GremiosMunicipios

Municipales de Ensenada lideran el podio con aumento del 30%

Por Romina Lambert

En el marco del plenario de secretarios Generales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) llevado a cabo en Avellaneda, el Secretario General de los trabajadores municipales de Ensenada, Miguel Rodrigo, habló sobre la realidad de los empleados y advirtió que el modelo ecómico macrista “nos va a llevar a la ruina”.

En relación a la situación que atraviesan los empleados municipales en la ciudad que comanda Mario Secco, el Sec. Gral. dialogó con Comunas e indicó que “al contar con un intendente que salió de nuestro gremio discutir una paritaria o la necesidad de algún trabajadar es charlar de par a par”.

El pasado 1° de febrero se cerró una paritaria con un aumento del 30%. Por lo tanto, aseveró Rodrigo: “Todo trabajador municipal que ingresa al servicio de 30 horas tiene un básico de 10 mil pesos”.

Al ser consultado sobre las deudas pendientes para con los trabajadores, el Sec. Gral de Ensenada expresó que “hoy por hoy sabemos que los sueldos que tenemos todavía no son los que un empleado necesita para vivir”.

No obstante, Rodrigo destacó que desde que se encuentra Secco en la intendencia, lo que representa 15 años, todos los 1° de enero se da el aumento. Particularmente, “en el 2019 esperamos un mes porque queríamos ver cómo era el piso en otros distritos para pedir y no quedarnos atrás con la solicitud”, explicó.

Al referirse a la situación que se vive en el distrito vecino de Berisso, el Sec. Gral. dijo que “los trabajadores tienen muy allanado lo que es convenio colectivo de trabajo y la nueva Ley de los Municipales. El tema es que tienen un intendente que no sólo no quiere al sindicato sino que no quiere a los trabajadores”.

“La Federación saca un base y nosotros a su vez le hacemos modificaciones. Y lo hemos superado en varios puntos: Los premios cuando se jubilan, el premio de los 25 años, el bono de fin año que fue uno de los mejores porque lo dimos en dos cuotas de 6 mil pesos, convirtiéndose en superador en la Provincia”, manifestó Rodrigo.

En cuanto a los desafíos que se proponen para el 2019, el Sec. Gral. de los trabajadores municipales de Ensenada adelantó: “Nosotros tenemos que apuntar a que este gobierno Nacional y Provincial no siga. Tomando las palabras de Secco durante el discurso inaugural de la apertura de las sesiones ordinarias: ‘si entraron por las urnas se tienen que ir por las urnas’. Pero para eso tenemos que trabajar todos juntos. Porque si hoy vemos que en la provincia de Neuquén salieron terceros con un 15 por ciento quiere decir que hay una parte de la población que no ve la realidad o que vive en otro mundo”.

Finalmente, de cara a las elecciones de este año Rodrigo declaró que “hablar entre nosotros es perder el tiempo porque ya sabemos lo que pensamos. Es tratar de salir al barrio y convencer a la familia del trabajador que, a su vez, tiene que replicar en la carnicería, en la verdulería, en donde vaya, que este sistema económico nos va a llevar a la ruina”.

dav
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba