Gremios

Melo: “Evolucionar a la par del mundo del trabajo”.

El desafío de una salida de la pandemia fortaleciendo el mercado interno es el deseo del Secretario General de la UOM La Matanza, Hugo Melo, quien en esta nota con COMUNAS brindó su visión acerca de género y juventud en el gremialismo.

Por Rodrigo Marcogliese.

-¿Cuál es la actualidad del sector en La Matanza?

Atravesamos la pandemia del COVID luego de lo que dejó el macrismo. Vivimos una compleja situación con fábricas cerradas algunos meses, pero hoy podemos decir que nos vamos recuperando incluso llegando al 100% de producción en algunos casos. Sin embargo, afrontamos otro gran inconveniente que tiene que ver con los salarios. Más allá de aumentos paritarios llevamos un arrastre de sueldos bajos que debemos revertir. Durante el macrismo perdimos tres mil puestos de trabajo y hoy, aunque las perspectivas a futuro sean buenas, recuperamos sólo el 10 por ciento.

-¿Cómo cree que se puede reactivar en la pospandemia?

Estamos convencidos que se va a reactivar la economía en consecuencia al mercado interno: planes de vivienda, u obras que hagan posible que los metalúrgicos tengan trabajo. De hecho, hay más de 30 gremios que se benefician con un gran plan de viviendas, no sólo quienes acceden a ellas sino los que trabajamos para concretarlas. La forma de salir es emular lo ocurrido desde el 2003.

-¿Cuántos trabajadores y fábricas tiene la seccional?

Hay entre seis mil y siete mil trabajadores, y contando las pequeñas y medianas empresas que son las mayores generadoras de empleo debe haber unas 480 empresas. 

-La CGT piensa implementar un cupo femenino de paridad en el Consejo Directivo, ¿Qué opinión tiene del tema género y juventud en el sindicalismo?

Es importante que el sindicalismo vaya evolucionando tanto como lo hace el mundo del trabajo. El tema género para nosotros es positivo, no tenemos la suerte de tener delegadas porque no hay tantas mujeres trabajando en el sector, pero somos partidarios del tema porque es fundamental ponerlo sobre la mesa. En cuanto al recambio generacional, esta seccional desde 1984 para acá ha dicho que los trabajadores llegado a los 65 años se deben jubilar, sobre 11 directivos en el 2016 cambiamos 8 persiguiendo la idea del recambio.

-La UOM marcó la realidad política Argentina por décadas, ¿Cuál es la razón por la que se alejó de ese protagonismo?

Hay muchos factores, principalmente porque cambió el mundo del trabajo y la UOM pudo haberse quedado en el tiempo. Un tiempo atrás se utilizaba hierro para muchas más cosas de las que se utilizan hoy, y en mayor medida por lo que requería mayor número de trabajadores. Sumado a que se priorizaba el trabajo industrial hacía que los metalúrgicos seamos muy fuertes. Pero después se modificó, y en ese sentido pasaron a tener importancia los gremios de servicios. Por otro lado, sin ser parte de la comisión que negocia nos sentimos responsables como parte de la UOM en que nuestras negociaciones paritarias no han estado a la altura. Eso nos hizo perder protagonismo en el tiempo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba