Gremios

MATURANO: “SE NECESITA AMPLIAR LA MIRADA EN LA ACTUALIDAD PARA CAMBIAR EL FUTURO”

El rol de la juventud en el sindicalismo es un constante interrogante. El líder de la Juventud Fraternal (La Fraternidad) y referente en ese área de la CGT, Sebastián Maturano, habló en Comunas de la importancia de generar cuadros que puedan integrar futuros lugares de decisión en el Estado.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué implica formar parte de la juventud en un gremio?

Combinar el presente y el futuro. Es indispensable entender eso en cada organización, empresa, institución. La juventud tiene una forma diferente de ver las cosas, a veces rebelde, en beneficio del lugar que representan. El ingreso masivo de jóvenes en nuestra actividad demandó la necesidad de contener y canalizar nuevos puntos de vista, por eso la búsqueda que encarnamos desde La Fraternidad es generar el nexo entre distintas edades.

¿En ese nexo que se genera está la formación y preparación de cuadros?

Es vital inculcarle eso a todos los compañeros. Tenemos varios pilares, las cuatro patas de la mesa: la unidad, la organización, la solidaridad y la capacitación. Hace 10 años iniciamos esta juventud, en esta década tuvimos compañeros que se fueron integrando a la comisión directiva, de la comisión de reclamos, que son delegados congresales, y eso se dio naturalmente con la capacitación y militancia de cada uno. Ahora bien, debemos generar cuadros políticos además de sindicales. Esto significa que la formación, la capacitación, debe ser general para que lo sectorial sea volcado a la comunidad en una sólida representación en el Congreso, por ejemplo.

Lo planteas como el objetivo de tu gestión, que los jóvenes trasciendan lo estrictamente sindical… 

Es que ahí está el salto cualitativo que hay que imprimir en la juventud. Si cada compañero entiende del trabajo que realiza cualquier trabajador de otro rubro, vamos a dejar de exportar algodón y comprar remeras porque se va a comprender la importancia del desarrollo industrial de forma indiferente a nuestra actividad en particular. De nuevo, la juventud precisa ampliar su mirada en la actualidad para cambiar el futuro.

¿Cuál es el trabajo desde La Fraternidad en lo social?

Hemos comenzado los planes de vivienda para los trabajadores, algo difícil con los cambios del dólar, la inflación, y la pandemia. Son beneficios que surgen de los plenarios que nosotros hacemos. Los teatros, los clubes también, en La Fraternidad apostamos por esa idea del trabajador en su contexto. Lamentablemente se fue perdiendo la importancia de la familia, la cultura del ahorro, de la que hablaba Perón. Algo importante para nuestro gremio y para el laburante es el plan de becas firmado con la UADE y la UNSAM, primero porque el estudio es una realización personal, y a su vez organiza: qué mejor que tener a un trabajador con título universitario manejando los organismo del Estado en lugar de dirigentes que perdieron las elecciones en sus distritos, y no comprender la actividad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba