MARCELO BASILOTTA: “Me fui por situaciones que no me gustaban en el manejo de los comedores»
Por Rodrigo Marcogliese –
A su carrera en la función pública, Marcelo Basilotta, añade su reciente designación como subsecretario de Modernización en la gestión del intendente Gustavo Menéndez en Merlo. Anteriormente, Basilotta había trabajado en el Ministerio de Capital Humano bajo las órdenes de la libertaria Sandra Pettovello, y en Obras Públicas en General Rodríguez. En charla con Comunas, explicó cómo llegó allí y por qué tomó la decisión de irse. “Volver al proyecto del Parque Industrial que Merlo no tiene, es una de las cosas que el intendente me encomendó como prioridad, y estamos trabajando con el equipo en eso-señalo entusiasmado-
Hay un tema que no podemos pasar por alto y tiene que ver con que has trabajado en el Ministerio de Capital humano hace algunos meses ¿Por qué se dio tu llegada allí y por qué tu salida de ese Ministerio?
Efectivamente fui el Director ejecutivo de Casa Patria grande “Néstor Kirchner” y mi llegada fue a través de la Ministra a quien conozco desde hace muchos años por una amistad, entonces me propuso acompañarla en la gestión.
En aquel momento noviembre del año pasado y por supuesto que me gustó el proyecto realmente interesante lo que sería en este mega Ministerio que en definitivas nucleaba cuatro ministerios, entonces acepté la propuesta arranqué y de ahí en más empecé a ver algunas situaciones que no me gustaban, sobre todo en la parte de Desarrollo social que era la Secretaría de Niñez y Familia, respecto a cómo se venía manejando el tema Comedores.
Ella (Pettovello), tenía una idea de transformar la anterior gestión de las organizaciones sociales, había una especie de encono muy fuerte, sacar la provisión de la comida etcétera para transformar y enviarle dinero a los comedores; bueno todo eso obviamente requería un proceso. Entonces yo me empecé a dar cuenta de que ese proceso tardaba y no había, ni comida, ni dinero, y ahí fue donde empezamos a tener discrepancias sobre todo en aquel momento con el Secretario de niñez y familia con Pablo de la Torre, no con la persona sino con cómo se estaba llevando a cabo esta Secretaría; y ahí empezaron los desgastes.
Y a partir de ahí en el mes de marzo tomé la decisión de renunciar; se han dicho muchas cosas de irregularidades, que me despidió nada de eso es cierto yo hablé con ella llegamos a un acuerdo, y me fui.
Vos estás ahora del otro lado del mostrador digamos, en el municipio. Conociendo Cómo es el trabajo desde el Ministerio sos optimista a la hora de manejar comedores del municipio sin la ayuda estatal del gobierno central?
Mira, para los municipios es casi imposible atender todos los comedores que tiene cada uno, es imposible sin asistencia del Estado; primero porque el Estado tiene que estar presente ahí sin ninguna duda de eso, después buscamos las formas , pero vos no podés pedirle, por ejemplo, a una vecina que cocina todos los días que prepara su olla con un guiso para dar de comer a 150 chiquitos que tenga personalidad jurídica; yo en su momento propuse que cada intendente valide los comedores y que de esa manera les lleguen la ayuda. Hoy por hoy eso no existe, hay una enorme cantidad de comedores en el cono urbano que no reciben nada, entonces esa era la discrepancia y la discusión que yo tenía.
Yo vengo del peronismo, conozco el conurbano hace muchos años y le transmití a la ministra la experiencia de todo eso. Pero bueno lamentablemente no se me escuchó y ahí es donde yo decido irme, pero claro hoy sin la ayuda estatal los municipios no pueden afrontar la cantidad de comedores que tienen ante una situación económica cada vez más preocupante.
¿Menéndez cómo fue que te convocó a ir a Merlo?
Lo conozco hace muchos años pero vengo del peronismo, ya estuve con él en gestión y me propuso en este caso la Subsecretaría de Planificación de proyectos de Desarrollo sustentable que es en definitiva Modernización del Estado municipal; por ejemplo la implementación de tecnologías para agilizar y facilitar el trámite de vecinos. Volver al proyecto del Parque Industrial que Merlo no tiene, que es una de las cosas que el intendente me encomendó como prioridad y estamos trabajando con el equipo en eso.
Merlina se llama ahora…
Merlina va a ser Chatbot ,al que los vecinos a partir de noviembre van a poder acceder y ahí hacer todos los trámites mucho más fácil, por ejemplo el programa Habilitarte, que es un donde vos querés abrir un comercio minorista y no tenés necesidad de ir al municipio, lo haces desde el chat Merlina que da una habilitación provisoria; vos podés empezar a trabajar y a los 90 días te vamos a visitar, chequeamos que la información que vos diste sea correcta , y a partir de ahí ya estás habilitado oficialmente.
¿Cómo ves el futuro de las intendencias en este complejo momento, cómo crees que va a llegar a fin de año el municipio de Merlo?
Te puedo hablar de Merlo, de General Rodríguez, de Luján, los municipios que conozco todos tienen hoy un grave problema que es la recaudación; obviamente la situación económica ha hecho que el vecino deje de pagar sobre todo las tasas municipales que es lo primero que dejan de pagar cuando no tienen cómo, y los estados municipales viven de la recaudación. Entonces el presupuesto municipal depende de la recaudación no solamente de vecinos, sino también de las Industrias, de los comercios, de las pymes. Hoy las pymes están atravesando una situación dificilísima, entonces cada vez se complica más a los municipios poder afrontar los gastos.
Te repito, sin ayuda, sin programa, sin obra pública, ni varias cuestiones que antes posibilitaban a los municipios tener cómo defenderse, hoy es casi imposible. Yo veo un panorama muy complicado en ese sentido, esa es la realidad. –concluyó enfático.