Turismo

MATÍAS SEBELY: Con estrategia  “a la inversa”, para  sacar a flote el turismo.

Por  Margarita Pécora-.

El intendente de la  Municipalidad de Leandro N.  Alem,  Dr. Mario Matías  Sebely testimonió para Comunas  sus  iniciativas  en el  Turismo de eventos,   entre las que citó la Fiesta  Nacional de la Navidad del Litoral que celebrarán en diciembre,  como recurso para  atraer visitantes  hacia esa localidad misionera. Sebely  encabezó la representación  de su municipio  en la XXVIII  Feria Internacional de Turismo  en La Rural,  opacada por la decadencia que provocan las medidas económicas del Gobierno   y su impacto negativo en la “industria del ocio”, otrora motor  dinamizador de la economía argentina.

La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral comenzó a celebrarse en la ciudad de Leandro N. Alem, Misiones; en el mes de diciembre de 1995, y su organización está a cargo del municipio local. Hoy es  una tabla de salvación para los alemeños, al respecto, el Jefe  Municipal  expresó:

“Estamos  acá en  la Feria Internacional de Turismo en el Stand de la provincia de Misiones, promocionando   el municipio  de Leandro Alem, con la presentación de nuestra Fiesta Nacional de la Navidad que es la única de su tipo.

Nuestra estrategia   a la inversa,  consiste en el fomento del turismo de eventos  como parte de la dinamización comercial de la ciudad, y consiste en hacer todos los meses y todas las semanas algún evento, algunos de mayor envergadura que otros. Por ejemplo,   Fericoop 2024: La Feria Internacional de Cooperativas  que se realizó  en mayo en el complejo polideportivo municipal “Dr. Ricardo Balbín”;  la Semana Santa en Alem que  fue el más grande, y atrajo al turismo religioso.

  ¿El resultado?

Llega muy lento, por eso estamos acá  para promocionar el evento de diciembre que  es un mes muy complicado.

Cuando Ud.  califica  de “estrategia a la inversa “, la que  aplican en el Turismo”, presumo que se están  anticipando a los estragos que están haciendo las medidas  económicas del gobierno nacional,  que impactan de forma negativa en el turismo en general.

Porque justamente no tenemos  otros atractivos turísticos,   por eso  optamos por la estrategia del turismo de eventos  como  la fiesta mencionada, viendo lo complicado  que esta el país, con las medidas complejas para todos y que han hecho  enormes estragos en la economía  del día a día, a partir de eso,  hemos hecho punta de lanza del municipio para dinamizar  la economía a partir de la atracción de visitantes, que la gente  pernocte en la ciudad, compre, pasee.  Estamos buscando   mantener la balanza  económica que tanto se ha perdido en el último año.

Para desarrollar un turismo de eventos hace falta  buena infraestructura,  no solo hotelera, también salones de eventos, etc, pero con la desaparición del Ministerio de Obras Públicas supongo que no han podido crecer…

Está todo congelado en la parte de infraestructura, tenemos que crecer y estamos a la espera de ver cómo se desarrolla todo tan complejo,  y no nos detenemos;  mientras tanto  creamos eventos motivadores de movimiento a través del turismo. Obviamente no es  tarea fácil. Ante la crisis hay que ser creativos.

¿Cómo es la relación del Municipio con el Gobernador, hay buena sintonía y ayuda con recursos propios?

Sí, estamos  trabajando codo a codo con el Gobernador (Hugo Passalacqua),  para enfrentar la crisis; sabemos que la  Gobernación tiene muchos problemas con los recursos,  pero estamos trabajando  en sintonía, muy bien y viendo cómo nos vamos acomodando a esta crisis tan compleja que nos afecta”.-concluyó el intendente de Leandro Alem-.

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