NUÑEZ: EL CAMBIO ES VOTAR POR SERGIO MASSA
El Sindicato de Empleado Municipales de Merlo fue reconocido como el más representativo del sector en su distrito al haber recibido la personería gremial, y su conductor Jose Luis Nuñez, habló con Comunas acerca de cómo ve la actualidad del trabajador y de este contexto eleccionario. La relación de la organización con el Intendente Gustavo Menéndez y su postura frente a la Federación fueron otros temas que abordó en la nota.
Por Rodrigo Marcogliese
¿Cómo analizas que se vinieron dando las elecciones?
No se tuvo en cuenta el fenómeno Milei, y lo que podía provocar el voto bronca. Veo que Sergio Massa lo entendió a la perfección y de cara a las generales buscó dar respuesta a muchos sectores sociales para confluir en algo nuevo. Sostenemos que lo económico no puede primar sobre los valores éticos, como el de sostener la democracia. Massa ha sido autocrítico de la gestión, y es esperanzador ver en él a un gobierno con su impronta, diferente. No es una continuidad sino el verdadero cambio. Por eso, como peronista puedo decir que voy a votar al cambio, voy a votar a Sergio Massa.
Comienza a notarse una universalización de algunos tema que penetran en la sociedad, para el peronismo que es el pensamiento nacional, ¿Qué significa esto?
Se malentiende, o nos malinterpretan. Porque existe un mensaje mundial que habla del concepto de la libertad, y en este caso contra nosotros, pero somos peronistas no comunistas. No siento miedo de la libertad. Entendemos que tiene que haber igualdad de posibilidades, ahí es donde Sergio Massa marca la diferencia con los demás. Lo que propone Milei más que liberal roza con lo individualista, muy peligroso, porque sostenemos una concepción cristiana, solidaria, y humanista, donde el Estado tiene que pensar por todos en medidas colectivas. Eso es el peronismo.
Imagino hijos de municipales que ven a los padres levantarse temprano, trabajar, y ganar menos de lo que ellos pueden generar desde la casa. ¿Es un cambio de época o tiene que ver con el contexto argentino?
Existe un cambio de época con respecto a lo laboral a nivel mundial, y el movimiento obrero tiene que renovarse. La pandemia influyó mucho en esto, es difícil que alguien que se haya acostumbrado a laburar desde su casa vuelva a la empresa, por otro lado, yendo a la juventud que trabaja a distancia, a veces extrapolan realidades de países que tienen otras inquietudes y necesidades al nuestro. Necesitamos un reentrenamiento laboral porque se vienen tiempos de inteligencia artificial, robótica, y tecnología.
Ya no se piensa como un valor poder hacer carrera en un lugar…
Uno ve que en ciertos centros educativos los preparan para la rotación laboral. Les dicen que van a tener 9 o 10 cambios de empleo, lo que suena raro para nosotros que culturalmente veíamos en el trabajo un lugar relativamente cercano a nuestras casas y donde podíamos hacer carrera.
¿Qué significa que el Sindicato de Empleados Municipales de Merlo obtuvo la personería gremial?
Voy a cumplir 40 años de municipal, y mucho tiempo formé parte de otro sindicato del distrito. Cuando se partió la Federación Bonaerense de Municipales y se creó la FESIMUBO decidieron irse con esta última. Entonces en 2004 fundé con un grupo de compañeros esta organización gremial que conduzco y obtuvimos la inscripción gremial que es el primer requisito que te pide la Ley para estar reconocidos por el Ministerio de Trabajo. El otro sindicato tenía la personería desde 1973, y para pedirla necesitábamos tener por lo menos un mínimo de un 20 por ciento más de afiliados que ellos. La solicitamos y cuando fuimos a la compulsa expusimos que tenemos el doble de sus afiliados. Eso demuestra que en el distrito tenemos la mayor representatividad de los trabajadores.
¿Cómo es la relación con el Intendente?
Tengo una comunicación muy armónica con Gustavo (Menendez) desde cuando él también era un trabajador municipal. A diferencia de lo que pasaba con el Intendente anterior, tuvimos la posibilidad de discutir todo desde que asumió. Lamentablemente cuando llegó teníamos uno de los sueldos más bajos del país, y por más aumentos que hubo, en estos 8 años pasamos 4 de macrismo, una pandemia, lo que todos sabemos. Somos dialoguistas por naturaleza, y esperamos más mejoras.
¿Cómo avanza la corriente sindical de municipales?
Somos un sector que entiende que la organización de segundo grado a la que perteneciamos hoy sólo sirve para garantizar situaciones personales, que siempre aparece un único nombre que encima representa un montón de cargos, mientras tenemos organizaciones que no discuten paritarias, que pueden abrir sus sedes sindicales recién cuando salen del trabajo porque no tienen empleados, y que tienen que aportar la mitad de lo que recaudan para mantener una estructura que beneficia a unos pocos. Somos dirigentes libres, con libertad política, económica y que tienen un pensamiento piramidal pero con una base ancha. Buscamos el desarrollo de todas las organizaciones municipales de cada distrito, para volver a los principios básicos y no convertirse en una financiera.