Municipios

Morón: Buscan facilitar el acceso a la justicia a personas mayores de 60 años

Son los nuevos desafíos que plantea el crecimiento demográfico de la población en general. Funcionarios judiciales debatieron sobre la necesidad de impulsar medidas para resguardar derechos y garantías de quienes integran ese segmento poblacional. La guía que publicó la Suprema Corte provincial como un norte a seguir.

Funcionarios judiciales y representantes de la sociedad civil debatieron sobre los nuevos desafíos de la justicia frente al crecimiento demográfico y el envejecimiento poblacional.

El encuentro, organizado por el Observatorio Federal de Seguridad y Justicia (OFESJ) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Morón (AMFM), sirvió para poner en discusión medidas para facilitar el acceso a la justicia a personas mayores de 60 años.

El acelerado crecimiento de esa franja etaria fue motivador del cónclave, del cual participaron expertos en la temática y trabajadores del sistema judicial, quienes debatieron sobre la necesidad de impulsar medidas para resguardar derechos y garantías de quienes integran ese segmento poblacional.

La apertura estuvo a cargo del fiscal Matías Rappazzo, presidente de la AMFM, quien aprovechó sus palabras para poner en valor la Guía de Adultos Mayores elaborada por la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y publicada en marzo de este año. “Es una herramienta fundamental para promover un tratamiento adecuado hacia esta población, tanto en el ámbito judicial como en otros sectores”, enfatizó.

El dato que alarma a las autoridades: hacia 2050, más mayores de 60 que menores de 15 años

En tanto, Claudio Righes, ex director del PAMI y experto en la materia, trazó un detallado análisis sobre el envejecimiento poblacional y estimó, que para 2050, por primera vez las personas mayores a 60 años superarán en cantidad a las menores de 15 años. Por eso subrayó que “es imprescindible asegurar que las personas de edad puedan vivir en condiciones de dignidad y seguridad, disfrutando del acceso a servicios sociales y de salud esenciales”.

Ese es un dato que preocupa a quienes evalúan el futuro: la notable baja en la tasa de natalidad en varios países del mundo y el consiguiente impacto en esas sociedades. Sin ir más lejos, hace pocos meses la vicejefa de Gobierno porteño, Clara Muzzio, puso el tema en el tapete al revelar que se están cerrando maternidades en territorio porteño y que hay más mascotas que hijos e hijas en los hogares.

El acelerado crecimiento de la franja etaria que supera los 60 años fue motivador del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la AMFM

Según Rigues, en el año 2000 ya había más personas de 60 o más años de edad que niños menores de cinco años. Y recordó que, en el Censo de 2020, en la Argentina las personas mayores de 80 años fueron las que más crecieron. De acuerdo con sondeos presentados por el especialista, el 46% de las personas mayores reconocieron sentir temor por ser objeto de violencia personal, y el 39% admitió dificultades para acceder al servicio de salud cuando lo requieren.

Otro de los expositores en la jornada fue el juez Hernán Quadri, quien se refirió a los principales fallos emitidos por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Departamental en materia de protección a los adultos mayores. Su disertación puso de manifiesto “la necesidad de reforzar la tutela judicial efectiva” a esa población vulnerable.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del camarista Fabián Cardoso, presidente del Observatorio, quien subrayó la importancia de “trabajar desde la justicia por y para la gente” y planteó como objetivo central del próximo año “profundizar el trabajo en materia de adultos mayores”. Propuso, para eso, dos enfoques a los que calificó como “estratégicos”: por un lado, la capacitación hacia el interior del sistema judicial; por el otro, la difusión entre los usuarios del servicio de justicia sobre los derechos de los adultos mayores.

De la actividad también fueron parte Mercedes Conti, vicepresidenta I de la AMFM; Sandra Anabella Pepe y Edgardo Gilibisco, secretaria general y director académico del Observatorio, respectivamente; y Aníbal Termite, ex juez de Morón.

Convenio marco de cooperación entre la Fundación 300, el Observatorio y la Asociación de Magistrados de Morón

En el marco de la jornada, también se suscribió el Convenio Marco de Cooperación entre la Fundación 300, presidida por Damián Cardoso, y del Observatorio con la AMFM, a fin de realizar proyectos en conjunto, actividades académicas, intercambio de información y realizar estudios en el ámbito de la seguridad ciudadana.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba