NUEVO INCREMENTO PARA EL TRABAJADOR DEL MERCADO AGROGANADERO
En un contexto de incertidumbre política a nivel nacional y de plena lucha en lo que va del traspaso de Mataderos a Cañuelas, el gremio del Mercado de Hacienda logró una suba del 75% de marzo a noviembre, siendo que ese mes se volverán a sentar para una actualización. Su conductor, Fabián Ochoa, sostiene que la paritaria anual finalizará por encima de los tres dígitos.
Los próximos aumentos llegarán en 4 tramos de 10% cada mes (agosto, septiembre, octubre y noviembre). A esto se le suma dos aspectos importantes para la familia del trabajador/a, por un lado se pactó el pago de un bono por única vez de $20.000 por el día de la niñez; y por otro el pago por hijo/a a cargo, como dicta el Decreto 144/2022, es decir, o se instala una guardería en el establecimiento laboral o bien se abona una suma no remunerativa en concepto de guardería.
“En este punto, logramos que los trabajadores que tienen un hijo o una hija de 0 a 4 años presenten una declaración jurada por el gasto y se les bonifique el 40%”, contó Ochoa.
Recordemos que el traspaso de Mataderos al Mercado Agroganadero de Cañuelas significó más tiempo de viaje para los trabajadores del Mercado de Hacienda, y por ello, el sindicato acordó la reducción horaria de la jornada laboral. Una hora menos por día, sumado a la bonificación de 150 litros de nafta para aquellos o aquellas que concurran en su auto, o un servicio de trafic hasta el establecimiento.
Desde el gremio aseguran que “el mobiliario de Cañuelas antes sobraba, hoy hay falta porque muchas personas se mudaron, muchos consignatarios alquilaron, muchos dueños de frigoríficos también se instalaron en la zona, le cambió la vida a Cañuelas”. El distrito bonaerense experimenta un gran cambio con el traslado y en el mundo del trabajo Fabián Ochoa asumió la conducción de la secretaría gremial de la CGT local.
Para cerrar, el dirigente sindical recordó que “el Mercado antiguamente era manejado por los consignatarios que tenían el interés de vender las vacas, no el mercado en sí, sino que el mercado era más para regular el precio y hoy al Mercado lo tiene una empresa que sólo quiere ganar plata, con condiciones de trabajo bastante malas y estamos tratando de revertirlas. Es un trabajo de todos los días. Los empresarios y los dirigentes tenemos que ayudar al país a calmar un poco esta realidad que vivimos todos”.