Más de 100 clases públicas en Plaza de Mayo por aumento de salario y presupuesto universitario
Hoy desde las 10 hasta las 18H
Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), citados por la Asociación Gremial Docente (AGD UBA) llevan a cabo más de cien clases públicas en la Plaza de Mayo por recomposición salarial y aumento del presupuesto universitario. Se realizan hoy martes 22 de 10 a 18 horas, en el marco del paro nacional de una semana convocado por las federaciones sindicales.
Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, destacó: “El entusiasmo de los docentes con la convocatoria nos sorprendió, ya tenemos 105 clases anotadas, entre teóricos y prácticos. Es una muestra clara de la necesidad del movimiento universitario de llevar el reclamo hasta las puertas del responsable político de este ajuste”.
En la Plaza de Mayo habrá clases de Química Biológica, Cálculo Avanzado, Álgebra Lineal, Epistemología de las Ciencias Sociales, Fitopatología, Tectónica andina, Historia de la Psicología, Genética Molecular, Elementos de Prehistoria, Historia Antigua de Oriente, Sociología Rural, Antropología, Introducción al Pensamiento Científico, Sociedad y Estado, Genética, Mecánica y Termodinámica, Matemáticas y Semiología, entre otras materias.
Además de las clases públicas, se realizarán asambleas de trabajadores de la ciencia; de no docentes; una charla sobre las jubilaciones de la docencia universitaria –muy afectadas por su vinculación con el salario de los trabajadores en actividad–: un debate sobre problemática ambiental y el Rigi; una radio abierta de los estudiantes que estuvieron ocupando las facultades y una feria de ciencias.
Además habrá un teórico que será dictado por el vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento y algunas clases convocadas por docentes de la Universidad Nacional de San Martín. “La convocatoria y el reclamo exceden a la UBA. Estas clases públicas en la Plaza de Mayo le dan un canal de expresión al descontento de docentes, no docentes y estudiantes”, afirmó Celotto y agregó: “La mayoría de los docentes que están frente a clase ganan menos de 150.000 pesos, se formaron y se siguen formando, preparan las clases, las dictan, corrigen exámenes, y forman futuros profesionales, no merecen sueldos por debajo de la línea de indigencia. Por eso vamos a seguir esta pelea”.