Gremios

MARCELO PARIENTE: Tácito rechazo a una Ley que legitima el fraude laboral

Por Rodrigo Marcogliese  –

 

En diálogo  radial con  Comunas,  el Secretario General de la Asociación sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios,(Asimm)  puso de relieve su rechazo a la ley aprobada este jueves por la Legislatura porteña, para regular la actividad de los repartidores, mensajeros y aplicaciones de delivery, que obliga a todos ellos a constituir domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y contar con un seguro laboral, entre otros puntos. Según Pariente, dicha ley legaliza el fraude laboral.

Consultado  respecto de la norma  que modifica a la Ley vigente,  y ha sido  objeto de manifiesto rechazo, Marcelo  detalló que se debe a que “cambiaron  por una ley nueva que lo que hace es terminar dando la posibilidad de que las empresas de plataforma (Rappi, PedidosYa, etc), puedan trabajar  sin cumplir algunas condiciones de la ley anterior que, entre ellas estaba el reconocimiento laboral  con los trabajadores. Lo que nosotros hicimos  ayer fue  ir a mostrar el rechazo al cambio de la Ley  porque  lo que hicieron  fue legalizar el fraude laboral que hacen estas empresas en nuestro país- afirmó rotundo-.

¿El comunicado del Sindicato que  vos conduces acerca de la salud de una trabajadora que dio positivo de coronavirus ¿es frecuente o se trata de un caso aislado?

“Como todo al principio, – precisó Pariente-, la verdad es que veníamos bastante bien, no habíamos tenido noticias de compañeros que habían sido contagiados pero en las últimas dos semanas empezaron a parecer en  varias empresas, algunas de mensajería y en este caso la compañera que trabaja en PedidosYa que  fue  la primera, pero ya confirmaron a otro compañero más que enfermó.

“Lamentablemente  se contagian-  explicó-, porque  el virus está en el ambiente y también porque las empresas de plataforma no les están dando a los trabajadores los  suficientes elementos de seguridad para poder combatir esta situación. Y si les dan,  son muy pocos para poder cuidarse en medio de la pandemia.

¿Ante esto que parece que llegó para quedarse, cómo  imaginas los nuevos desafíos para el mundo de los trabajadores de tu gremio?

“Se mezclan montón de situaciones, porque acá también está la crisis económica  y la nuestra es  una de las pocas actividades que hay en desarrollo (trabajando),y es complicado porque también  a las organizaciones sindicales y trabajadores les cuesta mucho organizarse  por  todos los condicionamientos que hay; no podes hacer asambleas, juntarte con los compañeros para debatir cuál va a ser el proceso de lucha en cada uno de los puntos  a reclamar, mientras tanto el Ejecutivo en este caso de la Ciudad de Buenos Aires,  avanza en el objetivo que tienen en pos del beneficio de estas corporaciones.

“La verdad que el panorama es bastante complicado- reiteró-,  pero la realidad es que hemos tomado la decisión de convivir con esta pandemia y salir a hacer los reclamos que sean necesarios porque  después de esto va a quedar un tendal de compañeros absolutamente precarizados, enfermos y hoy la vida de nuestros compañeros  es vivir precarizados y morir desprotegidos y ya estamos cansados de eso»- concluye  Pariente-,..

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba