Municipios

María Sotolano: vocación de dialogo

Por Laura Benítez.

La diputada nacional de Juntos analizó la actual coyuntura nacional y provincial, sin perder de vista la realidad de Quilmes, de donde es oriunda. “Tengo intención de gobernar mi ciudad, pero no antepongo lo individual a lo colectivo. Como espacio, primero, debemos avanzar en el diálogo y consenso”, dijo.

Con 16 años de pertenencia al Pro y apadrinada por el actual ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, fundó la juventud del espacio junto a Cecilia Martínez. Juventud a la que avizora “ocupando lugares de decisión o gobernando en 2023 o 2027”.

Formó parte de la gestión quilmeña entre 2015-2019, primero como secretaria de Desarrollo Social y, luego, como secretaria de Gobierno.

Hoy, como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, María Ángel Sotolano analiza críticamente el mapa político y la gestión del gobierno nacional, cambios de Gabinete mediante, y el arribo de Sergio Massa como titular de la cartera económica, luego de su paso por la presidencia de la Cámara de Diputados.

Además, de recorrida por la Tercera Sección Electoral y, particularmente, por los barrios de Quilmes, busca “fortalecer la cercanía con las y los vecinos” porque considera que “el Estado nacional, provincial y local están ausentes”.

Para Sotolano, el arribo de Sergio Massa al ministerio de Economía, Producción y Agricultura “es un manotazo de ahogado del Gobierno”.  “Un Gobierno que no tiene plan ni rumbo, que busca ganar tiempo para llegar a fin de año y al 2023, lo menos herido posible”, sostuvo y agregó: “El Gobierno reconoció que venía en picada y el paso de Batakis lo aceleró. Entonces, necesitaban una figura que venga a neutralizar los mercados, pero hasta hoy no vi una propuesta contundente y seria por parte de Massa”.

“Está tan complicado el Gobierno y la realidad social y económica, que el 2023 les queda lejos”, sostuvo la legisladora nacional.

“Hoy la gente está interiorizada en lo todo lo que pasa en materia económica y lo que menos quiere es al peronismo peleándose en la calle”, apuntó en relación a la interna dentro del FdT, las tensiones con los movimientos sociales y la movilización sindical prevista para el 17 de agosto. “Inflación, déficit fiscal y claridad en el rumbó económico son los temas que preocupan al vecino, al laburante, al comerciante, al productor, al industrial”, agregó.

En tanto, con la asunción de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados, Sotolano espera que “pueda poner en funcionamiento la casa del Pueblo”.

“Tenemos un Congreso difícil. Massa hizo todos los intentos por tenerlo apagado, incumpliendo el reglamento, con demora en la conformación de las Comisiones y algunas con escaso o nulo funcionamiento”, disparó.

“Hoy los Diputados deberíamos estar legislando 24/7 porque la crisis actual lo amerita”, sostuvo y añadió: “Sin embargo, y ante diversas trabas, lo hacemos, pero también estamos en el territorio, en la calle, con la gente o generando propuestas para nuestro espacio. Vamos generando nuestra propia agenda, pero deberíamos estar con un funcionamiento pleno en el Congreso y eso hoy no está pasando”.

De mayorías, minorías y acuerdos políticos

Actualmente, el bloque opositor de Juntos por el Cambio está compuesto por 116 Diputados, número que “condiciona ciertas decisiones que el oficialismo quiere imponer entre gallos y medianoche”, dijo.  “Es muy difícil ponernos de acuerdo con un Gobierno que desde que empezó tiene internas. No podemos avanzar en temas concretos ni en una agenda que hable de las problemáticas que tiene la gente”.

“Somos un bloque importante, pero sin mayoría. Generalmente el oficialismo logra pasar los temas con el apoyo de bloques más chicos. Aún así, con mucha fuerza logramos que pase la Boleta Única y hemos hecho presentaciones en el marco de las escuelas cerradas por la pandemia”, explicó, aunque lamentó que el Congreso “tenga escaso dialogo y dinamismo”.

Trabajo territorial

Con la vista puesta en la construcción territorial y al calor de su experiencia como secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Quilmes, Sotolano recorre la Tercera Sección Electoral y su pago chico (Quilmes), hoy conducido por la camporista Mayra Mendoza. “Vemos mucha desesperación por la problemática económica y un gobierno ausente al que le cuesta llegar”, apuntó.

Con una agenda activa con PyMes y comercios, la legisladora definió: “Son sectores muy golpeados, que no paran de pagar impuestos, enfrentar problemas, a los que el Gobierno provincial y local les dio la espalda porque no supieron ver ni resolver las dificultades durante y después de la pandemia”.

En ese sentido, la legisladora apuntó a “la falta de previsibilidad” y “ordenamiento de las variables económicas”, por lo que se expresó a favor de una eventual Reforma Tributaria. “Hoy la gente quiere saber qué va a pasar con la cantidad de impuestos que paga, a dónde va ese dinero, está preocupada por la falta de horizonte claro, viven el día a día. Por eso, apuestan a un cambio en 2023”.

La anunciada Reforma Laboral y la resistencia de los Sindicatos

En el marco de las recorridas, además, Sotolano expresó que los comerciantes y PyMes manifestaron “preocupación por la industria del Juicio”, por lo que la legisladora puso sobre la mesa la Reforma Laboral.

“Lo reclaman los comerciantes y Pymes porque se ven en la encrucijada de generar trabajo genuino, producir y reactivar la economía, pero la industria de los juicios laborales no les da seguridad ni previsibilidad. Entonces, nos encontramos con muchos negocios atendidos por sus dueños”, explicó.

En tanto, consultada sobre la resistencia que el movimiento sindical dará al intento de aprobar la reforma laboral, la legisladora sostuvo: “Creo que habrá que generar un equilibrio entre la producción y el trabajo y adaptarla a las necesidades del país, de su historia, idiosincrasia, Leyes y normas constitucionales. Hay que buscar un marco de acuerdo a todos los puntos porque en la política, siempre, tenemos que buscar acuerdos”.

“No sirve mirar ejemplos de otros países, sino caemos en un cortar y pegar que no nos representa. Hay que adaptar la reforma a nuestra coyuntura. Es una discusión incomoda, difícil, que hay que dar”, aseguró al tiempo que definió: “Vamos a ser Gobierno en 2023, conscientes del camino y las batallas a dar. Desde las Fundaciones de Juntos estamos trabajando en las propuestas de Gobierno”.

Dialogo y consenso

Sotolano se define de vocación “dialoguista y conciliadora”, con disposición al armado de “equipos y mesas de trabajo”. “Si no hay dialogo político no hay construcción política”, apuntó.

En ese sentido, sostuvo que “el kirchnerismo no tiene el dialogo en su manual”. Empero, llamó a todas las fuerzas políticas a ser capaces de “acordar y respetar puntos estratégicos en lo económico, productivo, educativo”.

“El dialogo es necesario porque sino las reformas quedan a mitad de camino y no logran pasar en el Congreso”, dijo y recordó: “Cuando fuimos Gobierno no teníamos mayoría y no pudimos avanzar con diversas discusiones de fondo que habíamos planteado. Por eso, en cada reunión que tengo con vecinos y vecinas les expreso la necesidad de contar con los votos, tener mayoría en el congreso para frenar al kirchnerismo y dar las discusiones nuestros votantes quieren que demos”.

 

El caso quilmeño

“Quilmes es un municipio complejo en términos de dialogo político”, definió de entrada la Diputada nacional. Y agregó: “El oficialismo local es un espacio cerrado que no acepta la expresión opositora, no acepta valoraciones sobre la gestión, como hace poco le pasó a la diputada nacional Mónica Frade -Coalición Cívica- que, por denunciar maniobras de la gestión de Mayra Mendoza, le bajaron contratos a un concejal de su espacio en el HCD quilmeño”.

“Ausente y sin dialogo”, definió el devenir del mandato de Mayra Mendoza, que llegó al Gobierno local en diciembre de 2015, luego de haberse impuesto sobre la lista que volvía encabezar el entonces intendente, Martiniano Molina.

“Funcionarios que no responden y una falta de conexión total con los barrios más vulnerables, a los que condicionan la asistencia a la filiación política. Además, ausencia de respuesta y atención a las demandas de los sectores productivos, comerciales”, disparó.

“Cuando tenés una realidad tan difícil, y tan heterogénea como la que tiene Quilmes, hay que convocar, ineludiblemente, a la oposición.  En definitiva, el que termina resolviendo es el Ejecutivo, pero deberían ser capaces de escuchar a los opositores, que recorremos los barrios todos los días, para resolver las problemáticas de los vecinos”, propuso.

“El oficialismo local está encerrado, más preocupado en su propia interna, que preocupado por la compleja situación económica y social. Está lejos de la realidad de cada quilmeño”.

Candidaturas 2023

“Tengo intención de gobernar mi ciudad, pero no antepongo lo individual a lo colectivo. Como espacio, primero, debemos avanzar en el diálogo y consenso”, advirtió Sotolano que viene fogoneando su militancia territorial con reuniones y visitas a distintos puntos del distrito y de la TSE. “Soy una enamorada de la gestión pública, la gran herramienta de transformación. Poder gobernar para mejorar la vida a la ciudadanía es el objetivo máximo de la tarea política”.

Asimismo, consultada sobre la configuración del espacio a nivel local y la anotación de diversos candidatos de cara al 2023, Sotolano aclaró: “Lo que antepongo es generar el dialogo y el consenso necesario para ser un mejor Gobierno en el 2023, sea quien sea el candidato local”.  

“Nos debemos un debate profundo para definir entre todos quién va a ser candidato. Creo que tiene que haber un consenso, donde todos estemos encolumnados, trabajando juntos para que logre ser Gobierno porque va a ser muy difícil gobernar Quilmes, como también va a ser difícil gobernar la Nación y la Provincia. Ahora, si no hay consenso habrá interna”, avisó al tiempo que ratificó la intención de encabezar una propuesta electoral. “A los jóvenes dirigentes de nuestro espacio nos veo ocupando lugares de decisión o gobernando en 2023 o 2027”.

“Las diferentes líneas del PRO estamos haciendo lo propio, generando propuestas que hablan del Quilmes que queremos, pero necesitamos una agenda colectiva para ofrecerla al próximo candidato. Insisto: Sin dialogo no hay construcción política”, indicó.

“Creo que Quilmes tiene muchas posibilidades de crecer de cara al río, fomentando la recreación, el desarrollo urbano, la instalación de empresas, comercios y poniendo en valor su historia. Imagino un Quilmes gobernado por nuestro espacio político a partir de 2023, que pueda continuar con todo aquello que no alcanzamos a hacer durante el 2015-2019, pero corrigiendo lo que hicimos mal, con dialogo, apertura, consenso, escucha y formación de equipos”, sostuvo. “Tenemos la oportunidad de poder ser un distrito pujante y para eso vamos a seguir trabajando”, apuntó.

JUNTOS 2023

Consultada sobre la interna de Juntos y la definición de candidatos a nivel nacional y provincial, la legisladora consideró la importancia de “contar con una oferta variada para el electorado”.

“Hoy no solo es Mauricio -Macri-, es Patricia-Bullrich-, es Horacio -Rodríguez Larreta- y sus diferentes referentes.  Es el radicalismo, la coalición cívica, el pichettismo, cada uno con su referente, su construcción y sus ganas de ser. Si no hay consenso, las PASO van a ordenar”, dijo.

Sin embargo, le bajó el tono a la interna y aclaró: “En este momento de crisis económica, política y social es cuando más unidos tenemos que estar, lo que no quiere decir que tengamos un solo candidato. Unidos quiere decir ir hacia una misma dirección con distintos candidatos y eso la gente no termina de entenderlo”.

“Juntos debe pararse como oposición, aún con PASO y con distintos candidatos, para dar una oferta de representación mucho más grande de la que venimos teniendo, porque hay muchos votantes desilusionados con el oficialismo a los que tenemos que llegar porque sino, como pasó en la última elección, los votos se van por derecha”, analizó.

“Debemos ser capaces de conformar una mirada de consenso, que atienda la inmediatez de agarrar un timón prendido fuego”, postuló sobre un eventual triunfo de Juntos en un escenario complejo. “Estamos dando los pasos para eso, preparados para gobernar en 2023”, cerró.

https://www.instagram.com/reel/ChPaOW8OdhA/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba