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MARTIN EPSTEIN –»Este un desguace del funcionamiento y capacidad de control que tiene la AFIP»

Por   Gabriel Russo    –

Martín Epstein es un economista y politólogo  miembro del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Ha trabajado en temas como la inflación, la renegociación del acuerdo con el FMI y el impacto de la competencia de monedas en la economía argentina. En diàlogo con Comunas,explicó la situación del país con la deuda tanto externa como interna, y evaluó como un desguace las reformas  del Gobierno en la AFIP.

-Martín a ver ¿ cuánto debe la Argentina, cuánta deuda hizo este gobierno?

 Bueno hay una cuestión que entró en discusión en  los últimos días respecto  a un informe que publicó el Tesoro y había que posponerlo en este contexto;  pensemos que la deuda siempre hay dos formas de  medirla, como deuda total o como deuda sobre producto interno bruto, la primera es más fácil de medir porque no necesitas el dato del producto interno bruto en ese caso lo que hizo que variara mucho la deuda externa total de la Argentina desde noviembre para acá, tiene que ver con el salto del tipo de cambio que se veía ya desde el 13 de diciembre con la  Asunción de mi ley esto tiene que decir que cuando se devaluó la moneda nacional y se corrió el tipo de cambio al 118%,  toda la deuda que estaba cuantificada en pesos perdió peso, se licuó .

 Claro de ahí acá el resultado fue el contrario porque el tipo de cambio viene corriendo al 13% mensual contra una inflación  si bien es cierto, que viene desacelerando pero 25,5 20% todos estos meses la pérdida de competitividad del peso hizo que la deuda medida en pesos perdiese,  se acumulase más, y eso genera la confusión que sugiere el hecho de que hay un endeudamiento enorme medido en dólares en el último tiempo.

– ¿Y entonces?

Y entonces la deuda más que creció se mantiene en los mismos niveles en el mes de noviembre  del año pasado.

 ¿Y la interna?

  Ahí tienes una cuestión que tiene que ver con la decisión del gobierno nacional de  transferir todos los pasivos que había en el Banco Central al Tesoro, antes tenías deudas que estaba ubicada en la hoja de balance del Central, que técnicamente no se la cuenta como parte de la deuda interna, que ahora se incorpora como parte de la deuda interna a partir  de letras que emite el   tesoro nacional y eso cuando la miras contablemente creció pero no es una transferencia de deudas porque el Banco Central al tesoro.   El crecimiento de la deuda está en términos razonables pensemos los de esa manera.

 Lo que hace crecer fuertemente la deuda externa en un país como el nuestro es la posibilidad de endeudarse con el sector privado ; eso desde el año 2018 – 2019 no existe, no hay endeudamiento fuerte con el sector privado en dólares, más que nada porque no hay capacidad de tomar más deudas, esa deuda no creció si vos miras se mantiene prácticamente del mismo nivel que había en el mes de noviembre, entonces la deuda interna también tiene un Componente que es el endeudamiento de las familias que cuando vos le preguntas más que por la deuda estatal ,por la deuda del sector privado dentro del país,  ahí tienes una dispersión muy grande porque lo que estoy notando y es lo que se releva en el informe que publica periódicamente INDEC sobre consumo de supermercados y grandes centros de compra, hay tendencia al uso del crédito como medio de pago y esto es endeudamiento interno.

– Uno habla con economistas y la primer pregunta que se me ocurre es, cómo anda  el trabajo la economía familiar, pero hoy la etapa de los diarios indican que el tema es otro que es la disolución de la AFIP y la creación de la Agencia de recaudación y controlado a negro ¿Para qué sirve esto qué cambia?

 Te voy a dar mi opinión, primero de carácter político y no de carácter técnico en términos políticos es bomba de humo, porque la verdad que no hay gran cambio en la estructura de la AFIP en teoría ahora buscan otro nombre o sigla porque ya está la de Catamarca con la misma sigla;  en término práctico este es un desguace del funcionamiento  y capacidad de control que tiene la AFIP a partir de achicarla , y en ese achicamiento se generan muchas confusiones en la gente cree que no tiene que pagar más impuestos, hay gente que está preguntando a sus contadores si tiene que dejar de pagar el monotributo o ingresos brutos o bienes personales y todo eso se sigue pagando independientemente de cómo se llame el agente de recaudación, lo que busca el gobierno es correrse un poco de las regulaciones y los controles y en ese sentido la  AFIP  va a perder capacidad de inspección .

  Porque es importante porque el gran problema no es si funciona o no funciona la AFIP,  sino la capacidad que tiene para controlar la evasión fiscal. Cuando vos miras  por qué la Argentina no logra equilibrar sus finanzas, una razón podría ser porque gasta más de lo que entra,  la otra porque no recauda lo que debía recaudar y ahí la AFIP tiene un rol clave..

– Sigue siendo un país en negro totalmente no hay un verdulero que que te dé un ticket,nunca vi es, por ejemplo.

Concretamente sí  es algo que venía pasando hace largo rato, no es que  arrancó este 2024 la informalidad en materia de registración, pero lamentablemente el gobierno tomó decisiones que van en contra de regularizar o promover la registración, fíjate que  todas las medidas que tienen que ver con el sector privado son desregulación  y desincentivo para regularizar. Se eliminan penas  para quienes no hayan cumplido aportes patronales, no hay ninguna pena por no entregar tickets o factura en la medida que vos tenés capacidad para controlar que se registre y se pague con carga impositiva y el resultado es que si vos flexibilizas los controles y la persecución de quienes infringen la ley y no pagan, el resultado es tener menos caja.

