Municipios enredados-R. Lambert
La Red de Ciudades Inteligentes de Argentina realizó el 2° encuentro de Tecnología y Modernización en La Plata. Expertos y responsables de la Administración Pública y Gobierno de programas TIC, compartieron información y experiencias sobre el estado del arte de la modernización a través del uso inteligente de las nuevas tecnologías.
Por Romina Lambert.
El evento convocado por la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) permitió poner en común aspectos centrales sobre la situación que atraviesan, principalmente, los municipios de la provincia de Buenos Aires en materia de modernización.
Según cifras arrojadas en el encuentro, en Argentina existen alrededor de 30 localidades digitales. Más de 10 se encuentran dentro del territorio bonaerense y son consideradas “ciudades exitosas”.
El director de Atención Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, Matías Williams, comentó: “Venimos trabajando desde principio de año para empezar a publicar datos. Logramos un decreto en la provincia de Buenos Aires que nos permite hacer un relevamiento, que obliga a los organismos a publicar datos, porque creemos que hay un montón de información que no se quieren compartir a la ciudadanía”.
Una de las cuestiones clave que se resaltó durante la actividad fue la idea de que se empieza a ver a la tecnología como una política pública más. Asimismo, el Director Ejecutivo de RECIA, Lucas Jolías, manifestó que “Existe mucha madurez en los equipos de gobierno. Estamos viendo que de 1998 hasta acá las caras son bastante similares. Encontramos dentro de los municipios a personas que hace más de 10 años vienen buscando un proyecto de modernización”.
“Hay una madurez en los equipos de trabajo que me parece importante, porque son capaces de transmitir conocimiento y experiencias durante esos largos años ocupando proyectos de modernización hacia otros municipios”, agregó.
Por último, Jolías comentó que “Si bien la ayuda de Nación y de Provincia es súper importante, el saldo fundamental es que los municipios y la gente que se ocupa de los proyectos de modernización, comiencen a enredarse, a trabajar conjuntamente de manera horizontal puede evitar los vaivenes políticos eventuales”.