MATÍAS SEBELY: Con estrategia “a la inversa”, para sacar a flote el turismo.
Por Margarita Pécora-.
El intendente de la Municipalidad de Leandro N. Alem, Dr. Mario Matías Sebely testimonió para Comunas sus iniciativas en el Turismo de eventos, entre las que citó la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral que celebrarán en diciembre, como recurso para atraer visitantes hacia esa localidad misionera. Sebely encabezó la representación de su municipio en la XXVIII Feria Internacional de Turismo en La Rural, opacada por la decadencia que provocan las medidas económicas del Gobierno y su impacto negativo en la “industria del ocio”, otrora motor dinamizador de la economía argentina.
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral comenzó a celebrarse en la ciudad de Leandro N. Alem, Misiones; en el mes de diciembre de 1995, y su organización está a cargo del municipio local. Hoy es una tabla de salvación para los alemeños, al respecto, el Jefe Municipal expresó:
“Estamos acá en la Feria Internacional de Turismo en el Stand de la provincia de Misiones, promocionando el municipio de Leandro Alem, con la presentación de nuestra Fiesta Nacional de la Navidad que es la única de su tipo.
Nuestra estrategia a la inversa, consiste en el fomento del turismo de eventos como parte de la dinamización comercial de la ciudad, y consiste en hacer todos los meses y todas las semanas algún evento, algunos de mayor envergadura que otros. Por ejemplo, Fericoop 2024: La Feria Internacional de Cooperativas que se realizó en mayo en el complejo polideportivo municipal “Dr. Ricardo Balbín”; la Semana Santa en Alem que fue el más grande, y atrajo al turismo religioso.
¿El resultado?
Llega muy lento, por eso estamos acá para promocionar el evento de diciembre que es un mes muy complicado.
Cuando Ud. califica de “estrategia a la inversa “, la que aplican en el Turismo”, presumo que se están anticipando a los estragos que están haciendo las medidas económicas del gobierno nacional, que impactan de forma negativa en el turismo en general.
Porque justamente no tenemos otros atractivos turísticos, por eso optamos por la estrategia del turismo de eventos como la fiesta mencionada, viendo lo complicado que esta el país, con las medidas complejas para todos y que han hecho enormes estragos en la economía del día a día, a partir de eso, hemos hecho punta de lanza del municipio para dinamizar la economía a partir de la atracción de visitantes, que la gente pernocte en la ciudad, compre, pasee. Estamos buscando mantener la balanza económica que tanto se ha perdido en el último año.
Para desarrollar un turismo de eventos hace falta buena infraestructura, no solo hotelera, también salones de eventos, etc, pero con la desaparición del Ministerio de Obras Públicas supongo que no han podido crecer…
Está todo congelado en la parte de infraestructura, tenemos que crecer y estamos a la espera de ver cómo se desarrolla todo tan complejo, y no nos detenemos; mientras tanto creamos eventos motivadores de movimiento a través del turismo. Obviamente no es tarea fácil. Ante la crisis hay que ser creativos.
¿Cómo es la relación del Municipio con el Gobernador, hay buena sintonía y ayuda con recursos propios?
Sí, estamos trabajando codo a codo con el Gobernador (Hugo Passalacqua), para enfrentar la crisis; sabemos que la Gobernación tiene muchos problemas con los recursos, pero estamos trabajando en sintonía, muy bien y viendo cómo nos vamos acomodando a esta crisis tan compleja que nos afecta”.-concluyó el intendente de Leandro Alem-.