Marcelo Urich: “Aerolíneas Argentinas está dentro del menú que pretende BlackRock»
Por Gabriel Russo -
Desde su óptica como Secretario de Prensa de Unión Personal Superior y Profesional, de empresas aerocomerciales, Marcelo Urich , con 43 años de experiencia en la Aviación, comparte con Comunas su punto de vista sobre la pretendida privatización de Aerolíneas Argentinas por el gobierno de Milei, y ofrece los argumentos que validan que siga en manos del Estado.
Justo cuando en la Cámara de Diputados se estaba por votar el artículo referido a las empresas por privatizar, aparece Picheto, pidió cuarto intermedio y se cayó el Ómnibus. Todo a foja cero. Sin embargo la privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, por ejemplo, continúan en el DNU- ¿Cómo sigue la película?
Hay que tener en vista que A. A es la segunda empresa en facturación a nivel nacional. La empresa factura 2 mil millones de dólares y es apetecible para cualquiera que vaya a dedicarse a la timba.
BlackRock viene por las empresas públicas ¿Sabes si A.A estaba en su menú?
Sí, está en el menú y de hecho cuando se juntó el Presidente (Milei) con el Ceo de BlackRock, ese es un tema que aparentemente tocaron.
El macrismo y Milei también impulsaron la política de “cielos abiertos y empresas de bajo costo”, pero hay empresas como Flybondy con grandes problemas, y hace que la actividad sea peligrosa ¿Se puede hacer algo para corregir eso?
Sí, que se atengan a las normas que rigen en el país y que el Ente regulador que es el ANAC haga las inspecciones que tiene que hacer y no mire para otro lado como hizo cuando el macrismo, que FlyBondy batió un récord -860 incidentes en un año (cancelaciones, aviones que se rompen, etc. por mala praxis del personal operacional de la Compañía. Si esto hubiera ocurrido en Europa, le hubieran quitado el Permiso de vuelo.
En otra parte de su charla con Comunas Urich dio detalles sobre el balance de ganancias que dejó A.A en 2022 cuando generó nada más y nada menos que 6 mil millones de dólares al PBI y el Estado nacional. Esos son dos puntos del PBI-aclaró-. Entonces cuando se habla de que ganancias, de los jubilados; y pretender liquidar una empresa que le generó 2 puntos al PBI nacional, me parece que es una locura. Eso es regalar el Estado directamente.
Del mismo modo, Urich señaló que los trabajadores no pueden hacerse cargo de ninguna compañía que necesita, como todas las empresas, capital operativo. Cada avión que vos estás llenando de combustible son 20 mil dólares. No puedes hacer una Cooperativa aérea, no existe en el mundo-agregó-.
Consultado sobre lo que considera que va a pasar ahora , si ya no habrá una Ley ómnibus de vuelta, el Secretario de Prensa dio argumentos que ratifican que la Ley está caída y todo lo que se aprobó en general, no tiene vigencia .
¿Puede ser A. A víctima de un DNU?
Sí, pero tiene que pasar igual por el Congreso. No olvidemos que fue estatizada y votada por toda la Cámara legislativa y apoyada por el Ejecutivo de ese momento.
¿Qué crees que puede llegar a pasar?
Cualquier cosa; este muchacho (Milei) dice hoy blanco, mañana dice verde y pasado gris…La práctica de “cielos abiertos” fracasó con el macrismo teniendo todo a su favor sin ningún inconveniente y destruyó a Aerolíneas. Hasta la propia empresa de Macri, se terminó vendiendo.
En Argentina es muy caro volar. De la Quiaca a Ushuaia es la misma distancia que arrancar en un vuelo en Portugal y terminar en Rusia-ejemplificó-.
Cuando hablamos de subsidios, un tema que hay que destacar, es que las mejores empresas del mundo, son las manejadas por el Estado. Hablamos de las grandes compañías,-Qatar, Emirates, y otras que están en segundo rango son vistas, por ejemplo en el espacio aéreo norteamericano ninguna empresa extranjera puede volar cabotaje y el gobierno federal de los EE.UU. subvenciona el 75 % de las rutas de ese país porque tiene una distancia de vuelo muy parecida a la nuestra. Es mucha plata, el año pasado recibieron 25 mil millones de dólares de subsidio las aerolíneas norteamericanas que vuelan dentro de EE.UU.
¿Mientras se trataba la Ley Ómnibus, ustedes tenían conversaciones con los diputados?
Sí, ha habido contactos políticos, obviamente.
Resumiendo, Urich mencionó el ejemplo de YPF.
“Tenía una producción paupérrima y desde que el Estado la tomó todos están interesados en poner plata en YPF. Por algo debe ser…
Acá hay que dejarse de j…. con el patrimonio nacional y lo de los argentinos , para los argentinos, porque el que sigan viniendo de afuera con la excusa de las inversiones que se terminan llevando todo y no dejan nada… por ejemplo la minería que dejan territorios contaminados a infinidad de gente con cáncer, y como es difícil probarlo, siempre salen airosos…Acá hay que ser un poco más patriotas-sugirió-y no pensar tanto en hacer negocios porque lo que pretende Milei es venderle las empresas a los amigos, vaya a saber a qué precio. Cuando habla de casta, termina siendo beneficiada la casta.
A propósito Urich recordó “A A.A le afanaron 4 mil 500 millones de dólares; porque le licuaron los activos, vendieron las sucursales, canibalizaron los aviones. Es muy difícil cuando el tercero viene a manejar la empresa para hacer caja nada más, no para hacerla crecer sino para achicarla, sacarle créditos y después abandonarla.
Como cierre de la charla con Comunas Marcelo Urich precisó:
“Hay 21 destinos que vuela solamente A.A porque no son rentables. La pregunta es: ¿qué va a pasar con Resistencia, Rio Gallegos, Rosario, Catamarca, Formosa, La Rioja, San Luis, Santa Fé, Paraná. Etc. Van a quedar desconectadas y el Estado- en el caso de que sea privatizada A.A, va a tener que subvencionar los vuelos hacia esas rutas. Así cambia la ecuación: Dejando de subvencionar a una empresa que tiene 70 años que conecta a todo el país, que genera 6 mil millones de dólares al PIB del Estado nacional. Hay que replantearse todo esto porque por hacer un negocio y ganarse unos mangos les dañen la vida a 12 mil familias. Es hora de reclamar porque lo que están haciendo es totalmente distinto a lo que prometieron-“