– Encima las provincias con respecto a Nación tienen plata, porque recaudan con la afip $100 por ejemplo Y yeso va para nación, y nación les paga por coparticipación y a las provincias le pagan la mitad la solución sería no pagar la AFIP,  o tener otro sistema político

 Si vos te fijas El impuesto que más ingreso genera que es el IVA , es al mismo tiempo es el más fácil de cobrar pero también el que más evasión genera con la no facturación  de una venta el impuesto es coparticipable y te diría el mayor aporte junto con ganancias que reciben las provincias por esa vía,  con lo cual en la medida que vos tenés menos registración por tanto menos empleo en blanco probablemente personas que están contratadas de manera regular  no se pagan aportes previsionales,  al mismo tiempo incentivos para no pagar el impuesto al valor agregado con la famosa economía en negro y el resultado es menos recaudación a nivel estatal nacional y también provincial.

    Insisto con esto porque a veces es una una discusión que está bueno dar hay que discutir el sistema tributario completamente de acuerdo pero el problema es que el sistema tributario es demasiado poroso y permite que haya mucha evasión y al mismo tiempo es un sistema profundamente regresivo, que tiene como punto fuerte de recaudación el impuesto al consumo y que progresivamente ha perdido injerencia en el impuesto a la riqueza o a la renta , y ahí hay una discusión mucho más compleja y larga que este gobierno claramente no va a dar.

Yo lo veo diariamente porque nosotros vivimos de la publicidad y no hay forma que pueda  eludir la factura.  Pero nadie te emite una factura y siempre hay desfasaje.

 Completamente por eso me parece interesante el planteo que haces discusión del cambio de nombre respecto a la AFIP.  Debería servirnos para habilitar la otra discusión es cómo se crea un sistema en el cual se generen incentivos para quien está regulado y en regla y cumple con sus aportes y sus pagos al mismo tiempo generen incentivos a la evasión Bueno en este contexto Yo creo que el esquema de desregulación que está planteando el gobierno nacional tiene el peligro que tiene demasiados incentivos para no cumplir y no tiene penas prácticamente .  Fíjate lo que pasó con la discusión de la Reforma laboral que parte de ella ,  era eliminar las penas o multas por incumplimiento en pago de aportes Patronales . 

  Se eliminó las multas. Y ahora qué va a pasar bueno que no hay ningún incentivo para registrar vos no tenés ninguna pena sino registrar a tus empleados fuera de la registración. Eso no es ningún beneficio para el laburante porque son aportes que le van a faltar cuando se vaya a jubilar y después es un problema para los jubilados porque hay menos capacidad para sostener el sistema jubilatorio, y finalmente es un problema para el Estado en general porque hay menor recaudación impositiva por todos lados;  eso le deja más plata al sector privado en el bolsillo por eso el sector privado va a invertir; eso no pasó nunca realmente todas las veces que el sector privado recibió este tipo de beneficios más alícuotas de bienes personales o moratorias que tanto se quejan algunos sectores de  la moratoria para jubilados, pero la moratoria de la AFIP para pagar impuestos están habilitadas todo el tiempo.

   En la medida que eso no se discuta en serio el resultado va a ser lo que ya vemos menos recaudación para el estado y laburantes  pasivos y activos en condiciones de precariedad y un estado mucho más débil . Cuando pase este año  cuando se acabe el blanqueo y el impuesto país,  el gobierno va a tener un problema grave en materia de recaudación  .No solo de gastos..

– La ley de Bases, la idea que tiene el presidente para gobernar económicamente hablando ¿vos la vez que puede ir bien el año que viene o es más de lo mismo y termina mal?

 Mira, creo que la ley base tal como lo plantea el presidente era una reforma constitucional encubierta que terminó siendo un paquete importante con un montón de reformas que tienden a un solo sentido que es la desregulación del mercado. En general cuando avanzamos a un sistema de desregulación en nuestro país en la historia reciente no salió bien,  no quiere decir que ideológicamente esté mal,  quiere decir que en la práctica nunca salió bien, y  cuando se desreguló la economía en tiempo del proceso ,el esquema anduvo bien hasta que voló por el aire y terminó implosionando la tablita de Martínez de Hoz. 

 Algo parecido  ocurrió en los 90, algo parecido le pasó  a Macri;   la desregulación completa de la economía tiene un problema y es que los actores privados cómo moverse en esa desregulación para maximizar ganancias y obtener renta.

   Yo creo que el escenario en que estamos es una especie- no quiero decir que veranito pero parecido -pero no le veo mucha cuerda al programa económico de Milei,  sobre todo porque lo que está pasando, es que la Argentina se está encareciendo fuertemente en materia de consumo- lo ves en el dato concreto de turismo antes el país a  principios de año era fuerte en materia Receptiva de consumo y  hoy no ves a turistas consumiendo porque está carísima la Argentina y te cierro la idea en la medida que vos tengas una economía tan cara de moneda extranjera,  el resultado va a ser que más que atraer Inversión la vas a expulsar porque va a ser mucho más costoso producir bienes en la Argentina que producirlos en Uruguay en Chile Brasil o Paraguay ; ahí tenés el des incentivo la inversión  a la inversión que te genera pérdida de divisas.

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