será la proyección real del nuevo presidente?

“Nosotros como país y como sociedad estamos inmersos en un proceso de transformaciones y de cambios, existen los lineamientos del Partido que tienen que ver con áreas importantes de la economía, y la sociedad en general, estamos trabajando por perfeccionar nuestro socialismo y hacerlo más sustentable, productivo y eficiente. Creo que los pilares fundamentales de la Revolución se van a mantener en nuestro período, complejo, con una mayor agresividad por parte del gobierno de Estados Unidos y con un escenario en América Latina diferente al de hace algunos años.

“Son complejos los retos- reiteró- pero estamos convencidos que la nueva generación que asumió el rol desde ayer al frente de la dirección del país junto a las generaciones que combatieron en la Sierra Maestra y en el Granma, nos van a seguir acompañando, y vamos a seguir perfeccionando nuestra sociedad y a tratar de que la economía sea más eficiente.

“Me parece – insistió- que los valores sobre los que la revolución ha educado a las nuevas generaciones, se van a mantener intactos, porque son los valores de la solidaridad, la inclusión, y la participación de toda la sociedad en las principales decisiones del país.

El nuevo presidente hereda un país que sigue sometido al bloqueo financiero comercial y económico de EE.UU. Y un escenario con un presidente norteamericano-Donald Trump- que ha reaccionado ante la elección de Díaz Canel como presidente, diciendo que “se va a ocupar de Cuba” ¿La lectura de esto es una advertencia o una provocación?

“No nos quita el sueño ni los discursos ni las amenazas de Trump. Estamos habituados a convivir en un escenario de poco diálogo, salvo los dos últimos años del gobierno de Obama, las sucesivas administraciones de EE.UU han tenido una política agresiva e injerencista contra Cuba con la finalidad de destruir la Revolución. Son conocidas la cantidad de atentados que prepararon contra Fidel Castro. Nosotros preferimos el diálogo – precisó el embajador–y estamos en la mejor disposición de sentarnos a discutir sobre los temas que ellos quieran, pero con respeto mutuo y sin injerencia en nuestros asuntos internos. Y francamente vamos a seguir concentrados en que la revolución cubana siga perfeccionándose junto al socialismo y ese discurso agresivo de Trump, no nos desvía del objetivo principal que es seguir trabajando todos juntos los cubanos por mayor prosperidad.

¿La presentación de la nueva Cartera de inversiones de Cuba para la Argentina, es una señal de ese rumbo que Ud. dice que no abandonan y se fortalece?

“Es parte de todo el trabajo que está haciendo la embajada cubana en toda la Argentina para promover la inversión extranjera. Es parte de esa política que va a continuar para que la isla siga recibiendo una inversión extranjera cada vez más protegida, con beneficios mutuos. Creo que Cuba hace varios años tiene en su política invertir en diferentes aéreas de la economía sobre todo el turismo que es el que más ha crecido, pero va a seguir siendo política del gobierno cubano, captar capital extranjero en las áreas que más necesitamos”- concluyó el diplomático cubano-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba