MunicipiosProvincia

Partido de Quilmes

Dirigido por el Intendente Martiniano Molina.

Link de la página web: http://www.quilmes.gov.ar/

Quilmes es un partido de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, ubicado en sudeste del Gran Buenos Aires. Limita al nordeste con el Río de la Plata, al sudeste con el partido de Berazategui, al sur con el partido de Florencio Varela, al sudoeste con el partido de Almirante Brown, al oeste con el partido de Lomas de Zamora, al noroeste con el partido de Lanús y al norte con el partido de Avellaneda.

Localidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toponimia

 

 

 

 

 

 

 

Frente del viejo Palacio Municipal del Partido de Quilmes

Nombre que recuerda a la parcialidad indígena de los paziocas («diaguitas») llamada Quilmes, forzada a trasladarse 1200 km a pie a esta zona desde el extremo oeste de la provincia de Tucumán en el siglo XVII. El nombre proviene del idioma cacán, hoy desaparecido, y significaría “entre cerros”.

Historia

Fue creado en 1784, sobre la base de una reducción de «indios» Quilmes traídos por los españoles desde los Valles Calchaquíes, disuelta recién en 1812 por el Primer Triunvirato, al declarar a Quilmes como pueblo libre. Hoy la industria, el comercio y la cultura sobresalen en el distrito. El desarrollo industrial comenzó en 1890 con la apertura de la Cervecería y Maltería Quilmes. El asentamiento de industrias, principalmente en las ciudades de Quilmes y Bernal, aumentó significativamente en los años ’30 del siglo pasado. Durante las últimas décadas se han desarrollado el comercio y los servicios.

Turismo

En 1915 se inaugura La Rambla sobre la ribera, un complejo que cuenta con piletas, hotel, restaurante, confiterías y cine al aire libre, definiendo a Quilmes como centro turístico.

Polo Gastronómico

Desde 2008 Quilmes se comenzaba a consolidar como un polo gastronómico de peso dentro de la zona sur del Gran Buenos Aires, ya no solo por sus conocidas parrillas sino además dentro de rubros como las pastas, pizza, e incluso sushi, destacándose además por la calidad en la elaboración de los platos ofrecidos y la variedad gastronómica que puede hallarse. Un claro ejemplo de este crecimiento es la cantidad de restaurantes, más de 60 para 2008, y comercios afines que nacen o tienen incluso varias sucursales en este partido, en especial en el centro Quilmeño. De hecho las estimaciones de años anteriores fueron superadas por la aparición de nuevos restaurantes. Otro claro ejemplo es la renovación de la denominada «Plaza del Bicentenario» conocida también como «La plaza Conesa» en alusión a una de las calles con las que limita, allí desde la inauguración de comercios de peso internacional como Starbucks en 2011 la zona queda consolidada, y al igual que Berazategui por ejemplo, que se perfila como otro próximo polo. Desde años anteriores la idea es ampliar y revalorizar la zona de la ribera donde se tiene una capacidad mayor de crecimiento para locales y emprendimientos relacionados al rubro.

Quilmes ciudad

El 2 de agosto de 1916, el gobierno de la provincia de Buenos Aires declara ‘ciudad’ al pueblo de Quilmes, por ley N° 3.627, debido a sus cuatrocientas cuadras pavimentadas (adoquinado), al Palacio Municipal, a los bancos de la Provincia de Buenos Aires y Popular de Quilmes, a la Escuela Normal, a sus industrias y a su población (tenía 38.449 habitantes).

El progreso facilitó el establecimiento de nuevas industrias, ya no a la vera de las vías de ferrocarril sino cerca de los caminos (1920) o del recorrido del tranvía eléctrico, generando la creación de barrios obreros en las cercanías de las plantas fabriles extendiendo de esta manera la trama urbana hacia la periferia, así es como comienza a poblarse La Colonia (Quilmes oeste) y Bernal oeste.

Con el mejoramiento de los caminos, obras de desagüe y fuerza motriz, sumadas a ciertas franquicias impositivas para fortalecer la radicación de industrias, se instalan en el partido a partir de 1930: Textilia S.A., La Bernalesa (tejidos de lana), Rhodiaseta Argentina (seda) y Ducilo (rayón), que estuvieron a la vanguardia de la industria textil.

Para 1946, Quilmes cuenta con setecientos cinco establecimientos industriales, continuando en forma creciente el asentamiento de industrias en el partido y sus respectivos barrios obreros. El comercio se afianza sobre las calles y avenidas principales de acceso a la ciudad y en el centro Rivadavia es la calle que nuclea la actividad comercial cotidiana.

La migración interna en busca de trabajo provoca una demanda de vivienda muy importante, que a pesar de los planes implementados por el gobierno no se logra cubrir y comienzan a generarse los asentamientos espontáneos en lugares marginales; aprovechando esta situación comienzan a lotearse sin planificación grandes extensiones de tierra, entre ellas las de San Francisco Solano, Villa La Florida y Barrio Parque Calchaquí.

Desmembramientos

A principio de los sesenta se produjo un importante desmembramiento: Berazategui se constituyó como partido propio, y Bernal, con un interesante aumento demográfico fue declarada «ciudad».

La política económica aplicada a partir de 1976, tuvo un fuerte impacto en Quilmes, provocando el cierre de las grandes fábricas.

Intendente

 

 

 

 

 

Martiniano Molina (Quilmes, Buenos Aires; 19 de junio de 1972) es el actual intendente del partido bonaerense de Quilmes desde el 10 de diciembre de 2015, cocinero, escritor, conductor de televisión y exjugador de handball.

Biografía

Nacido en Quilmes, Molina, durante su adolescencia, asistió al Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió dibujo con Hermenegildo Sábat. Es hijo de Jorge Molina, secretario de Gobierno durante la gestión de Eduardo Camaño; funcionario del Ministerio de Salud durante la segunda presidencia de Carlos Menem y expresidente del Concejo Deliberante de Quilmes hasta el 8 de septiembre de 2008.

Se desempeñó como jugador de handball en la AACF de su ciudad natal, deporte en el que llegó a integrar la selección argentina, apodada «Los Tigres». Integró la delegación que compitió en el Mundial de Japón de 1997 y, a su vuelta, fue convocado por el club Príncipe Trieste de Italia (actual Pallamano Trieste), en el que jugó una temporada.

Carrera como cocinero

En 1998, se integró al grupo fundador del Colegio de Cocineros Gato Dumas. Allí dictó cursos de cocina de autor. Su carrera gastronómica comenzó como ayudante del Gato Dumas. No tiene restaurantes sino que pasea su cocina por hoteles de alta categoría, complejos turísticos y restaurantes del país y el exterior. Es impulsor y creador de ExpoSustenta una feria de productos saludables.

En los medios

En 1999 cocinó en el programa «Movete con Carmen», conducido por Carmen Barbieri en América TV.

Tuvo programas propios en el canal de cable especializado Elgourmet.com: «Las Brasas», «Martiniano Exprés», «Dar en el plato», «Asador urbano», «Sabores argentinos» y «En la Patagonia», en el que recorría los rincones más bellos y lejanos del sur argentino, alternando paisajes y gastronomía locales. En 2008, tras un acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, condujo «Gourmet Uruguay con Martiniano». En los años 2008, 2009 y parte del 2010 fue el conductor del programa Cocineros argentinos por la TV Pública. Asimismo fue columnista del diario La Nación de Buenos Aires, donde publicó sus recetas y la «Columna del asador».

Carrera política

En mayo de 2015, Molina aceptó la candidatura por el Frente Cambiemos para intendente de su municipio natal, Quilmes, sin tener previa experiencia en política. De esta forma, desplazó al actor Tommy Dunster quien era el candidato de la Propuesta Republicana para el municipio en un comienzo. En las elecciones primarias de agosto de 2015, resultó el candidato más votado del municipio. Ya en las elecciones de octubre de 2015, Martiniano venció a Francisco Barba Gutiérrez, el candidato del Frente para la Victoria, quien iba por la reelección como intendente.

Ya como intendente de Quilmes comenzó su gestión con un incremento de salario de casi el 30%, según denunciaron desde la oposición, cobrando un sueldo bruto de $112 mil, más un 50% adicional en «gastos de representación». ​ Paralelamente despidió a más de 1000 trabajadores municipales. A mediados de año a raíz del Caso Niembro un informe periodístico denunció que Martiniano Molina, mientras era candidato de Cambiemos en Quilmes, facturó 300 mil pesos al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comandada por el PRO.  Otro informe denunció que varios candidatos famosos de Cambiemos, entre ellos el humorista Miguel del Sel, Martiniano Molina, el periodista Fernando Niembro, el historiador Diego Valenzuela y el modelo Tomás Dunste cobraban del gobierno de la ciudad cifras van de los 80 mil al millón de pesos para su campaña. ​También se ha criticado que ubique a familiares en diferentes puestos y dependencias oficiales cocinero Martiniano Molina que le creó una Secretaría para su hermano Tomás Molina, impuso a su madrastra como primera concejal en Quilmes y su papá fue designado Director Provincial de Fiscalización Sanitaria en el Ministerio de Salud que comanda Zulma Ortíz. ​ También incluyó a Gustavo Llusá a cargo de la Secretaría Privada del Municipio de Quilmes con quién comparte la sociedad de la empresa: TOPOGREEN S.A. que tiene Llusá con Martiniano y su  hermano Tomás Molina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba