MARISA RONCORONI _ “Los pueblos originarios son los únicos que cuidan la tierra y la naturaleza”-
Por Rodrigo Marcogliese –
En ocasión del 12 de octubre Día del respeto a la diversidad cultural algo que le produjo escozor a cierto sector político, hoy oficialismo, por dejar de usar el nombre Día de la raza y querer que nuevamente se imponga este día o este nombre al día. Marisa Roncoroni Licenciada en Historia habla del tema con Comunas, y recuerda que lo peor que se puede hacer es, invisibilizar al aborigen, a la vez que reconoce que “Los pueblos originarios son los únicos que cuidan la tierra y la naturaleza”
¿Qué significa para vos este Día?
Si hacemos un poquito de historia, el término Día de la raza es del gobierno Irigoyen donde se trata de volver sobre el hispanoamericanismo por una pelea digamos como antagonistas de Estados Unidos con lo que era el panamericanismo, con el tiempo esto fue pasando, fue cambiando al día de las miradas por las diversidades, pero como fueron cambiando encuentro entre culturas, y después uno decía, no son dos culturas, son un montón de culturas, entonces llegamos al Día por la diversidad cultural, pero creo sinceramente que cuando hablamos del Día de la diversidad cultural no solo estamos hablando de los pueblos originarios que ese sería la manera correcta de nombrarlo, porque son pueblos que tienen una concepción particular, una manera de estar en el mundo y que hoy justamente hace un año y medio, más o menos son reconocidos en la ley de Educación Ambiental integral.
Cuando hay un proyecto, bueno ahora quedó en la nada con este nuevo gobierno, pero digo al igual que Ecuador de poner y situar a la naturaleza como sujeto de derecho, y a los pueblos originarios como quienes nos van enseñar a respetar, a convivir con la naturaleza, cosa que no estamos haciendo y estamos deteriorando y atacando permanentemente.
Pero bueno desde ahí viene el tema de los pueblos, que no solo son los originarios, también tenemos que pensar en los afrodescendientes, claro y también tenemos todas las migraciones que tenemos dentro del continente americano.
Esa es la diversidad, digo entender al otro como un otro distinto y poder ver en el otro qué cosas puedo compartir, qué puedo aprender de ese otro, qué le puedo ofrecer yo, esto sería no y a su vez hoy los pueblos originarios sienten que este es el último día de libertad; si yo lo pienso desde la mal llamada conquista de América, estoy pensando que este – el 11- es el último día de libertad de los pueblos ante la llegada del español. No tampoco puede decir ciertamente si fue el 12 de octubre o no, es simbólico.
Pero bueno, creo que hay que aprender a respetar al otro y esto tiene que ver con la diversidad.
¿Desde hace algunos años a esta parte cómo están los pueblos originarios, porque uno puede pensar que con la primero está como ministra de seguridad quien ya estuvo como ministra con Macri y cuando vimos el accionar que tuvo en el sur eso ya da una pista de cómo se está viviendo en este momento pero mediáticamente, cuando se alejan los focos de la zona, cuando se aleja la noticia principal pareciera que lo que no se publica no existe por eso quisiera preguntarte ¿cómo está en la actualidad, más allá de lo que uno puede presumir estos pueblos originarios o alguno de estos pueblos originarios que vos tienes contacto.
Tengo mucho contacto con el sur y en junio fue la última vez que estuve para el año nuevo no eh que lo pueden llamar de distintas maneras pero todos los pueblos americanos lo festejan que sería la llegada del Invierno el solsticio. Hasta el año pasado se hizo mucho hincapié en terminar con una ley que se había prorrogado varias veces que es la 26.160 que es la de relevamiento territorial, el año pasado se trabajó mucho y se avanzó y se terminaron los relevamientos en todo el país, pero faltaba la firma y justo nos tocó este cambio el 10 de diciembre, entonces faltando una firma lo que intenta el gobierno de Milei en este momento es volver atrás todo, lo que implicaría que ellos pierdan derechos sobre sus propiedades si la ley de relevamiento territorial se lleva a cabo con la UBA, con la Universidad Nacional cercana al territorio si es la de Jujuy, allá en Jujuy, si es Mendoza, Mendoza si es en el sur de Camagüe junto con la UBA no entonces van los antropólogos hablan con las personas, con los loncos o con los caciques en el norte les preguntan, por ejemplo qué pueden rescatar de la tradición oral, dónde escuchaban que vivía la comunidad dónde se juntaba, y se establecen tres puntos no por transmisión oral más o menos donde se reunían las comunidades se hacen unos cueros de un metro por un metro y se empieza a excavar ahí empiezan los arqueólogos a trabajar en el sur se llega la conquista del Remington digamos cuando aparece los restos del Remington vuelven los antropólogos se Data todo, se sigue excavando y cuando se llega a los otros restos lo que hacen los antropólogos es decir si es nómade, o sedentario, si esos restos son sedentarios esa tierra les pertenece, más allá de que ellos tengan papeles.
Yo por ejemplo te puedo contar el que más trabajo que es La Angostura y si uno mira los papeles de Paichil no en la conquista de Roca, no le interesaba la cordillera para nada, entonces se la dan a Paichil que es una pareja tehuelche – mapuche . Ah rompemos también esto de que unos mataron a los otros y demás. Este es un casamiento, uno mira esos planos el famoso Lote 9 El casco de la Angostura le corresponde el casco donde está el centro que la gente alquila para ir a vacaciones, Bueno eso le corresponde.
Pero bueno todo esto se volvió atrás porque decían que Roca regalaba tierra por regalar este nadie quiere los pueblos en el sur no quieren recuperar eso no les interesa, lo único que les interesa es donde están que no se los toque más, nadie quiere ocupar más tierras eso es lo único que piden es el respeto por los lugares donde están.
En este en este caso Angostura tiene un problema muy grande en Paichil porque quieren pasar una autopista que sale a Chile para para trasladar el pescado, entonces sacarlo de los buques factorías y terminar vendiéndolo en Chile. Entonces les interesa demasiado eso y eso pasaría por arriba todas las comunidades de la gente que vive ahí para eso está esta ley con este relevamiento territorial ya hecho, faltando solo la firma del presidente de la nación y cotejada por el INAI y se vuelve atrás entonces otra vez son acusados de vándalos, de usurpadores y es como que volvemos no sé un montón de casilleros atrás.
En este momento en Jujuy también está pasando en Santiago también este es tremendo porque hoy por hoy hasta están intentando sacar una parte de parques nacionales y estamos están cuestionando el comanejo de parques que el comanejo de parques data del 83 más o menos cuando asume Alfonsín el retorno a la democracia aparece y Alfonsín, llega y yo lo tengo ese documento y les dice a los mapuches “esta tierra es de ustedes defiendan no y ellos un poquito después cuando asume Néstor trabajan en lo que es el comanejo, porque Néstor les dice les doy los parques nacionales, y ellos dicen no; trabajemos juntos .
La única provincia que no tiene Parque Nacional es Mendoza todos los demás tienen parques nacionales y entonces el famoso comanejo pero en este momento desde que suben estas personas nefastas diría yo todo esto se ve perjudicado, muchos han quedado fuera de parques nacionales. parques no tiene cómo sobrevivir, como mantenerse, con ver los incendios digo en el sur todavía no se incendió porque tuvimos nieve hasta hace 15 días claro ni ha lluvia.
Pero esperemos un poquito los incendios van a aparecer, no, entonces este no cuidado de la naturaleza, no cuidado de parques; vos hablaste de lo que no se dice, tampoco se dice de entre los 15 y 25 sismos que tiene Vaca muerta por mes. Nadie habla de eso, nadie habla de Añelo, etc. nadie los nombra porque ahí está el petróleo, el gas –
Y vos pensas que se hace fracking…
Claro, voz pensas que perforan 300 Metros tierra para dentro en profundidad y ahí hacen una explosión y se producen siete entre siete y 10 fracturas y se tira el agua para que esos túneles no se rompan pero es una al lado de la otra la Tierra tiene derecho a quejarse, y este y eso no se está diciendo , y Ahí viven comunidades originarias que una de las grandes enfermedades que tienen es el cáncer por ejemplo luchan y mueren muchos de cáncer, porque esa zona esa fractura que se hace es una pastilla que se tira se le dice pastilla que es la que se hace detonar y tiene minerales pesados, eso va al agua corre a los ríos corre a Los Arroyos lo toman los animales. Y terminan siendo parte del ser humano, uno se baña Por más que estas tres empresas petroleras les den el agua para tomar vos la tenés en las plantas regar las plantas con el agua del río del Arroyo del Lago, los animales toman esa agua y bueno o sea todo sigue su curso.
Marisa si uno quiere seguir los relevamientos ¿dónde puede ingresar o qué manera tiene de comunicarse cada una de estas comunidades que ya se habrán modernizado y podrán subir lo que ellos están haciendo en algunos formatos conoces alguno?
Eh sí hay diarios locales pero los diarios locales que vas a encontrar siempre están tirando para digamos el capital. No todo lo que quieras encontrar de datos todavía por ahora está en el INAI porque todo llega al INAI claro este y sobre todo yo creo que lo que tenemos que pensar en este momento es en este otro no. Yo siempre digo esto; que si salvamos a la madre tierra como porque está de moda el concepto de pachamama y lo usamos muy fácilmente, pero la única manera de salvarla del deterioro de perder los bosques de perder los lagos y perder la montaña este es escuchando incluso desde el lado de la salud entonces escuchando a esta gente que sabe convivir con la naturaleza y sabe de medicina, y sabe del cuidado.
Entonces yo creo que son los únicos que en este momento-si lo pensamos en todo el territorio nuestro 40 atravesando y la 22 para horizontalmente .Son los únicos que están luchando por defenderla y porque no estemos todos destruyéndola permanentemente. Entonces es mirar y respetar a ese otro que lucha permanentemente no con su hermana codo a codo que es la naturaleza no esto desde la proclama de Quito que donde fueron reconocidos allá por el 92 principio del 92 fines el 91 donde la Constitución tanto la boliviana como la ecuatoriana ya está dentro de la Constitución, que la naturaleza es sujeto de derecho impresionante dio ese salto es impresionante-
Bueno, nada reconocerlos como eso, como personas que nos pueden ayudar Incluso en las enfermedades este porque saben y conocen cada uno de los lugares donde ellos habitan . Y qué sirve para no sé para los huesos, qué sirve para no sé una hernia que sirve para un problema estomacal digo, las plantas nativas que en Buenos Aires tenemos muy pocas cada una tiene un poder y ellos saben trabajar con eso. Y saben vivir con esto, y tenemos que aprender de estos otros; yo creo que es eso lo que tenemos que estar pensando qué puedo aprender de ellos está muy bueno. Está muy bien de esa sabiduría que tienen está muy bien. Yo creo que dirá eso lo principal, en vez de pensar en la conquista y en el genocidio; pensemos en estos otros que nos pueden enseñar muchas cosas para poder vivir mejor, de una manera más óptima.