Municipios

Merlo: Oposición critica prioridades en la gestión Menéndez

Por Matías Benítez

El presidente de bloque de Cambiemos David Zencich criticó los ejes de gestión del intendente Gustavo Menéndez tras la apertura del año legislativo. «Vemos que se hicieron plazas, pero hay otras prioridades como las salitas de atención primaria», detalla en una entrevista exclusiva con Comunas y desmiente: «Es mentira que se invierte en prevención en Salud y Seguridad». En medio de la pugna electoral, se anotó en la lista de competidores por la intendencia, «cumplimos con los requisitos y creo que somos los que mejor representamos a la gente», sostiene.

¿Cómo analizas el discurso de apertura del año legislativo del intendente?

Creo que con el intendente no vivimos en el mismo distrito. Tiene un buen discurso y sabe expresar, pero quienes estamos todos los días en Merlo sabemos que faltó a la verdad en muchas partes. Vemos que hizo muchas plazas con la explicación del arraigo y que los chicos tienen que estar contenidos con plazas inclusivas, sin embargo, creo que hoy hay otras prioridades como las salitas de atención primaria y muchas promesas de campaña con las que no cumplió. Decía en su campaña que no iban a hacer plazas porque era lo único que hacía Othacehé. Las plazas ya estaban hechas y ahora con la excusa de los chicos hizo mega construcciones que vaya a saber cuáles son los fines. Cuando el intendente habla que se invierte en prevención tanto en salud y seguridad es mentira. El presupuesto de seguridad no llega al 1% no se puede hablar que se invierte cuando en municipios pioneros como San Isidro, Vicente López, San Fernando o Tigre disponen de un presupuesto de cerca de 10 puntos. En esas cosas principales creo que el intendente carece a la verdad. También hubo muchas obras de origen provincial que evitó nombrar, tanto por coparticipación, como por Fondo de Infraestructura Municipal. Si bien también es plata de los vecinos, es dinero que proviene de la provincia. El aporte municipal, si uno ve el presupuesto, se da cuenta que con la cobrabilidad que hay, no se pueden hacer las obras que dijo que hizo.

¿Cómo es la situación en Salud?

Hay 3 hospitales municipales (dos materno-infantil, en Padua y Pontevedra, y el Eva Perón). Más el oftalmológico y odontológico, que no le llamo hospital, pero atiende esas especialidades, y el Hospital Provincial Héroes de Malvinas. Además, tenemos más de 30 salas de atención primaria que hoy no cumplen ninguna función porque hay muy pocos turnos pediátricos y clínicos. Desde Cambiemos tenemos uno de los ejes de gestión en salud con más atención primaria en los barrios para poder descentralizar las guarditas, y poder dar más efectividad de los hospitales. Si no logramos descongestionar las guardias nunca va a ir bien la salud. Tenemos en cuenta que con tantas salas para atenderlas de buena manera se necesita el presupuesto de otro hospital. Es eso a lo que tenemos que apuntar y el plan que proponemos es convertir 4 salas con 24 horas de atención. En sintonía con la Red de Salud AMBA de la provincia, que nos tendría que dar una mano enorme y financia durante un tiempo. También tenemos que traer al SAME que hoy no está por un capricho personal y político del intendente. Se está terminando una obra en el hospital provincial de toda la guardia pediátrica y de adultos y un shok roon con el sistema triaje. Ya se terminó la guardia, donde el intendente acusa las demoras por culpa de la suba del dólar, cuando es otra mentira porque si hubiera administrado bien la plata de los merlenses, y terminado la obra en tiempo y forma sin tardar 2 años y medio, no hubiera afectado. Hoy cuando uno se enferma, que es cuando vuelve del trabajo a las 6 o 7 de la noche, se encuentra con las salitas cerradas. Los chicos cuando se enferman tienen pocos turnos y los que viven en una punta del distrito tienen que venir hasta el centro, es muy lejos. Festejo la extensión de 70 kilómetros de fibra óptica porque hay que avanzar en la conectividad que permita tener, entre otras cosas, las historias clínicas digitalizadas.

¿Cómo tomaste que el intendente pida «gobernar con los mejores sin importar la militancia política»?

