Gremios

Moyano y las Cámaras del Transporte acordaron mantener el reconocimiento y la liquidación de licencias a trabajadores que contraigan Covid-19

Por Laura Benítez.

Tras dos semanas de reclamos, el secretario adjunto de Camioneros anunció el acuerdo con el sector empresario para que se mantenga la cobertura y no se realicen descuentos a las y los trabajadores que se contagien de Covid-19. La movilización a Plaza de Mayo suspendida y comunicado de CGT apoyando la continuidad de la cobertura a favor de las y los trabajadores.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros acordó con la Cámara que componen la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) para que continúe el reconocimiento y la liquidación de la licencia de las y los trabajadores por enfermedad COVID-19, tal como lo venían realizando durante la vigencia del Decreto presidencial que finalizó el 31 de diciembre. Vencimiento que movilizó a los Camioneros al ministerio de Trabajo y de Salud en busca de que se extienda y se reconozca al Covid como enfermedad profesional, al tiempo de que se reintegren los descuentos realizados a las y los trabajadores que contrajeron la enfermedad. Sin solución política, pero con el compromiso empresarial, se suspendió la marcha que había sido convocada para mañana a Plaza de Mayo.

«Luego de la lucha que hemos mantenido estos últimos 15 días, a los compañeros que en el mes de enero tuvieron descuentos por tener la mala suerte de contagiarse, donde se descontaron viáticos, comida y otros ítems, ese dinero va a ser reintegrado en los próximos haberes y, a partir de este momento no se le va a descontar a ningún compañero que se contagie», expresó sobre el tema el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, al conocerse el acuerdo.

Asimismo, el dirigente agradeció a los cientos y miles de trabajadores que, durante las últimas semanas, se movilizaron en defensa de sus derechos: «Quiero felicitar y saludar a todas las Ramas de la actividad y a los compañeros de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que participaron de las dos masivas marchas».

“Tengan la tranquilidad, cada trabajador que tenga la desgracia de contagiarse, que el Sindicato va a estar al lado de ustedes. Se contagiaron trabajando y no veraneando como pasó con algunos funcionarios”, apuntó Moyano al tiempo que agregó: «Seguiremos trabajando para que nuestra organización siga siendo una de las que más pelea por los derechos de los trabajadores».

El conflicto se inició al conocerse la liquidación de los salarios de enero de las y los trabajadores del sector y que, habiendo contraído la enfermedad -dado el vencimiento del Decreto presidencial el 31 de diciembre pasado que consideraba al COVID como enfermedad profesional no listada- las ART no les cubrieron los días de licencia, por lo que sufrieron abundantes descuentos en sus haberes.

Finalmente, la respuesta empresaria llegó para las y los trabajadores camioneros. Sin embargo, el Gobierno nacional decidió no renovar el Decreto y mantener la cobertura a cargo del sistema de riesgos del trabajo para el personal de la salud y fuerzas de seguridad federales y provinciales que cumplan servicio efectivo, hasta 60 días corridos después de finalizada la emergencia sanitaria, prevista para el 31 de diciembre de 2022.

La semana pasada, en una marcha al ministerio de Salud, Moyano había advertido que “reventaría” de trabajadores la Plaza de Mayo y que “iniciarían paros en distintas actividades” si el Gobierno nacional, no extendía el Decreto. Al cierre de esta edición, la marcha fue suspendida.

En simultáneo a conocerse el acuerdo, la CGT emitió un comunicado para sentar posición sobre el tema. «Defendemos con fortaleza que aquellos trabajadores que se contagien de este virus en el ámbito laboral deben ser atendidos por las aseguradoras en forma inmediata e integral, ya que la misma no caben dudas que es una enfermedad adquirida por, y en, ocasión del trabajo».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba