Municipios

Nicolás Terrera: “El vecino de Berazategui tendrá un gobierno que se ponga en el lugar de ellos”

Por Laura Benítez

El precandidato a intendente de Berazategui por Consenso Federal, Nicolás Terrera, dialogó con Comunas sobre el plan de gestión que tiene para el distrito, así como, también, del objetivo central que busca alcanzar: “que todos los berazateguenses tengan una mejor calidad de vida”.

Abogado de profesión y vecino del distrito reconoce que el dialogo que supo construir con ellos “es el termómetro de las demandas y necesidades” que afronta uno de los distritos más populoso del Conurbano.

“En este abordaje integral del nuevo gobierno de Berazategui que planteamos, lo fundamental es hacer eje en el vecino, que nos va dando todas las pautas, superar la histórica desconexión entre representantes y representados”, reflexionó.

“Berazategui está ávido de plantearse una nueva etapa. Ya hace tres décadas que gobierna un mismo espacio y nuestro trabajo -de estos últimos diez años- de estar al lado del vecino, de sus problemáticas, nos permitieron elaborar un programa de gobierno, prepararnos para gobernar con profesionales y funcionarios del distrito para dar respuestas”, explicó el precandidato.

Con críticas, pero también con propuestas, Terrera plantea “innovación, recambio generacional con compromiso y preparación. Un nuevo gobierno que reconozca lo que la actual gestión -a cargo de Patricio Mussi- hizo bien pero que modifique las cosas que se han hecho mal o no se han hecho”, sostuvo.

En esa línea, el joven precandidato a Intendente definió que su preocupación está puesta en tres ejes:  salud, transporte y seguridad, con una mirada integral del distrito.

En cuanto a la política sanitaria, explicó: “de las nueve localidades que tiene Berazategui, cuatro no tienen cloacas. Además, hay graves inconvenientes con el servicio de agua que provee el Municipio -más allá de que la gestión Mussi afirma que el agua es apta para consumo-.  Ninguna familia está tranquila con la calidad del agua”.

En tanto, Terrera propone que el servicio de siga siendo provisto por el Estado municipal, pero, con la gestión en manos de un nuevo Gobierno que le de a la salud y a la política sanitaria, el valor que debe tener. Así, plantea la creación de un Ente Municipal de Control y Monitoreo del agua, para que supervise la calidad de tratamiento y la aptitud para el consumo de los berazateguenses.

También, en el ámbito de la salud, Terrera propone la creación de Unidades Sanitarias de Atención Intermedia -capacitadas para realizar cirugías menores; con la atención de profesionales-especialistas; insumos, realización de placas, laboratorios y franja horaria de atención prolongada.

“Proponemos esto ante el deficiente servicio de salud municipal que hace colapsar el Hospital provincial Evita Pueblo -sin reformas desde el ´94, año en que fue construido- “.

“Tenemos mucho por hacer en salud, pero también en seguridad y en el servicio de transporte publico de colectivos”, disparó.

“Tenemos que hacer un salto en valor porque el usuario-vecino está esperando cosas nuevas, respuestas distintas y, en muchos aspectos, la actual gestión municipal se ha quedado en el tiempo”, continuó Terrera.

Consultado sobre los aspectos de la actual gestión que rescata, el precandidato ponderó la llevada adelante en el área cultura y adelantó que invitaría al funcionario a cargo, a formar parte de su eventual Gobierno. Asimismo, explicó que hay otros funcionarios que le parecen valiosos y a los que seguro, también, invitaría. “Muchos funcionarios con los que dialogamos están viendo que sería importante que Berazategui tenga otra etapa, que haya alternancia en el poder, con una figura con un impronta y dinámica distinta, algo que valoramos desde nuestra propuesta de Gobierno”.

En cuanto al transporte publico de pasajeros, el precandidato explicó: “Hoy hay localidades, como por ejemplo El Pato, que no tiene transporte de colectivos los fines de semana. Nosotros vamos a relicitar los pisos y a hacer un replanteo de las frecuencias y recorridos para llegar a cada uno de los puntos de Berazategui y que los vecinos puedan contar con un servicio de calidad, que tiene que ver no solo con el estado de los coches sino, también, que el vecino sepa, mediante una aplicación en su celular, cuándo va a llegar el colectivo que espera”.

En otro orden de cosas, propone achicar la estructura del Organigrama municipal. “Hoy hay muchos cargos, algunos que no tienen sentido y otros chocan incumbencias con profesionales. Consideramos que con la mitad de Secretarías que hay ahora, estaríamos bien. Hay áreas por actualizar, renovar, como la de Industria y Comercio, que tienen que dar un salto cualitativo”, consideró.

“Cuando seamos gestión vamos a poner en marcha un Programa para incentivar a emprendedores, comerciantes e industrias, para que puedan radicarse en Berazategui”.

Estamos en condiciones de ofrecer a la sociedad de Berazategui la tranquilidad de un Gobierno que se ponga en lugar de ellos”.

Además, en cuanto a la seguridad estimó que los esfuerzos del Jefe comunal deben destinarse, también, a la prevención del delito y “dejar de hechar culpas al Gobierno provincial por la inseguridad porque mientras eso sucede, nosotros seguimos viendo cómo mueren vecinos por los sucesivos hechos de inseguridad”, se lamentó.

“Como no improvisamos, hemos desarrollado un Programa de Seguridad que tiene base de sustentación en un Organismo nuevo que se va a llamar Consejo Municipal de Seguridad”, adelantó.

Este Consejo, según comentó Terrera, estará a cargo del Intendente y será conformado por dos órganos: uno deliberativo, donde van a estar representadas las fuerzas vivas del distrito -comerciantes, industriales, vecinos, representantes del HCD y de instituciones educativas- “que son los que tienen contacto directo con la seguridad/inseguridad”. Por otro lado, el Consejo contará con un cuerpo de técnicos y profesionales “que van a canalizar y buscar herramientas de solución a lo que plantea el órgano deliberativo”, precisó el dirigente de Consenso Federal.

Y disparó: “Hay mucho por hacer en esa materia. Nuestro equipo está en condiciones de dar a los vecinos de Berazategui la seriedad, responsabilidad y compromiso en la lucha contra este flagelo que merece acción por parte de los gobernantes”.

En esa línea, Terrera prevé mejorar el presupuesto en materia de seguridad; ampliar la cantidad de cámaras de monitoreo, con efectivo funcionamiento y control; colaborar con el estado de las Comisarías y herramientas de prevención del delito para los agentes. “Necesitamos más de dos mil cámaras que funcionen. Hoy el Municipio dice que hay cerca de 200, que dudo funcionen por lo que dicen los vecinos. Además, necesitamos lectores de patentes para saber quiénes son los que ingresan y egresan del distrito y volver a tener corredores escolares seguros”.

En otro orden cosas, plantea “cuidar el bolsillo del vecino”, atendiendo a la consigna: “servicio que no se da, servicio que no se paga”. En esa línea, el precandidato explicó que otra de las propuestas es “transparentar los gastos e inversiones de la gestión”.  “El vecino va a conocer lo que se gasta, lo que se recauda, quiénes son sus representantes, cuánto ganan. Esto es parte de la jerarquía y calidad institucional que proponemos, además del recambio generacional que vamos a impulsar desde el espacio”.

Las posibilidades de cara a las PASO y la competitividad de cara a octubre

Con diez años de construcción y trabajo en el territorio, el precandidato de Consenso Federal expresó: «No es nuestra primera elección, el tiempo nos ha dado la templanza y fuimos aprendiendo de elecciones anteriores».

Por otro lado, confiado en superar cómodamente el piso del 1.5 por ciento del padrón electoral que establecen la PASO para ser competitivo en octubre, Terrera, expresó: “Para nosotros no es un juego la política, es un compromiso que tenemos con el vecino que al día de hoy vive de esta manera, en la que no se satisfacen sus demandas y necesidades. Por eso, ofrecemos previsibilidad, preparación y la capacidad de escuchar y pensar propuestas, que fuimos adquiriendo en el trato cotidiano con ellos. Estamos preparados para lo que va a venir. Tenemos el Gabinete formado para asumir. No hay improvisación”, insistió.

“Esta elección es importante, hemos conformado un espacio -Consenso Federal- acompañando a Roberto Lavagna, sabiendo que en el año 2001 estuvo a cargo de la economía de la Argentina para poder superar la crisis gigantesca que tuvo en términos económicos y sociales y, por otro lado, Juan Manuel Urtubey, una persona joven, con la experiencia de ser gobernador de Salta. También, a nivel provincial, con Eduardo “Bali” Bucca, nos une una relación de amistad, más allá de lo generacional”.

“Vemos con mucha confianza el camino hacia las PASO y a octubre. Los vecinos de Berazategui se merecen una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Superar la grieta

Consultado sobre las posibilidades de sellar la grieta y/o polarización electoral de la mano del armado y las propuestas que trae a la arena política Consenso Federal, Terrera explicó:

“Hoy la sociedad lo demanda: están los que no queremos volver a los 12 años de kirchnerismo, ni continuar con la incertidumbre cotidiana que generó Cambiemos. Es momento de superar la grieta y con Consenso abrimos una puerta, una alternativa electoral que tiene el foco puesto en las demandas del vecino”.

Y cerró: “Como espacio apuntamos a la mesura; al respeto; a la calidad institucional; al debate de ideas en serio; al recambio generacional y a dar respuestas a los vecinos. Es momento de superar la distancia entre representantes y representados. Eso es lo que nos proponemos y para eso nos preparamos”.

El precandidato difundió su boleta. «No dejes que te confundan a la hora de elegir. Hay sectores preocupados por nuestros proyectos y compromiso que quieren dispensar tu atención.  Consenso Federal en Berazategui es Nicolás Terrera», expresó.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba