Marcelo Rivas Miera, la gestión tiene su premio
El presidente del HCD lanusense, Marcelo Rivas Miera recibió el premio Comunas 2016, luego de haber resultado ganador, en la categoría Ediles, del concurso que la agencia-revista Comunas pone a consideración de sus lectores a lo largo del año. El evento fue en las instalaciones del HCD de Lanús y contó con la presencia de personalidades políticas y destacadas del distrito.
Durante un breve pero sentido acto y ante un nutrido auditorio, la conductora del evento realizó un resumen de la actividad política del hoy presidente del HCD de Lanús –Ver recuadro: Un poco de historia-.
A su turno, el director de la revista Comunas, Gabriel Russo hizo mención “a la importancia de los Gobiernos comunales, como de sus órganos legislativos, núcleo básico y eslabón esencial del lazo con el vecino”.
Luego, Rivas Miera recibió la distinción y agradeció: “Después de tantos golpes que te da la política, recibir un premio de estas características es un halago y nos llama a redoblar el compromiso”. Y agregó: “esto no es merito propio, sino de un equipo que me acompaña y del personal de la casa que está dispuesto a colaborar con la presidencia. Me llena de orgullo y es un nuevo impulso para continuar mejorando la calidad de vida de todos nuestros vecinos”. Además, agradeció la presencia de Concejales de otros bloques y funcionarios locales, como así también “a los que ya no están, como Raúl Alfonsín” -al que definió como su brújula política- “y a todos los que nos inculcaron los valores de Democracia”, finalizó.
Rivas Miera: Un poco de historia
Con el advenimiento de la Democracia y la regularización de los partidos políticos, que comenzaron a elegir a sus candidatos para las elecciones del 30 de octubre de 1983, Marcelo Rivas Miera -con tan solo 15 años- sintió que “debía y quería comprometerse con el país”, según precisó. “Por eso, me acerqué al Partido Radical, pero la corta edad no me permitió afiliarme al Partido, aunque no me impidió participar políticamente”, recordó.
“Junto a otros jóvenes realizamos campañas de afiliación, organizamos actos partidarios y colaboramos con todo aquello que se requería dentro de la Unión Cívica Radical para consolidar internamente la figura de Raúl Alfonsín”.
Militancia política-partidaria, escuela secundaria y colaboración en el comercio de su madre, fueron las actividades que fusionó en aquella época.
“Una vez que el Dr. Raúl Alfonsín fue el candidato presidencial por la Unión Cívica Radical y, a su vez, comenzaba la campaña electoral, trabajamos incansablemente para lograr la presidencia de la Nación. Con el triunfo del 30 de Octubre de 1983, comprometí aún mas mi militancia”, explicó.
En enero de 1984, en Lanús Este se inauguró el Centro de Participación Política, Social y Cultural, denominado «Agrupación Alem«, cuyo referente fue el entonces concejal Eduardo Florio. Allí, Rivas Miera comenzó a realizar una gran labor dentro del partido y la comunidad; integró la Juventud Radical, fue secretario de la Agrupación Alem, luego pasó a ser Secretario General y presidente en el Comité del Circuito de Lanús Este. “Cabe destacar que estos cargos siempre fueron resultantes de elecciones internas en el partido, no cargos digitados”, remarcó.
Además, fue Tesorero en el Comité de la Unión Cívica Radical de Lanús, donde logró “poner en valor las instalaciones del Comité Central, regular su escrituración y dejar un superávit en caja”, según precisó.
Desde el año 1984 hasta 1987, colaboró ad-honorem en la Secretaría de Desarrollo Social de Lanús, dependiente de la Provincia de Buenos Aires.
En el año 1997, inauguró su propio local partidario, el Ateneo Leandro N. Alem, desde donde desempeña su labor política hasta la actualidad.
En 1999 asumió como concejal por la UCR y se excluyó de ese bloque en Marzo del 2001 (cuando asumió como ministro de Economía por la Alianza, Domingo Cavallo). Asimismo, formó un bloque unipersonal denominado “Acción Radical Independiente”, que trabajó muchos proyectos, como interbloque, con el partido ARI de Elisa Carrió.
“En el año 2003, fui reelecto por la alianza con el ARI, pero mi espíritu inquieto me llevó a acercarme a otro referente radical: al Dr. Ricardo López Murphy -Recrear-.Durante esos años, tuve una muy importante labor legislativa por y para los vecinos de Lanús. Impuse mi voz en el recinto, al defender los proyectos que mejorarían la calidad de los vecinos presentados”.
Durante la mitad de su segundo mandato como Edil, cambió el Ejecutivo de Lanús. “el legendario Intendente que durante años dirigió los destinos de los lanusenses dejó ese lugar a una nueva gestión, una nueva administración municipal que llegó con nuevas formas, quizás un tanto arrogantes, por lo que el trato en el Concejo Deliberante se tornó un poco diferente”, recordó. “Ponían palos en la rueda: los proyectos eran retenidos en Comisión o enviados a archivo. Las propuestas de modernización y transparencia no eran tenidas en cuenta. Fue el recinto el espacio en donde hacía escuchar mis inquietudes”, explicó.
Durante este período, se llevó adelante la alianza entre el CPC y RECREAR, lideradas por Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, respectivamente, hasta la fusión de ambos partidos que dieron vida al PRO.
Tiempo después, López Murphy se retiró de la política y Rivas Miera continuó su actividad dentro del PRO, sin dejar de mencionar siempre su ideología y pertenencia Radical.
En el año 2013, conformó la lista de concejales del PRO, pero no logró ingresar. Sin embargo, tras el desgraciado fallecimiento de una concejal electa, asumió como edil del bloque PRO.
Juntos por Lanús, surgió a fines del 2014, fruto de la buena relación de Miera con sus pares de los bloques GEN y UCR y de la posibilidad de conformar un interbloque junto al PRO. Luego, la unión se transformó en CAMBIEMOS, que ganó las elecciones en Lanús.
En diciembre del 2015, al conformase un nuevo Legislativo local, Marcelo Rivas pasó a ser el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús hasta la actualidad.