Forma parte de un discurso con buena dialéctica, nada más. Yo tengo buena relación con todos los espacios políticos, no sólo con el oficialismo. Creo que el diálogo es la base del consenso siempre. Habría que ver si hay algún pase porque siempre quedan heridos de las elecciones o de los armados, así que habría que ver por quien lo dijo. Si él quiere gobernar con los mejores no creo que pueda, por lo menos de nuestro espacio va a ser muy difícil que los mejores se vayan para otro lado. Tenemos equipos, pero no compartimos las mismas visiones ni las mismas prioridades en la gestión. El vecino eligió a un intendente por 4 años y vamos a hacer todo lo posible para que la próxima gestión sea la nuestra. Mientras tanto hacemos lo posible para que al intendente que esté le vaya bien. Eso implica que ordenanzas que le hagan bien al vecino las acompañemos. Y cuando no es así levantamos la voz, como los últimos aumentos de tasas o en la rendición de cuentas, en la que el oficialismo dice que hubo superávit, pero la muestran en 10 minutos y no nos dan copias para cotejar. Cuando el intendente habla de honestidad, de gestión o de transparencia en cierto punto no está pasando. A veces copian algunas de las cosas que se hicieron en otras gestiones. Empezó bien el primer año en el que pudimos ver bien el presupuesto y las rendiciones de cuentas, pero este año no se nos permitió.

Si mañana el intendente te pide formar parte de un área de gobierno a vos o a algún integrante de Cambiemos ¿Hay posibilidad de cogobernar el municipio?

No. No veo esa función. Nosotros apuntamos a gobernar el municipio a partir del 10 de diciembre. Para eso nos preparamos. Cuando volví a ser candidato en 2017 fue para ser intendente en 2019. Pero si no nos toca, vamos a seguir adelante y a ayudar a quien le toca gobernar y nos prepararemos para la elección del 2021 o de 2023, pero no creo en cogobernar. Creo que eso lo dijo más por el discurso que por otra cosa. Si bien asumió con mucho dialogo, cuando tuvieron mayoría en el HCD eso se fue cortando. Ahí muestra que son las mismas formas de política que no nos gustan. No quita que tengamos buen diálogo con todos. Tenemos diferencias ideológicas y no pasa de ahí. Ya vivimos muchos años en Merlo cosas que no tendríamos que haber vivido. No podemos festejar lo que es normal. Tener buen diálogo forma parte de la sociedad en la que vivimos hoy.

 

Todas esas prácticas que hacen referencia al ex intendente Raúl Othacehé ¿Se pueden decir que no vuelven más al distrito?

Hay intendentes de la provincia que tienen las mismas formas. Menéndez fue un perseguido político, nosotros hacíamos hasta donde podíamos. Por ahí él pudo hacer más porque tuvo apoyo externo. Nosotros veníamos de dos elecciones sin competir o con un partido debilitado en lo distrital y hacíamos lo que podíamos. Esas formas de hacer política de las que fue víctima el actual intendente u otros opositores no podían existir en este siglo. Hoy ya se terminó la política de los punteros y del clientelismo. Por eso voy a pelear para que no vuelvan. No quiero eso para mis hijos. Creo que si vuelven a ganar este año a nivel nacional, ellos le van a hacer mucho daño al país.

Merlo es un distrito históricamente peronista ¿Es diferente la forma de hacer política desde Cambiemos?

Creo que la sociedad y el vecino es muy inteligente. Yo visito todos los barrios, camino desde 2004 en el PRO. No tenemos verano ni nada porque es lo que tenemos que hacer. No creo en que las localidades sean tomadas como peronistas, se ganó en 3 de Febrero, un bastión del peronismo. Merlo es el distrito más importante de la primera sección electoral y siempre gobernó el peronismo, pero no por eso vamos a subestimar al votante. Yo creo que tengo una mezcla de todo eso y con el equipo de trabajo creemos que podemos perforar esa barrera o ese mito de peronismo o no peronismo. Tengo sangre peronista y mis convicciones en el PRO. Este espacio siempre fue una mezcla de las mejores ideas y de todas las ideologías. Ese es el presente que tenemos que vivir. Acordarnos del pasado, pero mirar al futuro. Un dirigente tiene que tener esas condiciones para gobernar. A nivel distrital cumplimos con los requisitos y creo que somos los que mejor representamos a la gente.

 

Dentro de Cambiemos hay varios nombres para las elecciones…

Todavía no hay definiciones. A mí me gustaría que haya internas. Creemos en nuestras condiciones y el partido define sus candidaturas. También podría haber acuerdos. Hoy en principio hay más de un candidato y yo soy uno dentro del espacio. Lo que no me gustaría es que se ponga al candidato con el dedo. Ahí levantaría la voz. Creo que reunimos todas las condiciones, pero eso se verá en estos meses. Soy merlenses y toda mi vida respire Merlo. Poder ser precandidato en mi distrito lo tomo como mucha responsabilidad y me emociona y llena de orgullo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba