MARTÍN SABBATELLA: “El poder judicial demuestra que intenta disciplinar, a favor de los grupos económicos concentrados”.
Por Gabriel Russo –
Martín Sabbatella, ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), fue condenado por abuso de autoridad en el marco del proceso de adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios. La medida se originó a raíz de una denuncia presentada por el Grupo Clarín, que acusó a Sabbatella de haber actuado de manera arbitraria y diferencial contra el grupo mediático durante el gobierno de Cristina Kirchner. En diálogo con Comunas, Sabbatella defendió su postura argumentando que el ‘partido judicial’, usa este mecanismo disciplinador, y actúa para defender a los grupos económicos concentrados de quienes se creen dueños de la Argentina y creen que pueden estar por encima de la ley”.
La Corte Suprema dejó firme la sentencia ¿Podés explicar de qué se trata?
Ah bueno, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tenía en unos artículos una política antimonopólica que era, que todos los medios de comunicación, los grupos de comunicación, no podían tener un tamaño determinado para que no lesione la pluralidad, la diversidad, ni crear tendencias monopólicas ni posiciones dominantes, y que eso lesione la libertad, la pluralidad y la y democratización de las voces.
Clarín se resistió siempre, el grupo más grande, a cumplir la ley y presentó infinidad medidas judiciales, en algunos casos planteando la inconstitucionalidad de la ley. Cuando sale la inconstitucionalidad de la ley, la Corte determina que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es constitucional, ellos están obligados a presentar un Plan de adecuación, es decir, vamos a dividir, vamos a hacer esto, se va a vender tal cosa, para coincidir con el tamaño de la ley que permite tener como cualquier medida anti monopólica en el mundo.
Y bueno, presentan la adecuación voluntaria; nosotros se la aprobamos, pero han estado mintiendo una vez más; donde decían que vendían, no vendían, y donde se dividían no se dividían, y mantenían vínculos societarios en distintos lugares del mundo y en la Argentina. O sea, queriendo engañar, queriendo mentir una vez más, queriendo hacer un fraude a la ley.
Cuando descubrimos eso, pasamos al mecanismo que tenía contemplado la ley que es la adecuación de oficio y es que si vos no te adecuas voluntariamente; el Estado re adecua de oficio. Y eso es lo que ellos cuestionan y hacen la denuncia penal al Directorio donde dicen que hay un abuso de autoridad; por supuesto es todo una ridiculez no hay ningún abuso de nada, lo que hay es un organismo cumpliendo la ley, una ley votada por amplia mayoría establecida como constitucional por la Corte y un organismo que lo ponía en marcha.
Entonces ellos en realidad lo único que cuestionan es que se hizo rápido, con mucha celeridad, que se actuó con eficiencia, por lo tanto ellos interpretan que esa celeridad tiene que ver con animosidad y con abuso de autoridad.
Un verdadero disparate que lo único que prueba es que hay un sector de la justicia que está colonizado por los grupos económicos que dominan ese ‘partido judicial’ y que actúa para defender a los grupos económicos concentrados de quienes se creen dueños de la Argentina y pueden estar por encima de la ley, y que con esas herramientas del partido judiciales que evidentemente lo consiguen, y que actúan en sintonía con los medios hegemónicos también para estigmatizar, para proscribir, para perseguir, y sobre todo un mecanismo que intenta ser disciplinador; y es que nadie se anime desde el sistema político a cuestionar sus privilegios ni su poder para que el debate político esté enmarcado en los límites que ellos quieren establecer.
– Eso está claro, lo que me cuesta entender es que el peronismo estuvo 12 años en el gobierno pero no pudo poner un juez. Vino Macri hace desastre y ni siquiera estuvo 48 horas en la comisaría, sin embargo los compañeros están todos con problemas en la justicia, causas inventadas, pero así fue.
Bueno, así funciona. Lamentablemente este sistema judicial que está colonizado así funciona en los grupos hegemónicos mediáticos, estigmatizando y yo soy uno más de muchos otros que han sufrido esto, incomparable con quien ha sufrido más de todo esto que es la propia Cristina que ahí sí está concentrada la estigmatización, la persecución, la proscripción, y hasta el intento de asesinato; pero así son esas herramientas que lesionan la democracia, que lesionan el estado de derecho, que lesionan nuestra vida, y que por supuesto hay que dar un gran debate para democratizar la democracia, que permitan democratizar la justicia, que permita que no se lesione nuestro sistema de derechos. Me parece que eso es fundamental y esto está claro que hay una deuda pendiente en cómo se democratiza la justicia.
Mira la experiencia de México con el proyecto que presentó AMLO antes de irse; la verdad que ha sido muy importante también la elección popular de los jueces de forma directa. Esa experiencia de México es importante para la región, eso es lo que está pasando y evidentemente Esta es una demostración más de cómo funciona, en el caso del grupo Clarín básicamente de hecho en la publicación de la nota donde cuentan hoy esa noticia, habla justamente de todos los condenados que existen, de quienes se atrevieron a cuestionar los privilegios del Grupo mostrando: ¡miren lo que les pasa a quienes se enfrentan a nosotros!; y esto es lo que quieren transmitir.
– Yo sé que es tarde pero por qué no se impulsó la ley de medios por decreto-
Mira, más allá de que se podía o no se podía , no tengo ninguna duda que Macri llegó por DNU y todos los efectos antimonopólicos de la ley los derogó, y cuando llegó nuestro gobierno del Frente de Todos con Alberto la cabeza, no hicimos absolutamente nada de eso, ni de poner en discusión que no era solo recuperar los artículos antimonopólicos de la ley, sino actualizar algunas discusiones de la ley que al ritmo que va la aplicación, hay muchas cosas para actualizar permanentemente; pero más allá de este caso, vemos claramente que Cristina lo dijo, no funciona la lapicera, no te animas a hacer lo que hay que hacer ..Ese es un gran problema para enfrentar esos privilegios, pero es parte de lo mismo que hablamos para enfrentar esos privilegios tenés que ser un gobierno que se anime a hacer lo que hay que hacer para defender las mayorías populares, y para defenderlas implica también un nivel de confrontación con quienes quieren sostener esos privilegios; y para eso tienes que animarte y tener voluntad, coraje, decisión que eso es lo que no le perdonan a Cristina.
Por eso la atacan, porque no la pudieron domesticar; la persiguen y la atacan no solo como venganza histórica de lo que se animó a hacer, sino también porque es la potencia que ilumina el presente y el futuro, porque ellos tienen el temor que haya una referencia histórica que demuestre que se puede.
– Lo que no entiendo es, si la atacan, por qué Cristina no opera en consecuencia y dice vamos por el juicio político.
Lo que tenemos que hacer es construir una fuerza política que vuelva a representar, que construya una mayoría que gane las elecciones, y que en el 2025 construyamos una fuerza parlamentaria que pueda frenar este ataque al sistema de derecho construido a lo largo de nuestra historia, y tomar la potencia para ganar 2027; y el 10 de diciembre 2027 haya un nuevo gobierno popular que se anime a hacer lo que haya que hacer.
Me parece que ese es el desafío; un gobierno, una nueva alternativa que tiene que recuperar esperanza y tiene que tener una nueva agenda, nuevos desafíos y debates sobre la situación que hay, que tiene que tener una autocrítica que no cumplimos ; tiene que hablar con claridad donde no cumplimos y tiene que tener una referencia histórica donde sí cumplimos; tiene que potenciar esa memoria social donde sí cumplimos para que tengamos referencia histórica que permita marcar el futuro e iluminarlo; entonces ahí también aparece un debate que es el nuestro sobre la conducción de Cristina en el PJ.
Nosotros no somos del PJ, más allá de que el peronismo nos atraviesa a todos y constituye todos los espacios del campo popular, pero también estamos preocupados para trabajar por la conducción de Cristina en el PJ porque la conducción de ella del partido, es importante para el conjunto de la coalición, y es importante por lo que debatíamos , porque Cristina garantiza no solamente unidad potencia electoral, sino un contenido, un sentido, un rumbo de una orientación para que de esa unidad y del próximo gobierno que tenemos que poder construir un programa que garantice esto. Me parece que esto es lo que tenemos que discutir.
– Hablaste de las fuerzas que compiten para el 2025, yo insisto, si Cristina me dice voy al frente, como lo que sea, pero en su listado están todos los que tienen votos, vamos con ella; pero si es solo un sector del kirchnerismo no me gustaría nada ¿cómo sería?
Cristina es la persona con mayor capacidad de construir la mayoría, fue la garante de reconstruir la unidad en el 2019 que nos permitió el triunfo, cuando era natural aceptando no ser ella para también trabajar por la unidad y acompañando desde la vicepresidencia para potenciar la fórmula; por tanto Cristina siempre ha planteado la construcción de la unidad y la ampliación hacia todos los sectores; y más allá de que es el liderazgo más potente, no olvidemos que el criterio de amplitud y de constitución de la mayoría lo ha planteado siempre, de hecho en las últimas cinco elecciones que fuimos con fórmulas presidenciales, en tres donde estuvo Cristina se ganó.
Ella siempre ha trabajado por construir una propuesta de mayorías que permita representar al conjunto del campo popular, pero al mismo tiempo, es quien garantiza que esa mayoría y unidad tenga un sentido, tenga una orientación, y un rumbo que te garantice además de ganar, que es fundamental, que también cuando lleguemos al gobierno hagamos lo que tenemos que hacer y nos animemos a hacer lo que haya que hacer y asumamos los costos de eso.
Volviendo al tema inicial, lo que busca el Poder Judicial, es domesticar al sistema político para que nadie se anime, que nadie quiera correr la frontera de lo posible.