Municipios

Morón: Peronismo del conurbano pide acuerdos políticos para recuperar el gobierno

Por Matías Benítez

El titular del PJ de Morón, Santiago Muñiz, apunta a la unificación peronista con la mirada puesta en el 2019 y desde las bases le pide a la dirigencia nacional “una estrategia que nos permita una mayor cantidad de acuerdos para recuperar el gobierno”. En diálogo con Comunas explica el proceso que lleva adelante para acercar a las partes y construir una opción electoral y un modelo de desarrollo nacional, provincial y municipal.

 

¿Cuál es su principal objetivo al frente del PJ de Morón?
Arrancamos nuestra gestión concentrados y sobre todo no perdiendo de vista los objetivos propuestos de hacer este proceso de recambio político que permita volver a reorganizar al peronismo para estar a la altura de las circunstancias de definir un proyecto político, elegir los mejores hombre y mujeres para llevar eso adelante y presentar un proyecto de ciudad que logre el acompañamiento de los vecinos y vecinas. Tenemos la idea de unidad y unificar con una oferta electoral y la propuesta electoral. No queremos dividir y tenemos ese compromiso y unificar un solo candidato con todos los espacios.

¿Cómo vive la crisis el PJ?
Estamos muy cerca de los vecinos y construyendo con mucha responsabilidad. Muchos que ya empiezan a tener problemas con la cotidianeidad, desde pagar la luz hasta para comprar alimentos. Hoy estamos muy preocupados por la crisis que se está viviendo, en los últimos meses hubo mucha zozobra. Hay mucha liviandad cuando se habla del dólar, del ajuste y de las corridas bancarias. La gente tiene que saber que en esta suba del dólar y fuga de capital se fueron de nuestro banco central más de 10 mil millones de dólares. Si bien es verdad que hay variables internacionales que
afectan, el peso argentino es la moneda que más se devaluó en el mundo. El mundo está convulsionado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El impacto del frente externo hizo que los sueldo, en términos de los precios de alimentos que están dolarizados, se licue esa capacidad para comprar lo que uno compraba con un dólar a 15 pesos. Hay que entender que
cuando esas cosas pegan tanto es una fragilidad del modelo económico para enfrentar estas turbulencias y este modelo no habla de la economía real, hablamos de LEBAC, de deuda, del riesgo país y no hablamos del modelo productivo con distribución de la riqueza que va a llevar adelante el actual gobierno para generar igualdad, realización, educación y trabajo digno para todos los habitantes.

¿Qué características tiene el peronismo de Morón?
La historia del peronismo de Morón reciente, y no tan reciente también, se caracteriza por un proceso de atomización de todos los espacios políticos que convergían en el peronismo. Inclusive muchos espacios que en un tiempo cercano convergieron en el Frente Renovador, por ejemplo. Mas allá de lo que haga cada espacio, nosotros nos centramos en reorganizar a todos los espacios del peronismo y justicialismo que entienden que es necesario que el peronismo se ponga de pie y construir una opción electoral y un modelo de desarrollo nacional, provincial y municipal. Nos centramos en acercar a las partes, sentarnos en una mesa con sectores con los que en el corto plazo
no veníamos trabajando. Se lo están tomando con mucha responsabilidad y el devenir va a hacer poder unificar una opción electoral.

¿Se discute la conducción de Cristina?
Yo creo en términos doctrinarios que los intereses de un movimiento están por encima de pensamientos particulares. Lo que espero es que se pueda unificar una estrategia que puede tener muchos candidatos. Se habla del “Chivo” Rossi, de Felipe Solá, Rodríguez Saá y ahora se empiezan a conocer los números que mide Cristina. La dirigencia debe estar a la altura para diagramar una estrategia que nos permita recuperar el gobierno porque la única forma de poder tener políticas públicas que generen una realidad distinta es desde el gobierno y desde el Estado. Desde las bases pedimos, en los territorios, una estrategia que nos permita una mayor cantidad de acuerdos para recuperar el gobierno.

En la conducción del PJ te acompaña Jorge D´Andréa de Sanidad, ¿Cómo es la articulación con el movimiento de los trabajadores?
Yo creo que la CGT local realmente estuvo a la altura de la circunstancia. Los vi en la calle en hora de suspensiones y despidos acompañando a los trabajadores y trabajadoras en las fábricas. Están a la altura. Sabemos que a nivel nacional hay distintos espacios y me parece muy buena la dirección de la Corriente Federal junto a la figura de Moyano y Palazo. Me parece que ahí están los dirigentes más representativos de la etapa que se viene. Uno es respetuoso de todos los dirigentes, pero me parece que el proceso político va a ir acomodando las piezas en los lugares que se tienen que dar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba