MunicipiosProvincia

Moreno, territorio de los movimientos sociales

Por Matías Benítez.

El distrito del oeste de la provincia de Buenos Aires es liderado por Mariel Fernández del Movimiento Evita y es una experiencia pionera en el país por ser gobernada por dirigentes que responden a las organizaciones populares. Comunas dialogó con dos de los nuevos concejales de Moreno, Lucas Franco y Josefina Díaz Ciarlo, que en tándem se reparten las tareas entre el legislativo y las actividades en un territorio en crisis marcado por la desigualdad.

“Ahora las organizaciones sociales nos hacemos cargo del Estado”, apunta Lucas Franco, y sostiene que sin un anclaje con la comunidad es imposible realizar las transformaciones necesarias para poner de pie al municipio. “El caso de Moreno es sui generis en el país. Somos conscientes que es una experiencia que puede marcar una hoja nueva de ruta en donde las organizaciones no solamente tengamos asignado socialmente el rol de complemento del Estado, sino que demostremos que somos capaces de administrarlo”, analiza.

Moreno es un municipio de 700 mil habitantes, 180 kilómetros cuadrados y es más grande que 5 provincias, pero también tiene indicadores que son a todas luces alarmantes. Posee uno de los índices más bajos del mundo en camas de hospital por habitante: una cama cada 1.400 personas, cuando Capital Federal tiene 1 cada 140. De las 17 mil cuadras, 11 mil son de tierra y las que restan de asfalto son de mucha precariedad. Presupuestariamente cuenta con 10.800 pesos por habitantes por año. También es uno de los distritos más afectados por los brotes de Sarampión y la población sin agua potable y sin cloacas en zonas urbanas es de las más altas de la provincia. “Somos un distrito con muchísimos problemas llamados estructurales, nosotros sostenemos la idea que no es un distrito pobre, es un distrito empobrecido”, analizan los nuevos ediles del Frente de Todos, y que se identifican en el espacio político Somos y Barrios de Pie, liderados por Victoria Donda y Daniel Menendez.

“Heredamos un municipio con mucha deuda acumulada. Mil millones de pesos. Con mucho desorden. Empezamos a recuperar la infraestructura municipal, los camiones, las máquinas y a hacer un planteo de mucho soporte en la comunidad. Todo esto es imposible si no nos anclamos en una relación distinta con la comunidad”, remarcan.

“Hay una idea de que los movimientos sociales somos un complemento de la asistencia del Estado. Y acá el gobierno está construido sobre la base de un acuerdo fundado muy fuerte entre las distintas organizaciones.  Cuando hay algo que no se puede resolver, la lógica de las organizaciones sociales es que hay que resolverlo. Buscar desde la organización, desde la solidaridad, desde la lucha, y resolver ese problema. Esa lucha le inyecta hoy al Estado mucha dinámica”, contrastan.

Sobre esa dinámica cuentan que todos los funcionarios están trabajando 17 horas por día, que se levantaron todas las vacaciones de los funcionarios municipales y que se levantó el receso del HCD. “Eso choca con la lógica de la estructura de la administración pública y es interesante ver cómo se va a desarrollar ese proceso”.

Josefina Díaz Ciarlo cuenta que la tarea es lograr que el HCD sea un espacio representativo de la comunidad para trabajar y poner en agenda temas como el servicio de transporte y de recolección de residuos para que los vecinos se sientan representados. Y afirma: “Tenemos mucha expectativa y  tenemos legitimidad. Mariel es la primera intendenta mujer y la más votada de la historia, esa legitimidad tiene un rol en el ejercicio cotidiano de la política. El Frente de Todos asume sabiendo que la deuda es social. Como dirigentes de las organizaciones sociales entendemos que por ahí es donde tenemos que empezar y es la prioridad del gobierno”.

En esas prioridades sociales, destacan que el relevamiento de precios en supermercados de Moreno y la entrega de las tarjetas Alimentar “para poder revertir la situación de crisis profunda de la que no vamos a poder salir fácil ni inmediatamente, pero si empieza a tener prioridad. Hoy tenemos que revincularnos con la sociedad y que el vecino vea que el Estado es el responsable”, concluyen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba