MILA ZURBRIGGEN – “Entendamos que no somos ni yankees ni marxistas; somos argentinos”
Por Gabriel Russo –
Así lo consignó en diálogo por Comunas, la ex militante libertaria Mila Zurbriggen quien había sido la presidenta del proyecto político ‘Generación Libertaria’ del espacio de Javier Milei, del que se desvinculó. “Estoy en total desacuerdo con lo que está haciendo (Milei), principalmente la entrega de la soberanía creo que es lo que más me indigna”-remarcó. Hoy Mila está en proceso de armar el partido “Nueva Generación” de corte nacionalista, y expuso sus ideas al respecto.
-¿Eras libertaria o nacionalista?
Siempre fui nacionalista
– En realidad al espacio de Milei nos habíamos acercado muchos nacionalistas. En su momento, yo cuando fui Presidenta de la Juventud sentí el rechazo porque no era libertaria, pero yo ahora ya estoy en otra conducción política y en otro camino, y creo que fue positivo haber estado ahí porque me permitió avisar con mucho tiempo de anticipación y cuando ningún periodista, ningún medio, ni ningún empresario se animaba a decir lo que iba a hacer ese espacio político y lo que podía llegar a hacer, y todo lo que estaba pasando ahí adentro, y me permitió hablar de esto y desligarme.
– ¿Vos pensabas o estás de acuerdo o no con el gobierno que está manejando el presidente de Milei?
Por supuesto que estoy en total desacuerdo con lo que está haciendo, principalmente la entrega de la soberanía, creo que es lo que más me indigna todo lo que es la venta y el cierre de aquellas instituciones que contribuyen a nuestra soberanía como es el CONICET el INTA como es universidades públicas, también el desfinanciamiento. Creo que hay un proyecto por parte de este gobierno profundamente entreguista donde dejamos de tener investigación propia, educación pública, donde pasamos a estar como de rodillas. Creo que este concepto de achicar tanto el Estado, también es habilitar, darle más poder real que por momentos sean las grandes empresas o las grandes potencias extranjeras.
– Si hoy estamos manejados en una sociedad que es la OTAN por un lado, más las corporaciones transnacionales si querés la más visible es blackrock que es dueña de 7000 empresas y atrás está las familias de élite; el tema es que la gente aplaude por ejemplo, la motosierra, aplaude el ajuste, y todavía no se entiende que al margen de la soberanía vos creas inseguridad; el año más inseguro del siglo XXI fue el 2001 y quizás este lo supere.
Absolutamente, yo creo que quizás la gente venía un poco cansada de cómo venía funcionando la democracia argentina, y de distintas fallas de las instituciones y es real, la democracia no nos promete que es perfecta y que las instituciones van a funcionar excelente, lo que nos promete es no ser un régimen de representatividad de toda la diversidad de pensamiento, y por supuesto la posibilidad de tener instituciones que de alguna manera sostengan lo que es un Estado nación; y yo creo que cuando se está rompiendo esto, lo que se está haciendo es destruir absolutamente todo los sistemas que nos permitían de alguna manera tener esa libertad de expresarnos y de participar, de involucrarnos con todo lo que implicaba, porque nadie está diciendo que eso era perfecto o eso era fácil y que la política no era corrupta porque sabemos que sí pero creo que cuando se cuestionan las instituciones o cuando se cuestionan, por ejemplo a los periodistas también de alguna manera Están yendo contra el sistema de la democracia que es lo que nos habilitaba la posibilidad de expresarnos libremente y reclamar esas cosas que nos indignaban del sistema y que había que cambiarlas.
Y creo que ahora este gobierno lo que incentiva es la destrucción de un sistema democrático en reemplazo de otro que a mí me da a entender toda la línea de lo que viene pasando, que es un sistema muy autoritario.
– Para ser clarito esto es una tiranía, después utilicemos el término que quieran. Es una tiranía porque el Congreso está comprado, no hay ninguna denuncia penal, ni protestas, no hay nada la CGT está comprada obviamente todo el sistema vos Fíjate que la única defensa que tiene hoy un ciudadano es si querés un político honesto, o algún Medio, o programa es mínima la defensa del ciudadano hoy por hoy.
Yo, la verdad que dudo de cuánto se pueda sostener, creo que lo sostiene la corrupción propia de los opositores que muchas veces hemos visto que están más peleándose entre ellos y cuidándose las espaldas, que realmente haciendo su rol de opositores; creo que hay un vacío porque la oposición actual no representa una oposición real, no detiene nada, no frena nada, es cómplice y ahora tenemos el desafío de construir algo nuevo que realmente se oponga este gobierno.
– Desde este espacio yo digo que hace falta un sub 50, hace falta gente joven y no con políticas jóvenes, sino con una idea obviamente nacionalista humanista. Vos armaste un partido nuevo me parece.
Sí, estoy avanzando en el armado de “Nueva Generación” que es un espacio nacionalista nuevo. Lo armamos junto a un grupo joven. No es un espacio puntualmente joven, pero sí está apuntando a renovar la política, renovar los cuadros políticos que hay, por sobre todo poner la discusión del interés nacional en el centro, creo que esto se está perdiendo y hablamos, se debaten cosas que no tienen nada que ver con nuestro país como pasó con esto del progresismo…y acá estamos más preocupados por quién ganó la elección Estados Unidos y que cohete tiró Elon Musk al espacio , que realmente los problemas que están pasando en la Argentina y la cantidad de desempleos y de indigentes y pobreza, y a dónde va el rumbo de la economía con este gobierno, y sobre todo cuál es el rumbo que está tomando el país, porque si no tenemos soberanía en montón de cuestiones, estamos perdiendo la capacidad de investigar de avanzar.
La Argentina es un país que tiene una lucha histórica por dejar de ser colonia, entonces cuando te pones a pensar en cuál es el problema central que vivimos durante nuestra historia, es este es que la agenda, es transversal a todos los gobiernos. En el Día de la soberanía nacional, por ejemplo seguimos teniendo en Tierra del Fuego un radar británico que monitoriza todos los movimientos que hacen los soldados argentinos, ese radar no lo autorizó Milei, lo autorizó Alberto Fernández, también tuvimos la gestión de Mondino que ciertamente borró a las Malvinas del mapa; tenemos un Wado de Pedro que hizo un acuerdo con una empresa israelí para entregar el agua dulce, y esto avanza.
Me gustaría transmitirle a la gente que la razón histórica de por qué Argentina no tiene estabilidad económica, no sale nunca adelante, y no supera determinado techo de prosperidad, es porque siempre hay una injerencia extranjera que no lo permite, y eso no es una conspiración, es nuestra historia, es lo que sabes cuando lees lo que dijeron distintos políticos de otros países del Mundo sobre Argentina, donde hablaban puntualmente de que no dejen que nos desarrollemos porque vamos a ser un problema.
Es simple, para otros países cuando nosotros nos desarrollamos lo ven como una amenaza, entonces que hoy tengamos un presidente que está más preocupado por chuparle las medias al imperio y tenemos dirigentes que dicen que el presidente de Estados Unidos, que es nacionalista y que nos va a venir recontra bien a la Argentina y la oposición criticando que el presidente que está alineado a ese presidente de otro país no es tanto, ni tan igual al presidente ese de otro país como lo serían ellos, y que por eso en fin están todos peleándose por quién queda mejor con el gringo, en vez de entender algo que es puntual y que es clave: Si gana un nacionalista en un imperio, es un imperialista con nosotros.
– Seguro, Trump es nacionalista porque es proteccionista, después discutimos si te gustó o no más parecido a los peronistas pero internamente es proteccionista y hacia afuera te dice a vos que seas liberal y que América Latina le entregue todo.
También hay una cuestión; es que el gobierno de Donald Trump en su gestión pasada iba más hacia una derecha nacionalista, pero actualmente pegó un giro con su vicepresidente que fue muy financiado para ser senador por los oligopolios tecnológicos de Estados Unidos actualmente.
– El problema es el Secretario de Estado, Marco Rubio, que es sionista…
En realidad lo que yo estoy viendo, es que se está yendo a una agenda de feudalismo tecnológico, es decir donde los oligopolios tecnológicos sean los que tienen el gobierno. Es más, hace poco a Elon Musk le dieron un cargo dentro del gobierno estadounidense y todo esto que pasa afuera estamos dejando que avance acá porque tenemos un presidente que dice que hay que achicar el Estado, que hay que reemplazarlo por Inteligencia artificial , pero no por software de nuestra Industria del conocimiento soberano, sino software de afuera que vienen a colocar acá empresas, es decir, que ni siquiera vamos a ser colonia de un país, sino colonia de empresas y mientras tanto se está matando de hambre a la población y se la está embruteciendo con una agenda donde pareciera que la política es violencia, pelea y farándula, cuando es un tema muy serio.
– Es la creación del caos. Vos prendes la tele al mediodía y buscas los noticieros, y los primeros 20 minutos son policiales, poca política y deporte, no hay contenido, solamente te amarga la vida, no hay programas humorísticos, hay poco acceso a la risa, vas por la calle nadie ríe, nadie se divierte y hay mucha droga: la síntesis para poder colonizarte.
Obviamente ese es un estado de apatía terrible en el que sostienen a la gente, y yo lo que quisiera y me parece muy importante es que la gente se despierte a entender que la razón por la que no prosperamos y que siempre giramos de un extremo a otro, es que justamente hay determinados factores extranjeros que no quieren que este país prospere, y es realmente un asunto nuestro entender que es clave la independencia económica y la soberanía nacional porque si nosotros seguimos esclavizados y de rodillas ante intereses que no tienen nada que ver con los otros ni nuestra cotidianidad, estamos debatiendo cuestiones que no son clave, no vamos a salir adelante.
Creo que es clave esto porque definitivamente han instalado esta agenda acá y me parece importante reivindicar lo que dijo el general (Perón) en este sentido , porque nuestro espacio es nacionalista, nosotros reivindicamos a todos los nacionalistas que tuvo Argentina, entendemos que el último gran nacionalista que Argentina tuvo fue Perón, y él dejaba algo muy claro : “Ni yankees, ni marxistas…” para mí en esta nueva época la izquierda tuvo como en este siglo , un lavado de cara, la derecha también, pero me parece fundamental que nosotros dejemos de tener esa discusión y entendamos que “No somos ni yankees, ni marxistas, somos argentinos” y ese es el eje de la discusión, qué nos pasa a nosotros.
Me parece terrible la manera en que insulta Milei, me levantaría una y 3000 veces más porque no está bien el manejo que tiene esta persona, porque aparte justamente sabemos muy bien y se ha dicho en la historia, que la única manera de hacer caer a la Argentina era mediante una guerra civil, y yo no voy a habilitar que se esté reivindicando que hay que llevar adelante una guerra civil.
-Hay un peronista que defiende a Villarruel.
Villarruel es procesista, no es peronista, reivindica el plan Cóndor que no tuvo nada que ver con la Argentina, fue inducido por Washington en la Argentina; para mí eso no tiene nada de peronismo, no reivindico la Triple A porque fue una injerencia por derecha que hubo en la Argentina; a mí me parece que están muy equivocados, quien se diga peronista…