Gremios

Minoridad en estado de alerta por faltante de elementos de higiene para combatir el COVID-19

El secretario general, Diego Zani, advirtió la situación al Gobierno bonaerense

El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) nuclea a los trabajadores del organismo de Niñez y Adolescencia que prestan servicios que han adquirido el carácter de esencial en el marco del avance de la pandemia de COVID-19 en Argentina: Hogares Asistenciales, Casas de Abrigo, CESOP (centro de referencias), Centros de Contención, Institutos cerrados y Centros de recepción.

En diálogo con Comunas, Diego Zani, secretario general de Minoridad en la provincia de Buenos Aires, alertó sobre la propagación del virus en caso de que no se tomen los recaudos pertinentes en los institutos de menores. “Trabajamos como asistentes de minoridad en un penal de menores, se le dicen institutos, pero es un penal para menores: con rejas, dos pibes por habitación con camas cuchetas”, graficó con crudeza.

Zani manifestó que hasta el día en que empezó a regir la cuarentena obligatoria, recorrieron las distintas instituciones que competen a los trabajadores de Minoridad en los municipios “para ver las necesidades que tenían” y para organizarse ante el aislamiento social. Ahora “nos manejamos por teléfono y mail”. En concreto, Diego Zani reclama “que aparezcan los insumos y elementos de higiene, y que se organice bien el tema de las licencias, ya que hay compañeros diabéticos o con hipertensión que por ser menores de 60 años tienen que ir a laburar igual, se presentaron notas pero aún no hubo respuesta”, explicó sobre la gestión bonaerense.

El titular de Minoridad explicó que le piden que aplique determinados protocolos de prevención pero que no cuentan con los elementos para implementarlos. “Se baja la directiva de que los asistentes tienen que tomar la temperatura y no hay termómetros. Tenemos 30 termómetros para 90 personas, pero son de mercurio, no son laser o digitales, no te sirve porque al fin y al cabo terminan teniendo contacto con las personas”.

En concreto, Zani necesita que se los provea de los termómetros laser que usa Gendarmería: “Se resuelve al instante y sin contacto”. En ese sentido, desde el gremio han enviado una carta al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para que tome cartas en el asunto.

Además desde SOEME se le envió una solicitud a Paula Ferro, titular de Niñez y Adolescencia en territorio bonaerense. “Es indispensable que se intensifiquen las medidas necesarias con el objeto de proteger no solo al personal sino también la integridad y la salud de los jóvenes alojados en las dependencias antes mencionadas garantizando el cumplimiento de los derechos humanos esenciales. Por ello creemos y apelamos al sentido común de que su tarea debe desempeñarse con los recaudos preventivos tales como: uso de barbijos y guantes y termómetro laser para el control de todas las personas que ingresan y egresan a cada establecimiento a fin de que se evite la transmisión y circulación del mencionado virus a través del contacto entre los agentes, los jóvenes alojados y el resto de la comunidad”.

Zani informó que los alimentos están garantizados, pero que la preocupación central es la higiene y la seguridad. “Estábamos sin alcohol, sin barbijos y faltaba un pedido de guantes. Si se enferma un pibe de coronavirus, habrá que cerrar el instituto con los 60 chicos adentro y los auxiliares, pero no hay protocolo para esos casos”.

Al respecto de la situación de los jóvenes que se encuentran en los institutos de menores, se les cortó la visita ni bien empezó a regir el aislamiento obligatorio. “Por ahora están aplacados”, dijo descartando revueltas internas.

Pese a los reclamos hacia el Ejecutivo bonaerense, Zani consideró que “con el transcurso de los días se resolverá pero hay una semana de atraso, no se tomó en el momento”.

“Los insumos tienen que aparecer, no hay vuelta atrás. Si al enfermero lo obligas a tomar la temperatura dos veces por día, le tenes que dar los termómetros. Es algo básico”, indicó.

Por otra parte, Zani explicó que no pueden tomar medidas más que cartas hacia la gestión ya que “no podemos hacer paro porque es abandono de persona, no podemos cerrar el instituto, hay 60 pibes, si vos no vas les vulneras los derechos al joven. Te echan y encima te hacen sumarios”, graficó sobre las limitaciones gremiales en este contexto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba