Gremios

Moyano, Acuña y Daer: El renovado triunvirato cegetista

Por Laura Benítez.

Finalmente, la Lista de unidad Azul y Blanca conformó un triunvirato para conducir hasta el 2025 la CGT nacional. Pablo Moyano se integra al binomio Héctor Daer y Carlos Acuña, que comandan la Central desde el 2016, para ampliar la participación y reconstruir la unidad del movimiento de las y los trabajadores.

Las conversaciones en torno a la forma que iba a tomar la unidad se dieron hasta último momento. Estaba en duda el acompañamiento que, desde los diversos sectores, se le iba a dar a Antonio Caló -UOM- para que forme parte del Triunvirato junto a Daer y Moyano. Pero, finalmente, no logró el acompañamiento necesario y se terminó definiendo un triunvirato con la renovación de Daer, Acuña y la incorporación de Moyano.

La cosa no será sencilla y la convivencia, tampoco. El desafío de conformar una Central a la altura de las circunstancias se impone -cupo femenino/paridad vía reforma del estatuto; trasvasamiento generacional; participación de las regionales de todo el país; la unidad en torno a un programa, que recree lo mejor de los documentos históricos del movimiento obrero; la reivindicación del movimiento obrero como columna vertebral del Peronismo (hoy en el Gobierno) y la posibilidad de dar el debate sobre la incorporación a la Central de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular -vía conversión de planes sociales a empleo genuino, el pase de la informalidad a la formalidad-.

“No somos los mediadores del conflicto social, representamos a los trabajadores que tienen trabajo y a los que todos los días se la tienen que rebuscar para sobrevivir. Vaya si esta agenda que el 22 de agosto de 2016 nos la planteábamos y al día de hoy es más necesaria porque hay más compañeras y compañeros sin trabajo, en la informalidad. El peronismo tiene que tener un horizonte de trabajo digno y hacia eso vamos”, apuntó Daer durante su intervención.

Debates y desafíos para una CGT que “No va a ser el apéndice de ningún Gobierno”, según planteó Moyano -vía telefónica- durante del Congreso, al tiempo que subrayó “la autonomía de la Central” que presentó “El Plan de Acción para una Argentina de todos”, una plataforma que hace hincapié en el Desarrollo, el Trabajo y la Producción -con eje en el trabajo registrado como instrumento de inclusión social; el dialogo social para una mayor legitimidad de las políticas públicas; el cambio tecnológico como herramienta de inclusión y progreso social; atender el cambio climático para cuidar la casa común; desarrollo con producción y ocupación; promoción del hábitat para una vida digna-.

Ya lo había dicho a este medio un importante dirigente sindical, “La unidad se va a dar en torno a un Programa”.

Sobre el cupo femenino y el avance hacia la paridad de géneros vía reforma del estatuto, se escucharon algunas quejas de diversas dirigentas sobre la forma de llevarlo a la práctica. El cupo sindical femenino, fijado por Ley desde el 2002, establece que el 30 por ciento de los cargos deberían ser ocupados por mujeres -algo que nunca se cumplió- y que, además, habla de saldar la deuda con las mujeres en sus Sindicatos de base.

Finalmente, como para dar por ¿cerrada? la discusión con respecto al protagonismo de las mujeres sindicalistas, cuya militancia, trabajo y presencia es innegable, la Central avanzó con la reforma del estatuto. “Si se hubiera cumplido con el estatuto tal cual estaba y el cupo, la participación efectiva de las mujeres estaba garantizada”, advirtió a este medio una referenta de Mujeres Sindicalistas. Así el panorama, el Consejo Directivo decidió avanzar con la creación de nuevas Secretarías, desdoblamiento de existentes y duplicidad de cargos por cada una -un hombre y una mujer compartirían las decisiones- y el establecimiento del cupo femenino del 30 por ciento para el funcionamiento de todos los institutos y órganos institucionales de la Central. “Veremos cómo se da todo con el correr de los días y en pleno funcionamiento”, advirtió un referente de la Corriente Federal de los Trabajadores. “Procuramos que las compañeras participen para imponer ese protagonismo de las mujeres en el Consejo Directivo”, continuó.

Del Congreso participaron más de 1500 Congresales, representantes de más de 150 Organizaciones sindicales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba