Mariana Berbeglia: En la Argentina hay 8 millones de feriantes que necesitan apoyo
Por Rodrigo Marcogliese -
Mariana Berbeglia es la actual Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA). Fue elegida en una asamblea de afiliados después que el sindicato pasara por un proceso de intervención por parte de la Secretaría de Trabajo debido a irregularidades en la cobertura de cargos vacantes. A pesar de la intervención, la Justicia ordenó reconocer a Berbeglia como la líder legítima del sindicato.
Sin embargo, Berbeglia denuncia que aún no fue emitida la certificación de autoridades de parte de Nación a pesar de «lo dicen tres jueces de la Cámara de apelaciones; que nuestras elecciones son válidas. Soporté cantidad de amenazas ¡porque soy mujer!»
¿Cuál es la situación judicial que tiene hoy el gremio de sindicato?
Sespués de muchas cosas que hemos pasado, que fuimos dos veces puestos con normalizador, también vamos por la vía legal, tres jueces dictaminaron que nuestras elecciones y la asamblea eran válidas y por tal motivo soy la Secretaria General: por ese lado muy bien. Pero mantenemos una situación de batalla inentendible con la Secretaría de trabajo porque no nos termina de dar la certificación de autoridad y eso provoca que el sindicato se encuentre en una acefalía.
– Cuál es el momento que atraviesan actualmente los feriantes ¿Y qué intereses toca?
Lamentablemente desconozco los intereses que ellos deben tener, pero hay 8 millones de feriantes en la Argentina. Esto indica la gran necesidad o el interés de algunas personas. Nosotros desde el sindicato venimos trabajando muy fuerte y ayudando a muchos afiliados y feriantes. Por ejemplo, estamos por lanzar una aplicación para educarlos financieramente; para que puedan ser monotributistas e incorporarlos al sistema formal que es la gran necesidad que tienen. Muchos son informales.
Los estamos apoyando para que realmente cambien su situación y que crezca el PBI del país porque si hay más personas que aportan cambia la situación. Pero no nos dejan trabajar. Habla muy mal de algunos intereses creados en este caso en la Dirección de asociaciones sindicales, que tienen intereses de terceros..
– Quiénes son esos terceros?
Es como un conjunto: en la primera intervención creo que hubo intereses de movimientos sociales. Lo que yo considero es que tenemos muchas personas que tienen la necesidad de algún apoyo del país por el gobierno en este caso, porque no tienen recursos , porque es difícil, porque son informales. Pero estamos muy lejos de ser parte de los movimientos sociales justamente somos lo opuesto. Nosotros buscamos que la gente tenga trabajo y acompañarlas para que tengan un trabajo, se puedan comprar una máquina de coser, su auto, acompañarlos para que crezcan y que sean emprendedores y trabajadores feriantes como lo son.
Después también lamentablemente hubo en otros gobiernos anteriores donde lo único que se dedicaban era meterse dentro de los gremios intervenirlos y la realidad que me da que pensar porque no puede ser que no nos den la certificación de autoridades, porque lo dicen tres jueces la Cámara de Apelaciones dijo que nuestras elecciones son válidas y dan vueltas y vueltas; soporté cantidad de amenazas de decirme ¡vos no! ¿ Porque soy mujer, porque peleo por los derechos del trabajador? La verdad que no sé incluso la OIT me reconoce secretaria general y el director de la Asociación dice que no soy afiliada. Nadie tiene derecho, el único que tiene derecho para decir si soy afiliado o no soy, son los otros afiliados el gremio.
Yo trabajo de sol a sol por el sindicato y no voy a bajar los brazos porque creen que porque soy mujer no voy a pelear.- resumió Mariana.